Detección temprana y diagnóstico del cáncer mamario
Enviado por Pedro Torres • 17 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 1.960 Palabras (8 Páginas) • 308 Visitas
Detección temprana y diagnóstico del cáncer mamario
El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en diversos países, en especial en aquellos en vías de desarrollo, como México. Según el artículo, desde 2006 a 2011 las cifras de mortalidad por cáncer de mama fueron superiores a las cifras del carcinoma cérvicouterino, en otras fuentes podemos comparar por ejemplo en 2010 en EE.UU se diagnosticaron 200 000 casos de los cuales 40 000 mujeres fallecieron a causa de la enfermedad. Según estadísticas el riesgo de desarrollar cáncer de mama es de 1 de cada ocho mujeres en ese país.
La etiología del cáncer de mama se basa en diferentes factores como:
Edad: dado que el riesgo aumenta después de la menopausia (52 años mediana edad) y alcanza su máximo hacia los 80 años. En la mayor parte de los carcinomas epiteliales, cuando se realiza una gráfica logarítmica de la incidencia respecto a la edad, aparece una línea recta de incremento con cada año de vida transcurrido, en el cáncer de mama sucede algo parecido, pero la pendiente disminuye comenzando en la edad de menopausia. Así mismo, las edades que ejercen un impacto importante sobre la incidencia del cáncer de mama son la edad de la menarca, edad del primer embarazo a término y la edad de la menopausia.
Variación geográfica: como se menciona al principio, el cáncer de mama aumenta sus cifras de morbimortalidad en los países en vías de desarrollo, en comparación con los desarrollados, desde mi punto de vista tiene que ver con el aspecto económico, y la inversión que realiza el país para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Sin embargo diversas fuentes mencionan que las diferencias pueden estar basadas en factores medioambientales, como son la dieta, los patrones de reproducción y los hábitos de lactancia.
Raza y etnia: este factor es objeto de múltiples investigaciones, y se consideran provocadas por la combinación de diferencias genéticas y factores sociales, como las opciones del estilo de vida y el acceso a la asistencia sanitaria.
También existe evidencia de que la enfermedad es hormonodependiente, se ha observado que en mujeres sin ovarios funcionantes que nunca reciben tratamiento estrogénico, no padecen la enfermedad. Aquí podemos señalar la importante cifra de morbilidad de mujeres, respecto a los hombres, la cual es cercana a 150:1.
El cáncer de mama puede considerarse como una enfermedad que afecta a la población universalmente, y los diferentes países han adoptado medidas preventivas, en México se realiza de acuerdo a la NORMA Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. La cual clasifica la prevención en primaria, secundaria y terciaria.
En la prevención primaria se da educación a las personas en riesgo, como mayores de 40 años, obesas, nuligestas, antecedentes heredofamiliares.
La prevención secundaria que incluye autoexploración la cual es de suma importancia para detectar anormalidades en forma temprana y se inicia desde la menarca entre el séptimo y decimo día de inicio del sangrado, de forma mensual. Dentro de esta prevención incluye la historia clínica que debe realizarse a las mujeres de 25 años anualmente y la mastografía que se realiza a mujeres de 40 a 49 años cada 1 o 2 años y a partir de los 50 años anualmente.
Una vez identificada la patología mamaria se canaliza de forma inmediata al segundo nivel de atención, para la confirmación por diferentes métodos diagnósticos.
La prevención terciaria incluye la rehabilitación reconstructiva, estética y psicológica de las mujeres que reciben tratamiento quirúrgico, quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia, según lo ameriten.
En México el cáncer de mama con frecuencia es identificado al palparse una tumoración, la cual determina un estadio avanzado de la enfermedad, por lo cual la información que se da a la población debe causar un impacto sus vidas, para evitar más casos avanzados de la enfermedad, así mismo debe estar mayoritariamente extendido en poblaciones con carencias socioculturales y económicas.
El diagnóstico temprano se apoya en diferentes métodos, los cuales incluyen la mastografía, ultrasonografía, resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones. Dadas las capacidades de cada país, se cuenta con todos o alguno de los métodos anteriores.
Cuando la enfermedad es detectada en estadios iniciales, es posible aplicar las medidas terapéuticas más eficientes y curar a los pacientes, antes de que se disemine la enfermedad. Cuando se detecta en fases tardías lo máximo que se puede hacer es dar un tratamiento paliativo.
La mastografía consiste en radiografías realizadas en máquinas de rayos X, diseñadas especialmente para la realización de estos estudios. Estas imágenes obtenidas pueden ser analógicas o digitalizadas las cuales son de mayor calidad, sin embargo su precio es más elevado y una mezcla entre ambas, la cual no es de tan alta calidad. La prueba que se realiza a las mujeres en riesgo, se denomina mastografía de tamizaje, la cual ha determinado un cambio en las estadísticas de mortalidad y lograr una mejor calidad de vida en las pacientes que han sido objeto de la enfermedad. De manera concluyente, se observa que la mastografía ha reducido entre 25 y 30% la mortalidad debida al carcinoma, cuando se realiza detección sistemática anual en mujeres mayores de 50 años.
Una vez que se ha identificado algún resultado sospechoso, se recomienda mandar con un especialista y realizar otro tipo de estudios complementarios como la ultrasonografía, la cual puede determinar si se trata de una masa solida o con líquido (quiste), así también se puede identificar el mayor riesgo de malignidad, para lo cual se debe apoyar en métodos histopatológicos.
La resonancia magnética es otro método diagnostico utilizado con poca frecuencia debido a su alto costo, es un método no ionizante que presenta la mayor cantidad de ventajas visuales y también permite identificar con medios de contraste “neovascularidad” de las tumoraciones.
Un método que aún no está disponible en México es la tomografía por emisión de positrones, la cual es una mezcla de la tomografía computarizada con la medicina nuclear, es uno de los métodos más avanzados, y consiste en administrar un radiofármaco por vía intravenosa, que se acumula en células malignas con lo cual se puede cuantificar, y tener la relación de dimensiones del carcinoma
Early detection and diagnosis of breast cancer
Breast cancer is one of the leading causes of death in many countries, especially those in developing countries, such as Mexico. According to the article, from 2006 to 2011 mortality figures for breast cancer they were higher than the figures of cervical carcinoma, other sources can compare, for example in 2010 in US 200 000 cases of which 40 000 women were diagnosed died because of illness. According to statistics the risk of developing breast cancer is 1 out of every eight women in that country.
...