Estandarización de un ácido.
Enviado por Verónica Mireya Padilla García • 3 de Septiembre de 2017 • Documentos de Investigación • 361 Palabras (2 Páginas) • 140 Visitas
Estandarización de un ácido.
El conocimiento de la concentración exacta de los reactivos que se utilizan para calcular la concentración de otros reactivos o productos, es básico si se quieren conseguir medidas comparables. El procedimiento se llama estandarización, titulación o valoración y es necesario prácticamente siempre, ya que es raro que los productos que se utilizan normalmente en un laboratorio tengan purezas del 100%. Una titulación ácido-base procede mediante una reacción de neutralización, en la que se hace reaccionar un ácido con una cantidad equivalente de base.
Se efectúa mediante el uso de una sustancia considerada estándar o patrón. Estas sustancias son compuestos muy puros y estables y, por lo general, de elevada masa molecular. Una solución estándar se prepara disolviendo una cantidad pesada con gran exactitud de un material de alta pureza llamado “estándar primario”, y diluyéndolo hasta un volumen conocido con exactitud en un matraz volumétrico.
Un estándar primario debe cumplir las siguientes características:
- Debe ser 100% puro siendo aceptadas impurezas que van del 0.01% al 0.02% si se conoce con exactitud.
- Debe ser estable a las temperaturas de secado y ser indefinidamente estable a temperatura de laboratorio.
- Debe ser de fácil disponibilidad y relativamente económico.
- Aunque no es siempre necesario, es ideal que tenga un peso fórmula elevado para poder pesar una cantidad relativamente grande para que sea suficiente para titular.
- El equilibrio de la reacción debe ubicarse muy ala derecha de manera que se obtenga un punto final muy nítido.
Patrón secundario
El patrón secundario también es llamado estándar secundario y en el caso de una
titulación suele ser titulante o valorante. Su nombre se debe a que en la mayoría de los
casos se necesita del patrón primario para conocer su concentración exacta. El titulante es siempre un ácido fuerte o una base fuerte. El analito puede ser ya sea una base o ácido fuerte o una base o ácido débil. El ácido clorhídrico por lo regular se utiliza como el ácido fuerte titulante para la titulación de bases, en tanto que el hidróxido de sodio es el titulante que se utiliza para los ácidos.
chang
Daniel C. Harris. (2003). Análisis químico cuantitativo. Barcelona, España. Reverté
Gary D. Christian. (2009). Química Analítica. México. McGRAW-HILL.
...