Estomatitis
Enviado por yicel10 • 10 de Abril de 2015 • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 265 Visitas
Estomatitis Herpética. Causada por el virus herpes simplex Tipo I, es una de las infecciones benignas en niños más común, pero a la vez muy molestas por los síntomas que producen y por su duración, perteneciendo a este grupo un tipo de infecciones en la boca que se conocen como estomatitis o "aftas", para usar un término más popular.
DEFINICIÓN
Es una infección viral de la boca que ocasiona úlceras e inflamación. Estas úlceras bucales no son lo mismo que las aftas, las cuales son causadas por un virus diferente.
NOMBRES ALTERNATIVOS
Estomatitis por herpes
CAUSAS
La estomatitis herpética es una enfermedad viral contagiosa, causada por el Herpes virus hominis (también llamado virus del herpes simple, VHS). Esta afección es probablemente la primera exposición de un niño al virus del herpes.
Se presenta sobre todo en niños entre 1 y 5 años de edad, debido fundamentalmente al hábito que tienen estos de introducirse en la boca todo lo que encuentran y se caracteriza en general por un período previo con fiebre alta y malestar general; los niños rechazan la comida y presentan salivación excesiva.
Después de 1 o 2 días aparecen las lesiones en el interior de la boca, con enrojecimiento, en forma de pequeñas vesículas que se rompen rápidamente y forman las pequeñas úlceras o aftas, muy dolorosas sobre todo cuando el niño trata de comer algo. Aun cuando esta es una enfermedad benigna, el problema lo constituye el dolor, la dificultad para comer, lo que hace que el niño se sienta mal y pierda peso.
Como todas las enfermedades, en unos niños se presenta la enfermedad en forma muy leve, con unas pocas lesiones y a veces sin fiebre, y en otros se presenta en forma más severa, pudiendo incluso presentarse deshidratación como complicación por la falta de ingesta de líquidos y la fiebre alta. Alrededor del 90% de los adultos tienen anticuerpos contra el virus, lo que indica que en algún momento tuvieron la enfermedad.
SÍNTOMAS
Ampollas en la boca, por lo general en la lengua o mejillas
Disminución en la ingesta de alimento, incluso si el paciente está hambriento * Dificultad para deglutir (disfagia)
Babeo
Fiebre (a menudo hasta de 104º F o 40º C) que puede presentarse 1 ó 2 días antes de la aparición de las ampollas y las úlceras
Irritabilidad
Dolor en la boca
Encías inflamadas
Úlceras en la boca, por lo general en la lengua o mejillas; éstas se forman con frecuencia después de que las ampollas revientan
PRUEBAS Y EXÁMENES
La estomatitis herpética se diagnostica normalmente con base en su misma apariencia típica y rara vez se hacen exámenes de laboratorio. Algunas veces, el cultivo viral y tinciones especiales pueden ayudar con el diagnóstico.
TRATAMIENTO
1. Dieta: los niños deben recibir muchos líquidos para evitar la deshidratación aunque sea solo agua. Es conveniente no utilizar líquidos ácidos, como el jugo de naranja, porque aumentan el dolor en la boca, lo mismo que el biberón. Es mejor entonces utilizar líquidos fríos, en cuchara o en vaso, según se acepten mejor. Los helados, la gelatina y los alimentos blandos, sin sal y apenas tibios, se toleran mejor.
No obligue al niño a comer si no quiere, es mejor ser más insistente con los líquidos que con otros alimentos.
2. Utilizaremos antitérmicos tipo paracetamol o ibuprofeno para controlar la fiebre y emplearemos en los casos más extremos lidocaina como anestésico para tratar de paliar el dolor del niño.
3. En los niños muy pequeños puede ser peligroso el uso de anestésicos locales, sobre todo por la posibilidad de broncoaspiración.
4. Los antibióticos no deben utilizarse, ya que no son efectivos y pueden provocar complicaciones
...