ESTOMATITIS URÉMICA
Enviado por Eddy Chávez • 24 de Enero de 2022 • Resumen • 442 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
RESUMEN GENERAL DE ESTOMATITIS URÉMICA
La insuficiencia renal crónica (IRC) corresponde a un daño renal progresivo e irreversible, provocando una disminución en la tasa de filtración glomerular, aumentando los niveles plasmáticos la urea. Si la falla renal no es tratada, puede empeorar, siendo necesaria emplear técnicas de filtración sanguínea extra renal.
Por lo general la IRC se presenta en pacientes mayores a 60 años con una alta probabilidad en pacientes femeninos.
Las causas más comunes son la diabetes mellitus, HTA, glomérulo nefritis, y alteración congénita (poliquistosis renal). Los signos y síntomas en los pacientes que poseen esta patología se conoce como “Síndrome Urémico”, debido a que la presencia en niveles elevados de urea plasmático afecta en gran cantidad a tejidos y órganos causando complicaciones neurológicas, cardiovasculares, respiratorias, endocrinológicas, gastrointestinales o urológicas a largo plazo.
La estomatitis Urémica (EU) forma parte del síndrome urémico en pacientes con IRC, no es muy frecuente ya que se manifiesta cuando la falla renal es muy avanzada o no ha sido tratada.
La estomatitis urémica fue mencionada por primera vez por Lancereaux en 18871 y descrita por Barie en 18892 como una complicación de la uremia.
La uremia, la acumulación de productos de desecho nitrogenados en la sangre puede ser causada por una insuficiencia renal aguda o crónica.
Se debe tener en cuenta algunos síntomas que se da en la patología de la estomatitis urémica esta enfermedad sindrómica puede presentar dos formas, una típica de etiología infecciosa y de características endemoepidémicas, que está precedida por un período prodrómico con diarrea, generalmente sanguinolenta, y que puede presentar además fiebre, tos y dolor abdominal.
Los riñones son responsables de una amplia gama de importantes funciones. Ayudan a mantener una composición estable de las células de baño de fluidos mediante la retención selectiva de agua electrolitos y otros solutos.
Participan en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas y desempeñan un papel en el sistema renina-angiotensina, la estimulación de producción de glóbulos rojos y en el metabolismo y la eliminación tanto de fármacos como de hormonas. La función renal causada por diversos patológicas da lugar a un síndrome clínico conocido como uremia.
Se debe aclarar sobre la uremia que es la responsable de la acumulación de toxinas retenidas toxinas retenidas y el desarrollo de numerosos problemas que afectan prácticamente a todos los sistemas orgánicos. Las complicaciones más importantes son las cardiovasculares, como la hipertensión, la insuficiencia cardíaca congestiva, la cardiopatía isquémica aterosclerosis, predilección por desarrollar endocarditis, anemia y alteraciones de folato, B12, hierro y electrolitos. Aunque las manifestaciones bucales no son claras, entre las más concurridas se encuentran: xerostomía, palidez de mucosas, petequias y equimosis, estomatitis urémica, enfermedad periodontal.
...