ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE QUISTES MAMARIOS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

DIAGNOSTICO DE QUISTE MAMARIO

Un quiste es un bulto en forma de saco, rodeado por una cápsula, que contiene un líquido. En un principio, el término quiste no indica si se trata de una alteración maligna o benigna. Los quistes pueden aparecer en todo el cuerpo, y en el pecho lo hacen en forma de quistes mamarios.

Casi siempre se trata de alteraciones benignas de los tejidos que, en contadas ocasiones o por determinados cuadros patológicos, degeneran en malignos. Si hay varios quistes en uno o en ambos pechos, se trata normalmente unamastopatía fibroquística (alteración benigna del tejido de las glándulas mamarias). También puede encontrarse un tumor benigno (papiloma intraductal) en los quistes.

Anatomía

La anatomía del pecho femenino consiste en la glándula mamaria, el pezón y la areola. La glándula mamaria está compuesta a su vez de unos 15 lóbulos o glándulas independientes, tejido conjuntivo y cantidades variables de tejido adiposo. Cada glándula se compone de numerosos lobulillos glandulares que están separados entre sí por un tejido de soporte.

La anatomía de los lobulillos glandulares se asemeja a un diminuto racimo de uvas. Las uvas serían los pequeños alvéolos y el tallo, los conductos que derivan de estos. El sistema de conductos conecta los alvéolos con un lobulillo glandular en su forma ramificada. Los pequeños conductos van a parar a un conducto principal. Alrededor de 15 conductos desembocan en el pezón (mamila). El pezón, al igual que la areola, tiene una pigmentación más oscura. En la areola hay muchas glándulas sebáceas (glándulas de Montgomery). Los tejidos musculares del pezón son los que permiten su erección.

La glándula mamaria está sujeta a fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual, en elembarazo, la lactancia y hasta la menopausia, incluso en edad avanzada.

Última revisión: 19. marzo 2012Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. María Isabel Pescador

Los quistes mamarios pueden tener causas muy diversas. Si se bloquean las salidas de los lobulillos y se acumula líquido dentro, pueden aparecer quistes mamarios.

Los quistes solitarios pueden ser congénitos. Sin embargo, lascausas más comunes de los quistes mamarios son las alteraciones benignas del tejido de las glándulas mamarias(mastopatía), que aparecen sobre todo durante o después de lamenopausia. Los quistes también suelen aparecer en esta etapa; la mayoría de las mujeres con quistes mamarios tienen entre 45 y 55 años.

Síntomas

Los quistes mamarios rara vez presentan síntomas. Muchas veces solo se perciben por la exploración táctil en el ginecólogo, la autoexploración mamaria o en una ecografía. Pueden ser dolorosos espontáneamente y a la palpación, sobre todo en fase premenstrual. Si sale líquido del pezón puede ser un síntoma de la presencia de quistes mamarios.

Quiste mamario: Diagnóstico

El ginecólogo establece el diagnóstico de quistes mamarios tras realizar varios estudios: puede palpar las cápsulas de tejido que midan más de un centímetro de diámetro. Mediante la ecografía se puede detectar el tamaño, el espesor y la posición de los quistes. Para descartar otras enfermedades, en especial, tumores, se realiza una mamografía.

Si hay que seguir investigando, el médico realiza una punción de los quistes bajo control ecográfico. El líquido resultante se analiza bajo el microscopio.

Si los resultados no están claros, el médico puede examinar las paredes del quiste mediante unaneumocistografía. Este método consiste en que el médico punciona los quistes, inyecta medios de contraste y los llena de aire. El aire comprime los medios de contraste desde dentro hacia la pared de los quistes mamarios, de modo que se crea una fina capa en ella. En una radiografía puede apreciarse esta fina capa de medios de contraste. De este modo puede explorarse la pared interna de los quistes mamarios.

Si estos análisis no son suficientes para establecer un diagnóstico seguro, el médico extirpa los quistes y hace que examinen los tejidos. Así puede determinar si se trata de un tumor maligno(cáncer de mama).

Tratamiento

En la actualidad el tratamiento del cáncer de mama es multidisciplinar, utilizando tratamientos locorregionales (cirugía, radioterapia) y sistémicos (quimioterapia y hormonoterapia), según la extensión de la enfermedad.

Se aplica el tratamiento locorregional con el objetivo de erradicar la enfermedad mediante una acción directa sobre la mama y en algunos casos sobre los ganglios linfáticos cercanos, sin embargo con frecuencia existen células malignas ocultas (micrometástasis) en el momento de la cirugía que hacen recomendable utilizar también quimioterapia y/u hormonoterapia. Cuando el cáncer está diseminado se aplican fundamentalmente los tratamientos sistémicos.

Tratamiento quirúrgico de la mama: El tipo y la extensión de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com