ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Metodológicas. Estrategia cuantitativa


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Monografía  •  12.606 Palabras (51 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 51
  1. Estrategias[a] metodológicas

Los docentes en el desarrollo de su profesión siempre han utilizado una gama de instrumentos y técnicas para la enseñanza y el mejoramiento de su desempeño educativo.  Este conjunto de técnicas utilizadas bajo un enfoque empírico, que busca fortalecer el proceso de enseñanza se ha denominado como la estrategia que aplica el docente y que le permita promover una mejor enseñanza.

En la actualidad se busca el perfeccionamiento y mejoramiento de ese proceso de enseñanza, por lo que se requiere que el docente siga una metodología sistemática y secuencial de actividades planificadas y organizadas logrando una mejor construcción de conocimiento escolar.   Es decir, “se refiere a una metodología en las intervenciones pedagógicas, para potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la conciencia” (Díaz, 2000,).

Según (Díaz, 2000, p) estas estrategias metodológicas “son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinar y aplicar las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a prender”.  Es decir que, que la estrategia en la enseñanza requiere que los profesores comprendan las necesidades de sus alumnos derivada de los conocimientos previos, así como del conjunto planes y aprendizajes que van a requerir en ese nuevo proceso.

El conocimiento de las estrategias de aprendizaje empleada por los alumnos y la medida en que favorecen el rendimiento de las diferentes disciplinas permitirá también el entendimiento en las estrategias aquellos sujetos que no las desarrollen o que no las aplican de forma efectiva, mejorando así sus posibilidades de trabajo y estudio. Pero es de gran importancia que los educadores tengan presente que ellos son los responsables de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje, dinamizando la actividad de los y las estudiantes, los padres, las madres y los miembros de la comunidad.

Se desprende de lo anterior que, las estrategias de aprendizaje son el conjunto de actividades técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidos, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.

  1. Clases y características de técnicas metodológicas

Históricamente, las primeras técnicas que surgieron y se desarrollaron fueron las cuantitativas, luego las cualitativas y, por último, las de triangulación.

  1. Estrategia cuantitativa:

La técnica metodológica cuantitativa, muy vinculada al enfoque positivista y empirista de la ciencia, es un tipo de técnica que se sirve principalmente de los números y los métodos estadísticos.  Es decir, se trata de un tipo de estrategia que: “... suele basarse en medidas numéricas de ciertos aspectos de los fenómenos; parte de casos concretos para llegar a una descripción general o para comprobar hipótesis causales y busca medidas y análisis que otros investigadores puedan reproducir fácilmente” (Martínez, 2004[b], p7).

Esta estrategia busca un acercamiento estructural de forma real, que le permita conocer es la dimensión numérica de los fenómenos sociales.  Cuya compleja transición de las Ciencias Naturales a las Sociales, ha sido relatada por CeaD’Ancona (1999) de la manera siguiente:

“Durante muchos años y probablemente inspirados en las ciencias naturales, juntamente con el paradigma predominante del positivismo, los científicos se enmarcaron en la corriente conocida como cuantitativa....Los estudiosos de la ciencia de la conducta y de las ciencias sociales tampoco escaparon de esta influencia, y por difícil que pareciera asumir esta visión para los complejos fenómenos motivo de su estudio, fueron hábiles en extremo para lograr encajar los fenómenos y los sujetos en este esquema” (Citado en Martínez 2004, p28)

Por lo mismo, se suele decir que este tipo de técnica está directamente emparentado con el llamado paradigma cuantitativo, que corresponde a un análisis positivista que se ha denominado “dimensión estructural del análisis de la realidad social” (Martínez, 2004, p.30).

Y aunque, se sabe, que no todos los fenómenos sociales poder ser cuantificables o medibles estadísticamente, es importante indicar que, en varias disciplinas e investigaciones científicas, se prefiere una estrategia cuantitativa ya que, permite de forma sólida y constante investigar muchos aspectos o situaciones a través de una interpretación numérica, de las situaciones y fenómenos observados

  1. Técnica cualitativa:

Esta técnica se vincula al enfoque hermenéutico-crítico, es un tipo de estrategia que se sirve principalmente de los discursos, las percepciones, las vivencias y experiencias de los sujetos. En este sentido, es fundamental reconocer que la técnica metodológica cualitativa... “...se asocia a la epistemología interpretativa (dimensión intersubjetiva), centrada en el sujeto individual y en el descubrimiento del significado, los motivos y las intenciones de su acción” (Ma[c]rtínez, 2004).

Lo que conlleva diversas actividades por parte del investigador: como la producción de descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeo casetes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos.  Y es por ello que la mayoría de los estudios cualitativos, como menciona Martínez:

“están preocupados por el entorno de los acontecimientos, y centran su indagación en aquellos contextos naturales, o tomados tal y como se encuentran, más que reconstruidos o modificados por el investigador, en los que los seres humanos se implican e interesan, evalúan y experimentan directamente” (Martínez, 2004[d], p12)

Es decir, este tipo de estrategia interpretativa, que lo que busca conocer, es lo real, más que lo abstracto.  Lo global, más que lo disgregado y cuantificado; y que por su puesto está directamente vinculada con lo cualitativo que se desarrollado dentro de las Ciencias Sociales.

  1. Técnicas de triangulación

Es importante aclarar, que más que opuestas, lo cuantitativo y lo cualitativo son visiones complementarias. Surge de una unión o “hibridación”, muy beneficiosa, de ambas perspectivas, como su nombre lo indica “la estrategia metodológica de triangulación es siempre el resultado de la “mezcla” y “unión” de las estrategias cualitativas y cuantitativas” (Martínez[e], 2004, p14).

En otras palabras, la “triangulación”: “...supone el empleo de distintas estrategias de recogida de datos. Su objetivo es verificar las tendencias detectadas en un determinado grupo de observaciones, en el estudio de algún aspecto del comportamiento humano, en donde se recurre a la mezcla de tipos de datos para validar los resultados de un estudio piloto inicial” (Vallejos[f], 2009[g]).”. El uso de métodos múltiples, el multimethod approach o enfoque multimetódico, contrasta con el método de enfoque sencillo que es más vulnerable”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (82 Kb) pdf (387 Kb) docx (53 Kb)
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com