Estructura y función de los lípidos
Enviado por JRPB18 • 18 de Julio de 2014 • Trabajo • 2.201 Palabras (9 Páginas) • 272 Visitas
METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS
Los lípidos son moléculas insolubles en agua. Son un grupo complejo y diverso que está formado por:
1·- Las grasas propiamente dichas entre las cuales estarían los triglicéridos y ácidos grasos.
2·- El colesterol.
3·- Los fosfoglicéridos
4·- Los esfingolípidos
Entre los lípidos existen moléculas ‘esenciales’ (no pueden ser sintetizadas por el organismo) otras que requieren ciertas modificaciones para ser ‘funcionales’ y otras muchas ‘no esenciales’ cuya síntesis potencialmente posible para la mayor parte de las células se localiza fundamentalmente en un órgano ‘el hígado’. Entre las variadas funciones de los lípidos destacan los siguientes:
1·- Fuente energética: tienen mayor valor calórico que el resto de los principios inmediatos.
2·- Forma de almacenamiento de energía (al poder ser almacenados sin agua ocupan menos espacio que los hidratos de carbono y proteínas).
3·- Componentes estructurales de las membranas celulares y de las lipoproteínas plasmáticas.
4·- Son agentes emulsificantes.
5·- Son compuestos funcionales à de sustancias como las hormonas, prostaglandinas, vitaminas.
CLASIFICACIÓN
• Triglicéridos: son compuestos formados por la esterificación de la glicerina con 3 ácidos grasos:
Los triglicéridos presentes en el organismo cuyos valores normales son inferiores a 160 mg/dl. Pueden tener un doble origen: los que proceden de la absorción intestinal de las grasas digeridas (origen exógeno) y aquellos que son sintetizados en el hígado (origen endógeno):
~ Síntesis en el hígado: directamente a partir de los ácidos grasos disponibles o mediante la transformación de los hidratos de carbono.
La mayor parte de los lípidos que se ingieren en la alimentación son triglicéridos (triacilgliceroles). En el tubo digestivo los enlaces tipo ester de los triglicéridos se rompen, por acción de las lipasas (especialmente la pancreática) dando origen a ácidos grasos y glicerol.
Su principal función es la de transportar la energía hasta los órganos de depósitos y su destino final es que sus ácidos grasos sean almacenados o utilizados como fuente de energía.
Los lípidos almacenados en el organismo principalmente como triglicéridos constituyen la principal reserva energética del cuerpo. En estados de inanición, frío, ejercicio, etc se produce una rápida movilización de los triglicéridos que se hidrolizan pasando el glicerol y los ácidos grasos formados a la sangre.
• Colesterol: presente en el organismo tiene también un doble origen: el que proviene de la alimentación (exógeno) (colesterol se encuentra en su mayor parte libre à no esterificado). El colesterol esterificado es hidrolizado por la colesterol esterasa pancreática dando lugar a colesterol libre y ácido grasos.
El colesterol endógeno aunque potencialmente puede ser sintetizado por todas las células se va a formar principalmente a nivel hepático e intestinal. Va a ser eliminado por el hígado bien por la bilis o bien utilizándose en la síntesis de ácido biliares.
Las funciones principales de colesterol circulante son:
1·- Componente estructural fundamental de las membranas celulares.
2·- Precursor de unas hormonas sexuales y de las de la corteza suprarrenal.
3·- Participa en la síntesis de los ácidos biliares.
El colesterol circula en la sangre unido a las siguientes lipoproteínas:
A·- Las LDL: transportan el 70% del colesterol
B·- Las HDL: transportan de 15-20% del colesterol
C·- El resto circula unido a las VLDL y los quilomicrones
Las lipoproteínas son biomoléculas lipídicas que contienen lípidos y proteínas con lo cual las propiedades físicas y químicas características de sus componentes están fusionadas para cumplir funciones biológicas especializadas.
El aumento de la concentración plasmática de colesterol se asocia a un incremento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, por lo que su regulación en la población en general tiene un alto interés epidemiológico.
• Ácidos grasos libres: son los únicos lípidos que circulan por el plasma sin estar unidos a una lipoproteína se denominan también ácidos grasos no esterificados.
Los ácidos grasos libres proceden de la lipólisis que tiene lugar en el tejido adiposo y de los triglicéridos circulantes.
Los valores normales en plasma son entre 10-20 mg/dl.
Tienen como principal función la de servir como fuente inmediato de energía, para ello los ácidos grasos son degradados en las mitocondrias para obtener energía mediante un proceso que se llama b-oxidación que en última instancia este proceso nos proporcionará unidades de 2 átomos de carbono (Acetil coenzima A –Acetil CoA) más energía para los distintos procesos metabólicos.
Cuando existe una intensa formación de unidades de acetil CoA estas unidades se van a utilizar para formar ácido aceto-acético y ácido b-hidroxi-butírico, los cuales pueden ser utilizados por otros tejidos como fuente de energía. Estos compuestos junto con la acetona van a formar los denominados cuerpos cetónicos. Los cuerpos cetónicos sintetizados en el hígado pasan a la sangre que los transportan a los tejidos
...