Esquizofrenia
Enviado por LizGarcia18 • 7 de Junio de 2014 • 3.902 Palabras (16 Páginas) • 208 Visitas
Unidad de Aprendizaje:
Orientación II
Profesor(a):
Marlene Magdalena Bustos Méndez
Tema:
Actividades de Aprendizaje Etapa 1
Nombre:
Johana Elizabeth Garcia Herrera
Matrícula: 1683142
Aula: 51 Grupo: 237
Especialidad: Turismo Turno: 1
Monterrey, Nuevo León a 5 de junio de 2014
Actividad diagnóstica
• ¿Cómo identifico las etapas del ciclo de la vida? R= en como yo, voy cambiando con el paso del tiempo.
• ¿Qué se acerca de la adolescencia? R= que es una etapa en la que existen diferentes cambios físicos y emocionales.
• ¿Qué conozco con respecto a los cambios que percibo en mi? R= que son totalmente diferentes, que aveces me pregunto el por que de estos cambios etc.
• ¿Todos cambiamos por igual? ¿Me gusta como soy? R=a veces si cambiamos por igual pero unos se tardan mas en ver esos cambios, aveces si me gusta como soy.
• ¿Cómo me siento ahora con la etapa que estoy viviendo? R= Muy bien, y cómoda con ella.
• ¿Qué necesito saber de los cambios que vivo y percibo en mis compañeros? R= Que tipos de cambios existen, para saber si están bien o conformes.
Actividad de adquisición del conocimiento
1.- Escucha con atención la exposición que presentara tu profesor(a)
2.- Apoyándote en la exposición y en tu libro de orientación psicológica, toma apuntes.
a) Etapas del ciclo de la vida
Nacer, crecer, madurar, envejecer y morir. Todo ser humano atraviesa esas etapas en un proceso de continuos cambios físicos, sicológicos e intelectuales.
Neonato: Corresponde a la etapa que va desde el nacimiento hasta los 28 días de vida. Durante este corto período, los recién nacidos son seres muy vulnerables, que necesitan protección y cuidados constantes. Deben sortear uno de los primeros desafíos vitales: acostumbrarse al abrupto cambio que significó abandonar el vientre materno y regirse por las condiciones que ofrece el medio externo
Infancia: A partir de los dos años y hasta la llegada de la adolescencia, el individuo vive un periodo de aprendizaje y desarrollo. La infancia o niñez es una etapa importante de desarrollo, en la que se adquieren numerosas habilidades, como hablar, leer y comprender ideas.
En comparación con otros mamíferos, los seres humanos vivimos una infancia bastante prolongada, que dura, incluso, más de diez años. Esto posibilita que incorporemos suficientes conocimientos para que, desde la etapa siguiente y hasta el final de la vida, nos desarrollemos como personas independientes.
Adolescencia: es uno de los períodos más complejos del ciclo vital. No sólo por la cantidad de cambios físicos y hormonales que acarrea, sino también porque a nivel sicológico es una etapa de numerosos cuestionamientos. Es el paso desde la infancia a la edad adulta, donde emerge la figura del "yo". Un adolescente crítico, que enjuicia su entorno, su cuerpo, sus amistades y las autoridades. Todo individuo, durante esta etapa, se vuelve más complejo. Los órganos sexuales se vuelven funcionales (producen hormonas y están listos para la reproducción), son más notorias las diferencias entre hombres y mujeres y existe un desarrollo emocional y personal clave.
Adultez: durante esta etapa, considerando el estilo de vida de cada persona, se presenta un bienestar físico general. Las capacidades y las destrezas físicas alcanzan la plenitud: hay gran agudeza visual, auditiva y se ha completado el desarrollo cerebral.
El bienestar corporal permite dedicarse a decisiones trascendentales durante este período. El futuro laboral, la independencia económica y la vida en pareja son algunos de los temas más recurrentes. Es un periodo en el que muchas parejas optan por ser padres, mientras otras recurren a determinados métodos anticonceptivos para prevenir embarazos.
Vejez: Corresponde al lapso que va desde los 65 años en adelante, hasta que la persona fallece. No existe una fecha límite, ya que cada organismo es diferente, ha tenido diversas condiciones de vida, el medio ambiente que lo rodea no es el mismo, e incluso, las enfermedades que lo afectan varían.
b) Etapas de la adolescencia Pre-adolescencia, entre los 8 y 11 años: Es la etapa final de la niñez, donde los conflictos internos adolescentes empiezan a manifestarse.
Se produce un crecimiento desigual de los huesos, órganos y músculos, dando lugar a una apariencia algo torpe. Tienes pensamientos lógicos y una tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Aumenta la capacidad para acumular grandes acontecimientos y aplicar nuevos conceptos, además de un mayor interés por aprender habilidades de la vida.
Por lo que respecta a su desarrollo moral, suelen ser egocéntricos en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento. Y en cuanto lo relacionado con el concepto d si mismos, podemos decir que en gran medida esta influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino. El auto-imagen de muchas niñas puede sufrir con la llegada de la pubertad.
Adolescencia Temprana entre los 11 y 15 años: Coincide con la pubertad, que el cambio físico del cuerpo del niño al de adolescente. Las niñas tienen su primera menstruación y los niños comienzan a experimentar el cambio de voz y otros signos de la edad adulta. Se produce un desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar y su sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo.Se produce una época de mayor conflicto con padres.
Por lo que respecta a su desarrollo moral, continúan siendo egocéntricos,además de buscar la aprobación social de sus compañeros. Empiezan a entender los conceptos relacionados con el orden social, pero a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales
...