Estado De Coma
Enviado por chriszf95 • 17 de Junio de 2013 • 4.659 Palabras (19 Páginas) • 292 Visitas
El estado de coma
¿Qué es un estado de coma?
En medicina, el coma es un estado severo de pérdida de conciencia, que puede resultar de una gran variedad de condiciones incluyendo las intoxicaciones (drogas, alcohol o tóxicos), anomalías metabólicas (hipoglucemia, hiperglucemias, cetosis), enfermedades del sistema nervioso central, traumatismo cráneo-encefálico, convulsiones e hipoxia. Las causas metabólicas son las más frecuentes.
Es el estado final de una serie de situaciones en las que se ve afectado el nivel de conciencia y que podrían definirse según su grado de alteración en:
• Somnolencia: tendencia al sueño con respuesta adecuada a órdenes verbales simples y complejas, así como a estímulos dolorosos.
• Obnubilación: es un grado más marcado, caracterizado por la respuesta a órdenes verbales simples y a estímulos dolorosos. No hay respuesta adecuada a órdenes verbales complejas.
• Estupor: existe una falta de respuesta a todo tipo de órdenes verbales pero una reacción adecuada a los estímulos dolorosos.
• Coma profundo: ausencia de respuesta a órdenes verbales y estímulos dolorosos, al menos de forma correcta.
El estado de coma se caracteriza por la "Completa ausencia de respuesta cerebral, permanencia de los ojos cerrados con la estimulación, con o sin presencia de reflejos espinales y de tronco cerebral". Desde un punto de vista práctico significa que la persona presenta afectados los dos mecanismos básicos de la conciencia: la capacidad de estar alerta o vigil y la capacidad de interactuar con uno mismo y con el entorno; es decir permanece con los ojos cerrados, sin ninguna respuesta a su estimulación. Este estado de conciencia también puede ser provocado farmacológicamente y mediante anestesia, por lo que es importante que la persona no esté recibiendo medicamentos que puedan producir un estado de "coma inducido farmacológicamente" tal como se lo denomina en la práctica médica.
Para diferenciarlo de estados tales como el síncope, contusiones cerebrales y otras causas de pérdida de conciencia transitorias, el coma debe persistir por al menos 1 hora. En general, los pacientes en coma que sobreviven comienzan a recuperarse gradualmente luego de 2 a 4 semanas (si bien este tiempo es variable) dependiendo de la severidad del daño cerebral y pueden progresar a estados vegetativos, estados de conciencia mínima y estados de mayor recuperación de la conciencia. La mayoría de estos pacientes requieren ser asistidos en unidades de cuidados críticos dado su complejidad y requerimientos de asistencia respiratoria o de manejo cardiovascular.
Causas
Los estados de inconsciencia pueden ser pasajeros y leves, pero no por ello son menos importantes, ya que hay que estudiar su causa para prevenir eventos futuros como los causados por traumatismos, convulsiones o por falta de sangre al cerebro, lo que puede ocasionar desmayos. Pero también pueden ser prolongados y suelen ser ocasionados por enfermedades graves, tumores, lesiones o traumatismos cerebrales severos, reacciones tóxicas a algunos fármacos, sedantes o drogas o por un desbalance metabólico en los niveles de azúcar, sal y otras sustancias químicas de la sangre.
También pueden ser ocasionados por obstrucción de las vías respiratorias, lesiones en órganos vitales que provoquen hemorragia interna o por anomalías que afecten la actividad cerebral y el cerebro mismo, como es el caso del consumo de ciertas sustancias adictivas tóxicas.
Las causas del coma se pueden dividir en tres categorías generales: las que no tienen signos neurológicos focales (como las encefalopatías metabólicas); los síndromes de meningitis, que se caracterizan por fiebre o rigidez del cuello y exceso de células en el líquido cefalorraquídeo (p. ej., meningitis bacteriana, hemorragia subaracnoidea), y los síndromes que tienen signos focales notables (accidente vascular cerebral, hemorragia cerebral). En muchos casos, el estado confusional y el coma son parte de un problema médico obvio, como la ingestión de fármacos o drogas, la hipoxia, un accidente vascular cerebral, un traumatismo o una insuficiencia de hígado o riñón
Normalmente, la información en una persona es pasada a través del tronco cerebral hacia el cerebro. Esa información le permite estar consciente y reaccionar ante lo que sucede a su alrededor. Cuando este sistema falla, la persona es incapaz de responder a otras personas y a otros estímulos a su alrededor, y puede resultar en estado de coma.
Entre las causas más frecuentes que llevan a estado de coma se pueden mencionar:
• Ictus o accidente cerebro vascular: Una persona puede entrar en estado de coma después de un ictus, de forma súbita o gradual en un lapso de horas. Estos se caracterizan por hemorragias cerebrales severas o por falta de irrigación sanguínea al cerebro por la presencia de un coágulo.
• Lesiones en la cabeza que ocasionen contusiones, heridas, hemorragias o magulladuras alrededor del cerebro, comúnmente causadas por accidentes automovilísticos, caídas o violencia. Esto puede llevar a un estado de coma por un hematoma o hemorragia dentro del cráneo y puede manifestarse de inmediato o presentarse después de algunas horas.
• Infecciones como meningitis, encefalitis o sepsis. Estas producen fiebre elevada, presión arterial baja y la presencia de sustancias tóxicas en sangre.
• Falta de oxígeno. Ocasiona daño cerebral irreversible y con frecuencia se debe a paros cardíacos, asfixias o enfermedades pulmonares graves.
• Inhalación de grandes cantidades de gases como el monóxido de carbono que impide la llegada de oxígeno al cerebro.
• Las crisis epilépticas suelen terminar en un estado de coma generalmente pasajero y de corta duración.
• Efectos tóxicos de fármacos, drogas y alcohol, pueden llevar a un estado de coma.
• Insuficiencia hepática o renal, como es en los casos de hepatitis aguda.
• Valores de azúcar bajos o altos en sangre (hipoglucemia), es más grave en casos de coma, sin embargo se pueden nivelar los niveles de glucosa en sangre con una intervención inmediata.
• La temperatura corporal alta mayor de 41° o baja, menor de 35°, puede llevar a un estado de coma.
• Desmayos o síncopes, son estados de coma que pasan en pocos segundos a menos que ocasionen un fuerte golpe en la cabeza.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para el coma incluyen:
• Enfermedad grave
• Diabetes
• Trastornos del hígado, riñones, o del sistema cardiovascular
• Tendencia a tener coágulos sanguíneos
• Exposición a sustancias venenosas (por ejemplo, dióxido
...