Esquizofrenia
Enviado por jazmin1619 • 13 de Abril de 2014 • 4.436 Palabras (18 Páginas) • 140 Visitas
Introducción
La esquizofrenia es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. Se calcula que de cada 100 personas, una padece de esquizofrenia. Generalmente aparece en adultos jóvenes.
No puede decirse que sea una enfermedad de un determinado perfil de persona, sino que se presenta con una frecuencia similar en los diferentes niveles socioeconómicos, en las diferentes culturas mundiales y en ambos sexos (generalmente con un inicio más precoz en los varones.)
Con objeto de explicar en qué consiste esta enfermedad, expondremos brevemente algunos datos sobre el funcionamiento del sistema nervioso:
El sistema nervioso está constituido principalmente por redes de un tipo de células especializadas, las neuronas. Las neuronas cumplen la función de recibir e integrar información y de enviar señales a otras células.
Esto sucede por medio de unos circuitos de información complejos, que permiten que las neuronas se comuniquen entre sí mediante impulsos eléctricos, a través de unas sustancias llamadas neurotransmisores.
En el interior del cráneo es donde se encuentra el encéfalo, que forma parte del sistema nervioso, y donde se localizan las pautas de organización de nuestro pensamiento y comportamiento diarios.
La esquizofrenia es una enfermedad cerebral compleja en la que existe un funcionamiento defectuoso de los circuitos cerebrales con un desequilibrio entre los neurotransmisores. Como resultado de ello, se verán afectadas algunas de las funciones que rigen el pensamiento, las emociones y la conducta.
El funcionamiento defectuoso se asocia con: anomalías estructurales en determinadas áreas del sistema nervioso central. Alteraciones funcionales.
Uno de los principales neurotransmisores implicados en esta enfermedad es la dopamina, y muchos de los fármacos utilizados intentan actuar sobre ella. También existen otros neurotransmisores implicados, como la serotonina y el glutamato.
Justificación
Hasta hace poco tiempo la sociedad ocultaba a los enfermos mentales tras la tapia del manicomio. La sociedad consideraba que la esquizofrenia, aun siendo una enfermedad muy frecuente, era tremendamente desbastadora e incurable y ante la que poco podía hacerse.
Esta situación hoy en día está cambiando, disponemos de muchos más recursos para afrontar la enfermedad y aunque sus bases no son bien conocidas sabemos ya bastante respecto a sus orígenes y como tratarla.
En la actualidad existen importantes líneas de investigación y los estudios están demostrando, que gracias al tratamiento el curso de la enfermedad es menos grave de lo que se considera anteriormente.
El desarrollo de nuevos fármacos, con mejores perfiles de acción y menos efectos secundarios, ayuda a conseguir un mayor cumplimiento y eficacia del tratamiento.
Estos proyectos de investigación en curso permitirán un conocimiento más preciso de la enfermedad y de su tratamiento. Con todo ello se está obteniendo una visión más real, a la vez que optimista y desmitificada, de una enfermedad de relevancia destacada pero con la que es posible convivir logrando una calidad de vida aceptable.
Objetivos Generales
MARCO TEORICO
. ESTUDIO DE PACIENTE CON ESQUIZOFRENIA PARANOIDE.
1-DEFINICIÓN
• Esquizofrenia: Trastorno psicótico de tipo crónico que afecta el funcionamiento afectivo, intelectual y el comportamiento de las personas afectadas. Se considera un trastorno de incapacidad por su comienzo precoz alrededor de los 15 a los 28 años
2- TIPOS DE ESQUIZOFRENIA Y CLASIFICACIÓN:
Una de las agrupaciones clínicas más perdurables simplemente porque está basada sobre constelaciones sintomáticas más o menos estables. Estas son:
• Esquizofrenia simple: Su desarrollo es insidioso, no manifiesta alucinaciones ni delirios, es menos psicótica y muestra fundamentalmente síntomas negativos.
• Esquizofrenia hebefrenica: predomina el discurso y comportamiento desorganizado sin ningún propósito, así como una afectividad inapropiada o plana.
• Esquizofrenia catatónica: con importantes alteraciones psicomotoras tales como la flexibilidad cérea (como muñeco de cera); puede llegar hasta el estupor catatónico, conllevando a una incapacidad para cuidar de sus necesidades personales.
• Esquizofrenia paranoide: predominan los sentimientos de persecución, delirio de grandeza y alucinaciones auditivas —el DSM exige que no haya desorganización en el lenguaje ni afectividad inapropiada o plan
Una de las clasificaciones más de moda en este momento, corresponde a la de Esquizofrenia del DSM-IV:
Tipo desorganizado:
• Lenguaje y comportamiento desorganizado.
• Afectividad aplanada o inapropiada.
• Suele ser de inicio temprano.
Tipo Catatónico:
• Copia lo que le dice o hace otra persona.
• Negativismo extremo o mutismo.
• Marcada alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad motora o actividad motora excesiva.
Tipo paranoide:
• Alucinaciones auditivas frecuentes.
• Preocupación por una o más ideas tolerantes, de grandeza o persecución.
• Pueden presentar ansiedad, ira, tendencia a discutir y violencia.
Tipo Residual:
• Predominan los síntomas negativos, ocurre cuando se cronifican las alteraciones anteriores.
3- ESQUIZOFRENIA PARANOIDE
• Es la más frecuente
. • Suele iniciarse entre los 20 y 30 años y es la que mejor evoluciona.
. • Predominan las ideas delirantes y las alucinaciones unida a una conservación relativa de las funciones cognoscitivas y de la afectividad. Los temas de delirio y de alucinación pueden ser muy variados, entre ellos se pueden observar los siguientes:
• Temas autorreferenciales: creen que la gente murmura, cuchichea y habla de ellos, lo que les puede llevar a agresiones en respuesta a esas amenazas.
• Temas de influencia: siente que su pensamiento, sentimientos y sensaciones están siendo manipuladas por otros que los controlan, lo que les puede llevar a adoptar medidas de aislamiento físico o a dirigir agresiones contra esas supuestas personas.
• Temas de persecución: se sienten perseguidos, amenazados y que su vida corre peligro.
4- ETIOLOGÍA
Existen distintas teorías que explican su origen o causa entre ellas tenemos
...