Estudio De Caso Asperger
Enviado por osmaira26 • 2 de Enero de 2014 • 3.992 Palabras (16 Páginas) • 362 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT- MISION SUCRE
ALDEA IUTC.
ENFERMERIA
METODOLOGIA
SINDROME DE ASPERGER
INTEGRANTES:
MARIA, MENDOZA C.I 21.212.414
MARIANGELICA, CAMARGO C.I 19.626.393
OSMAIRA, ROMERO C.I 17.669.943
“Si conservas tu rostro dirigido al sol, Nunca veras las sombras”
Helen Keller
Dedicatoria
A las personas que con su brillo iluminan nuestras vidas cada día: A Dios, Nuestra Familia y A mis Amigos
Agradecimientos
A Dios todopoderoso.
Gracias Padre por estar a nuestro lado y darnos sabiduría para comprender tus caminos, hoy emprendemos nuevos horizonte agarrados de mano…
A nuestros familiares, amigos y profesores.
2
Capitulo I
1.- Planteamiento del problema
2.- Formulación del problema
3.- Objetivos de la investigación
4.- Objetivos generales
5.- Objetivos específicos
6.-Justificacion
7.-Delimitacion
Capitulo II
1.-Antecedentes de la investigación
2.- Bases teóricas
3.-Definiciopn de términos básicos
4.-Operacionalizacion de las variables
Capitulo III
1.-Tipos de investigación
2.- Diseño de la investigación
3.-Poblacion
4.-Muestra
5.-Validadez y confiabilidad del instrumento
3
INTRODUCCIÓN
Se reconoce que un aspecto fundamental en la vida de cualquier hombre es la interacción y su continua relación con los demás, desde múltiples enfoques se ha caracterizado al hombre como un ser social y se torna impensable que él mismo pueda sobrevivir aisladamente. Para lograr competencia social las personas se valen de conductas específicas, esto es, de habilidades sociales, las que posibilitan el éxito en los planos social, psicológico y el estado de salud integral, representativos de la calidad de vida. Sin embargo, ciertas personas presentan déficits sociales, tal es el caso del Síndrome de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo caracterizado por dificultades en tres áreas interrelacionadas: las habilidades sociales, la comunicación e imaginación social y la flexibilidad de pensamiento. Quienes están afectados por este Síndrome, generalmente presentan un nivel de inteligencia normal o superior a la media y suelen destacarse de manera sobresaliente en determinadas áreas, pero no pueden resolver por sí mismos y haciendo uso de su capacidad intelectual, su dificultad para la interacción social; requiriendo de una enseñanza explicita de las habilidades sociales deficitarias, para así mejorar su competencia social y posibilitar, por tanto, interacciones satisfactorias. Esa enseñanza, puede realizarse a través de la estrategia terapéutica de los grupos de entrenamiento en habilidades sociales.
4
1.- Planteamiento del problema
En la actualidad el Síndrome de Asperger es un trastorno que afecta de por vida a la persona. Incide principalmente en aspectos relacionados con la interacción social y la expresión de la afectividad, el lenguaje y la literalidad, conductas restrictivas e intereses restringidos. En cuanto a sus capacidades intelectuales entran en su gran mayoría dentro de la normalidad social, existiendo casos donde hay una superdotación intelectual y casos donde tenemos una situación de inteligencia límite. Debido, en muchos casos, a los intereses restringidos, las personas con Asperger pueden ser unos auténticos especialistas en alguno de sus temas de interés, pero luego tener graves problemas a la hora de realizar acciones de carácter social o demostrar una total incapacidad para poder desenvolverse en una conversación que hable sobre el clima. A su vez, pueden presentar Trastornos del Procesamiento Sensorial, generalmente de tipo auditivo y visual, que pueden crearles problemas severos en ambientes normalizados para el conjunto de la sociedad (Un centro comercial, una estación de autobús, un mercado,…).
Algunas personas con esta condición presentan un grado de incidencia de este tipo de alteraciones más bajo, a pesar de que los aspectos nucleares del Asperger están todos presentes, pudiendo crear a la persona estados continuados de ansiedad y estrés emocional en sus intentos por tener una aceptación social. En otros casos el nivel de incidencia será muy elevado, generando un nivel de aislamiento por decisión propia, que les puede suponer cierta etiqueta de huraños, pero que les permite tener un nivel de tensión emocional mucho más bajo que a sus pares con un nivel menos intenso.
El Síndrome de Asperger NO es una versión leve del autismo, y tampoco es una enfermedad. A pesar de que comparte muchas de sus bases, la forma en que se expresa es diferente. Los mayores puntos de conexión se dan cuando se establecen las comparaciones entre grupos de personas con Síndrome de Asperger y con Autismo de Alto Funcionamiento a partir de la adolescencia, donde más coincidencias y solapamientos vamos a encontrar, y donde más problemas sociales van a compartir. Medir el impacto que el Síndrome de Asperger en la persona es complejo y depende de múltiples factores, sobre este particular les referimos a los textos que se enfocaron en este aspecto en “Los grados de severidad en Autismo y Asperger” y “Asperger leve o la inconsistente levedad del Síndrome de Asperger ” donde se aborda este particular de forma específica.
5
Sin embargo a día de hoy se sigue obviando una parte fundamental e importantísima que incide directamente en la persona con Síndrome de Asperger, y es la relativa a sus derechos fundamentales como ciudadano.
Derechos que no le son reconocidos y que debido a esta falta de reconocimiento, basada tan solo en su diferencia, se le condena a deambular por la trastienda de la sociedad, en un claro ejemplo de segregación social por motivos puramente estadísticos y sociales.
Las estadísticas de síndrome de Asperger por país no se conocen, pero existen muchas otras estadísticas mediante estudios en diferentes universidades del mundo que nos muestran resultados en algunos países.
EE.UU. (El país por excelencia de los asesinatos en masa), tira al suelo todo ese intento de dulcificar la condición. Existe también una tendencia para afirmar que el Asperger es una versión leve
...