Estructura y composición de especies de los bosques de Pinus pinceana de la Sierra de Zapalinamé
Enviado por Rivera González, Fernando • 20 de Octubre de 2020 • Síntesis • 4.116 Palabras (17 Páginas) • 222 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA “ANTONIO NARRO”
DIVISIÓN DE AGRONOMÍA
DEPARTAMENTO DE BOTÁNICA
[pic 1]
Estructura y composición de especies de los bosques de Pinus pinceana de la Sierra de Zapalinamé
David Bladimir Hernández Méndez
Saltillo; Coahuila Junio de 2016
INTRODUCCIÓN
La estructura de un bosque se define como las relaciones morfológicas y espaciales que existen entre los elementos bióticos y abióticos que lo componen. Por lo general, en los estudios biológicos el término estructura es de carácter especialmente morfológico como las clases diamétrica o la estratificación (Mueller y Ellenberg, 1974). Por otra parte, la composición florística es expresada en una lista de especies y es necesariamente básico en estudios ecológicos (Brower y Zar, 1989). Los listados florísticos son la identificación de todas las especies de plantas dentro de un área geográfica y pueden proporcionar información sobre a aquellas especies que requieren atenciones especiales como las endémicas, las amenazadas, en peligro de extinción, o como especies exóticas (Campbell y Hammond, 1989).
Estudio realizado de la estructura y composición de especies de los bosques de oyamel de la Sierra de Zapalinamé por Encina, et al. (2008) encontraron que Abies vejarii es la que domina, con una alta densidad en sitios con mayor altitud. Este bosque tiene una composición de 73 especies. Las familias más numerosas son Asteraceae (15 especies), Pinaceae (4) y Poaceae (4). Se considera que la riqueza de especies se debe a la baja ocurrencia de disturbios y a la disponibilidad de humedad. Estructuralmente la comunidad presenta dos estratos arbóreos: un estrato superior de 15 a 20 m, integrado por Abies vejarii y Pseudotsuga menziesii y un estrato inferior de 4 a 6 m, formado por Quercus greggii, Arbutus xalapensis y Prunus serotina.
Por otro lado Pinus pinceanase se desconocía su composición en toda su área de distribución, se realizó un inventario correspondiente en 14 de las comunidades naturales en que habita esta especie. Se encontró que la flora vascular asociada a las poblaciones de Pinus pinceana está representada por un total de 446 especies más 4 taxa infraespecificas adicionales, comprendidas en 247 géneros y 78 familias de plantas vasculares. La composición florística de las comunidades donde crece Pinus pinceana muestra una combinación de especies propias de bosque de encinos con elementos de matorral, presentándose como una forma de transición entre comunidades de vegetación xerófila y mesófila (Villarreal, et al. 2009).
Los tipos de vegetación sufren cambios en su estructura y composición florística, estos cambios pueden ser fenológicos, o conforme ocurren modificaciones en su ambiente físico y biótico tales como huracanes, incendios, competencia entre especies o por causas humanas. Las superficies de las comunidades de Pinus pinceana se han reducido notablemente en los últimos años, una especie endémica de México y sujeta a protección especial en la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT–2010, debido a perturbaciones antropogénicas y naturales.
Por lo tanto este trabajo servirá para sentar las bases de manejo para una utilización sostenible, protección y serán un aporte al conocimiento que se tiene de la estructura y la composición florística del bosque Pinus pinceana. Las comunidades de piñoneros, a pesar de su limitada capacidad productiva, aportan varios tipos de bienes y servicios ambientales, dándole beneficio a la población, ya que en conjunto con todas las especies son los principales filtradores de agua de lluvia y proporcionan hábitat a la fauna.
Objetivo general
Evaluar la estructura y composición de especies del bosque Pinus pinceana en la Sierra de Zapalinamé, Coahuila, México.
Objetivos específicos
- Caracterizar la estructura horizontal de especies leñosas del bosque de Pinus pinceana a través del gradiente altitudinal y edáfico.
- Determinar la diversidad y riqueza de especies del bosque de Pinus pinceana.
- Determinar los niveles de perturbaciones en el bosque de Pinus pinceana.
Hipótesis
Las comunidades vegetales en este caso de los piñonares son más adaptados y con mayor densidad en altitudes más elevadas ya que hay mayor humedad. Es menor la densidad de especies que se puede encontrar en menores altitudes. Por su poca elevación en la que se encuentra algunos piñonares la población humana tiene más facilidad de extracción de las especies vegetales por lo tanto impide su desarrollo y limitando su distribución.
ANTECEDENTES
- Composición florística
La composición florística se entiende como la enumeración de las especies de plantas presentes en un lugar, usualmente teniendo en cuenta su densidad, su distribución y su biomasa (Cano y Stevenson, 2009).
La composición florística es expresada en una lista de especies y es necesariamente básico en estudios ecológicos (Brower y Zar, 1989). Los listados florísticos son la identificación de todas las especies de plantas dentro de un área geográfica y pueden proporcionar información sobre a aquellas especies que requieren atenciones especiales como las endémicas, las amenazadas, en peligro de extinción, o como especies exóticas (Campbell y Hammond, 1989).
La composición florística se puede definir como la colección y enumeración de especies vegetales que crecen en una localidad determinada y que muestra una asociación o afinidad definida una con otra (González, 2003)
- Estructura florística
Se entiende la estructura florística como el patrón espacial de distribución de las plantas (Cortés, 2003), y a la caracterización de una agrupación vegetal de especies leñosas se llega a través de la definición de su ordenamiento vertical y horizontal. El primer caso (ordenamiento vertical) consiste en la identificación de los estratos que presenta el grupo vegetal con la utilización básica del parámetro altura que en conjunto con cobertura permite un análisis complementario de la dominancia energética según la disposición vertical. El ordenamiento horizontal se analiza a través de la densidad, la abundancia, el diámetro a la altura del pecho y la cobertura, entre otros.
...