ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más graves, se define como una alteración en el funcionamiento cerebral, en donde las personas que la padecen presentan una perturbación severa de la personalidad, llegando finalmente a perder el sentido de la realidad. Este trastorno se presenta generalmente en personas jóvenes entre los 15 y los 35 años, se manifiesta en igual medida tanto en hombres como en mujeres y las posibles causas pueden ser genéticas, ambientales, biológicas y psicológicas.

Las personas que experimentan este trastorno inicialmente muestran síntomas que no son fácilmente identificables, sin embargo su comportamiento va cambiando poco a poco, apareciendo luego los síntomas característicos llamados “positivos” o “negativos”. Las alucinaciones o delirios son catalogados como síntomas positivos y la inactividad, aislamiento e indiferencia son los llamados síntomas negativos. La evolución de la enfermedad es diferente en cada caso, estos síntomas podrían variar, disminuir, desaparecer o ser sustituidos por otros.

Existen cuatro tipos de trastornos esquizofrénicos, que incluyen la esquizofrenia desorganizada, la esquizofrenia catatónica, la esquizofrenia paranoide y la esquizofrenia diferenciada.

INTRODUCCION

La Esquizofrenia es un trastorno psicótico del pensamiento y la comunicación, caracterizado por ilusiones, alucinaciones y por un deterioro en la función social, el distinguir lo real y lo irreal y afecta a personas de todo el mundo sin importar su raza, cultura o clase social. Asimismo, afecta el funcionamiento afectivo, intelectual y el comportamiento y se caracteriza por aislamiento, excentricidad, disminución del cuidado personal, lenguaje vago o metafórico, pensamiento mágico y pérdida de la capacidad.

La psicosis esquizofrénica, como cualquier otra alteración psicológica, a menudo llega a ser controlada o contrarrestada en gran medida en sus efectos, cuando se hace un diagnóstico precoz y cuando se dota a la persona de recursos para afrontar una serie de circunstancias ambientales que pueden actuar como desencadenantes.

Esta enfermedad presenta diversas alteraciones estructurales del cerebro, las cuales involucran principalmente a los lóbulos temporal y frontal, alterándose los sistemas neuronales y neurotransmisores encargados de regular el funcionamiento de estas áreas, es una psicosis funcional que implica una condición de desorden de la actividad de neuronas sin bases de alteración estructural o patológica de la sustancia cerebral.

Por lo anterior es importante resaltar la complejidad y función que realiza nuestro cerebro como órgano rector del sistema nervioso central y del organismo en su totalidad en la vida de cada una de las personas. Así como tener en cuenta que existe la posibilidad de producirse ciertas alteraciones en áreas de la corteza que pueden poner en riesgo su normal funcionamiento, en casos graves pueden ser irreversibles y en otros las terapias pueden tener resultados positivos.

El objetivo de este artículo es dar a conocer los hallazgos que se han encontrado hasta el momento a partir de los estudios e investigaciones realizadas mediante pruebas neuropsicológicas, neuroimagenes y resonancia magnética.

REVISION TEORICA

No resulta sencillo señalar que algo hace que un individuo se vuelve “esquizofrénico”, un determinado comportamiento, una manera de pensar o una emoción, por lo común, define ó es característico de cada trastorno. La depresión por ejemplo, siempre comprende sensaciones de tristeza, y el trastorno de pánico siempre va acompañado por emociones intensas de ansiedad. Es sorprendente, que este no sea el caso de la esquizofrenia, la cual es en realidad, una gran cantidad de comportamientos o síntomas que no necesariamente comparten todas las personas a las que se les ha dado el diagnóstico.

Muchos de los puntos de vista de algunos autores ya no son aceptados, aunque han sido parte importante en el estudio de la esquizofrenia:

Empecemos por Emil Kraeplin (1856-1926) uno de los primeros investigadores en clasificar la esquizofrenia como un trastorno preciso y y quien la denomino como demencia precoz debido a que la enfermedad se presentaba en edades tempranas de la vida, generalmente en la adolescencia. El dividió la esquizofrenia en tres tipos: paranoide, hebefrenica y catatónica; tal clasificación ha influido en los sistemas de diagnóstico hasta nuestros días.

Sigamos con Eugen Bleuler (1857-1939) quien definió la esquizofrenia como un trastorno caracterizado por la pérdida de la integración del pensamiento, emoción y motivación más que como un deterioro gradual. El hablo de “las esquizofrenias” en vez de utilizar el término demencia precoz y agrego otro tipo de esquizofrenia, la esquizofrenia simple.

Ahora hablamos de Kurt Schneider (1887-1967) quien definio la esquizofrenia de una forma mas concisa y sencilla para lograr consenso, el pensó que era mas fácil dividir a las personas en tipos con base a sus síntomas psicológicos y el enfrento estos problemas mediante la descripción de una serie de síntomas los cuales llamo de primero y segundo orden, si estaban presentes los síntomas de primer orden y no había una causa organica evidente se justificaba un diagnostico de esquizofrenia.

El psiquiatra Fuller Torrey (1988) considera la esquizofrenia como “una enfermedad del cerebro”, sin embargo las alteraciones cerebrales presentes aun están siendo investigadas. Los hallazgos que se han encontrado hasta el momento son los siguientes:

Hallazgos de resonancia magnética estructural en la esquizofrenia

Uno de los hallazgos más replicados en los estudios de neuroimagen en esquizofrenia, es la dilatación ventricular (figura 1). Los ventrículos cerebrales de los pacientes suelen ser mayores (en superficie o volumen) que los de los sujetos controles normales. La dilatación de las astas temporales de los ventrículos laterales parece ser más prominente en el hemisferio izquierdo, es decir se observa una asimetría exagerada respecto a la normal (Van Horn y McManus, 1992).

Algunos estudios han descrito la disminución en el volumen de la sustancia gris de la circunvolución temporal superior. Barta ,et al. (1990) encontraron una reducción del 11% del volumen de la circunvolución temporal superior que correlacionaba en la región anterior con las alucinaciones auditivas. Shenton, et al. (1992) hallaron una reducción del 15% que correlacionaba en la región posterior con el trastorno del pensamiento. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com