Escanes Para La Deteccion De Cancer
Enviado por 19110200293 • 14 de Abril de 2013 • 3.104 Palabras (13 Páginas) • 368 Visitas
Actualmente la mamografía es la técnica de imagen más utilizada para la detección temprana del cáncer de mama en humanos. Sin embargo, es incapaz de observar el 20% de los casos y, en ocasiones, ofrece resultados anormales cuando en realidad no existe presencia cancerígena en los tejidos. Además, el uso repetido de mamografías puede llegar a producir la aparición de la enfermedad.
El nuevo método se basa en la tomografía computarizada, “una técnica de detección de rayos X que permite una visualización precisa, en tres dimensiones, del cuerpo humano”, explica a SINC Paola Coan, de la Facultad de Físicas en la Universidad Ludwig Maximilians, en Múnich, y coautora del estudio.
La TC puede reducir los riesgos asociados a las mamografías, pero obtiene imágenes con una resolución espacial limitada, debido a la dosis. Además, su uso implica riesgo de efectos a largo plazo en órganos radio sensible como el pecho, lo que dificulta su utilización de forma rutinaria para diagnosticar el cáncer.
“Los tejidos son más transparentes gracias a los rayos x de alta energía y, por tanto, se necesita menos dosis de radiación”
Ha inventado un escáner portátil, basado en tecnología de radio frecuencia, que permite agilizar el proceso de detección al ser capaz de mostrar en un segundo la presencia de tumores (malignos y benignos) únicamente colocando el seno en el equipo.
Se trata no sólo de un medio más rápido y menos intrusivo para realizar las pruebas, sino que también significa que las mujeres pueden ser examinadas en consultas de Medicina General, lo que reduciría drásticamente los tiempos de espera y, en algunos casos, evitaría la innecesaria mamografía de rayos-X.
La presencia de un tumor u otra anomalía se mostrará en rojo cuando el sensor detecta la diferencia de frecuencias de radio en los tejidos. Los malignos tienen una mayor constante dieléctrica y conductividad, por lo que se diferencian de los sanos en pantalla de una manera sencilla.
Escáneres y algunos de sus usos
El escáner (del inglés scanner, el que explora o registra) es un aparato o dispositivo utilizado en medicina, electrónica e informática, que explora el cuerpo humano, un espacio, imágenes o documentos.
El escáner, también llamado tomografía computarizada, TC o TAC, es un examen no invasivo que funciona mediante imágenes producidas por rayos X, para lograr observar, de manera precisa, las estructuras dentro del cuerpo. Consiste en una serie de radiografías tomadas desde distintos ángulos que, posteriormente, son organizadas por un computador avanzado, que las transforma en una imagen de alta calidad. El examen es rápido y no es doloroso, pero requiere la exposición a la radiación; sin embargo, los riesgos se consideran muy bajos en comparación con los beneficios.
El escáner se utiliza para observar casi todo el cuerpo, incluyendo cabeza, espina dorsal, tronco, abdomen, brazos y piernas. Mediante la tomografía computarizada se pueden encontrar tumores, obstrucciones y cualquier anomalía o enfermedad en estructuras como los pulmones, pecho, hígado, riñones, pelvis, vejiga, cerebro, las áreas de las extremidades, y muchas más. También se usa para diagnosticar cáncer, problemas óseos, enfermedades vasculares, guiar biopsias y otros procedimientos, planear cirugías y tratamientos, identificar lesiones en los órganos internos, entre otros.
En el examen, la persona es acostada, generalmente, boca arriba, en una cama que se desliza dentro del equipo de escáner, que tiene forma de dona o rosca. El equipo funciona tomando varias radiografías mediante la emisión de rayos X, mientras el sistema realiza un movimiento circular. En ese momento, la radiación se absorbe por las diferentes estructuras que desean examinar, provocando señales que el ordenador capta y analiza para convertirlas en imágenes. El ordenador se encuentra en una habitación contigua en donde también estará el radiólogo para llevar a cabo el procedimiento; él se comunica constantemente con el paciente para darle instrucciones.
Después del examen, que dura de 15 a 30 minutos, incluyendo la preparación, es posible que la persona tenga que esperar hasta que el radiólogo confirme que no falta ninguna información necesaria. Luego, la persona se puede ir sin ningún problema a su casa, a menos que haya sido sedada. En ese caso, es preferible que se haga acompañar para irse o que espere que se pase el efecto del sedante.
El escáner no causa ningún tipo de dolor. Sólo puede presentar molestias el material de contraste que contiene yodo, en especial a las personas alérgicas. El médico, sin embargo, sabrá qué hacer. La incomodidad del contraste sólo permanece por unos segundos o pocos minutos. En cuanto a las mujeres embrazadas, es posible que no se puedan someter a un TC por el riesgo que corre el feto. Si la mujer está amantando y se le ha suministrado contraste, debe esperar 24 horas para reiniciar la lactancia.
Puesto que la tomografía computadorizada utiliza los rayos X, es una técnica que proporcionará cierta dosis de radiación al paciente, mayor o menor en función de varios factores, entre ellos la duración de le exploración. En la actualidad, gracias a los más modernos equipos, la cantidad de radiación que recibe el paciente es mínima. Sin embargo, es importante informar de ello al paciente para que colabore al máximo y así reducir el tiempo de exploración al mínimo imprescindible. Lo normal es que la exploración dure entre 15 y 30 minutos, dependiendo de la colaboración del paciente.
“El TAC de cráneo permite estudiar todas las estructuras craneales desde diferentes puntos de vista.”
El principal requisito de esta exploración es la inmovilidad del paciente, que facilita la obtención de las imágenes y la interpretación de los resultados. En pacientes nerviosos o ansiosos, o que no colaboren apropiadamente en este sentido, como los niños pequeños, puede estar indicado el uso de algún medicamento de tipo relajante o sedante suaves unos minutos antes de entrar en la sala de exploración.
Utilizado desde la década de los años 70, el escáner o TAC permite la visualización de los órganos internos del organismo gracias a la diferente densidad
...