ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatizacion Del Comercio


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS CRÍTICO:

La propuesta de estatizar el comercio exterior venezolano, es una opción viable dado los problemas coyunturales que enfrenta hoy día el país. Aun cuando el gobierno nacional ha ideado mecanismos para el acceso fácil y casi que inmediato a las divisas, todavía estamos lejos de que terceros no se sigan apropiando de este recurso para engordar sus cuentas en el extranjero. Para nadie es un secreto que la burguesía a través de la burocracia enquistada dentro del estado, sigue apoderándose de una parte de la renta internacional captada a través del primer recurso energético y comercial, el petróleo. Esta situación ha desfigurado la economía real, haciendo que el estado se endeude más para lograr la satisfacción de las necesidades vitales de la sociedad, el alimento. Por consiguiente la creación de un mecanismo de control que realmente acierte sobre el uso y otorgamiento de las divisas es una salida ajustada para el quebrantamiento del control que por parte de la burguesía sigue manteniendo sobre este recurso, con ello podríamos dar fin al control que se ejerce desde Cadivi y el Sicad, y con ello quitarle el manjar a la burocracia que tan oprobiosamente le hacen el juego sucio a la clase burguesa venezolana. De esta manera, si se lograra el objetivo de crear la CEUI, ¿cómo haríamos para que esta clase burocrática no siga haciendo el juego sucio?, porque como hemos visto, todos los controles que el estado coloca son infiltrados por su misma vulnerabilidad, debido a que son los mismos actores quienes son colocados en los cargos. Acaso no sería mejor, “menear la mata”, como vulgarmente se dice en lenguaje coloquial y sacar de estos cargos directivos a estos personajes.

Los apuntes concretos de la propuesta que se presentan en el ensayo “Estatizar el comercio exterior es frenar las importaciones fraudulentas, la inflación y la próxima devaluación” son en su mayoría controles que permitirían un mayor flujo de mercancías hacia el territorio y por consiguiente darle impulso al aparato productivo nacional, claro está, que por la guerra económica que se impulsa desde la burguesía y clase opositora del país, debería agregarse el control a los funcionarios que laboren en dicha central, seleccionando un grupo selecto de profesionales sin padrinos ni madrinas ni aquí ni allá, con solvencia moral y de estudios avanzados en la materia económica pero con sentido de responsabilidad, que estén comprometidos con la transformación del país; que realmente crean en el socialismo como salida a la voracidad del sistema capitalista.

En otro sentido, cabe destacar que producto de la renta petrolera, el estado venezolano se convirtió en un estado rentista; y lo que se produce vagamente alcanza para una parte de la población, aunado al consumismo voraz de mercancías propias del fetichismo impuesto desde el capitalismo.

El estado, como garante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com