Estudio De Caso
Enviado por tonyperrony • 8 de Enero de 2013 • 3.111 Palabras (13 Páginas) • 562 Visitas
El presente trabajo pertenece a un estudio de caso que se llevó a cabo en la comunidad de Tepic Nayarit y trata de las diferentes formas de aprendizaje para conocer los diversos problemas que aquejan a las escuelas secundarias.
Los problemas de aprendizaje, se encuentra vinculados a la crianza y a la forma en que los padres la asumen. Padres con dificultades en su propio desarrollo emocional, y con conductas inseguras enseñarán a sus hijos conductas similares. Cada niño, posee un temperamento particular, que frente a los estímulos externos responden con una actitud propia, esto hace relación a su genética, herencia, pero igualmente a la forma individual de asumir y aprender de su ambiente así como de sus cuidadores afectivos como los propios, padres, niñera, enfermera o demás miembros de su familia.
Por medio de la elaboración de este trabajo se llegó a conocer un poco más acerca de las diversas teorías que existen o han existido durante muchos años. A través de las diversas teorías de la psicología. Se tratara de definir las principales causas y posibles soluciones de los problemas de aprendizaje.
Se analizó de igual manera, los problemas de aprendizaje, sus causa y cuáles son las principales consecuencias que tiene un ser humano, no sólo en la época escolar, sino a lo largo de su vida; es decir, las consecuencias a largo plazo.
En el presente documento de investigación se aborda la temática denominada los problemas de aprendizaje en el niño, en términos generales sobre los contenidos morales del niño como un ente plenamente social en constante adaptabilidad.
DIAGNOSTICO
La carencia afectiva familiar durante los primeros años de vida es el principal factor que desencadena este síndrome.
La carencia afectiva. La situación en que se encuentra un niño que ha sufrido o sufre la privación de la relación, principalmente con su madre, y que padece el déficit de atención afectiva necesaria en la edad temprana.
La carencia afectiva o las alteraciones por carencia relacional se refieren a aquellas situaciones en que la maduración de la personalidad del niño se interfiere por la falta grave de estimulación afectiva. En el ser humano no existe la posibilidad de una maduración correcta sin el calor afectivo del amor. Aunque, en cualquier circunstancia, cualquier persona puede sentir no haber amado lo suficiente o no haber sido amado de forma adecuada, la ausencia grave de estimulación afectiva durante la infancia por parte de los adultos, que juegan un rol relacional afectivo importante, provoca la aparición de trastornos, no tan solo de la maduración, sino también síntomas clínicos que se expresan en trastornos somáticos, afectivos y conductuales.
La falta de afecto maternal se caracteriza por producir en el niño un estado psicológico de ambición afectiva y miedo de pérdida o de ser abandonado, tanto si ha padecido en la realidad una privación afectiva de la madre o como si lo ha sentido como tal. Es tal la necesidad de recibir una señal de afecto que permanece en un cierto estado de búsqueda afectiva.
La carencia afectiva es un mal que afecta a todas las edades, culturas y clases sociales. La evolución de las personas que manifiestan este síndrome depende en gran medida de la situación social en la que se desarrollen, pudiendo establecer unos patrones que definan el comportamiento de estas personas desde su infancia a la edad adulta.
* En la primera infancia: son niños que lloran para llamar la atención, sonríen poco y son más propensos a contraer enfermedades infecciosas. En esta etapa suelen aparecer problemas digestivos (estreñimientos, disfagias motoras y hernias de hiato son los más frecuentes), aunque pueden llegar a remitir con el crecimiento.
* En la edad preescolar y escolar: el niño presenta trastornos del lenguaje, y otros retardos importantes: problemas de elocución, pobreza de vocabulario, dificultades gramaticales y sintácticas (verbalización). En el plano lógico-matemático suelen presentar buen comportamiento.
* En la edad escolar: muchos niños presentan trastornos de aprendizaje: el CI se sitúa, a menudo, en un nivel de inteligencia limite o de debilidad ligera (CI entre 65 y 95), pero no porque el niño no sea inteligente, sino porque no consigue centrarse al hacer las pruebas (mentalización).
Estos niños tienen frecuentes fracasos escolares y su grado de autoestima comienza a caer. Sentimientos de desvalorización o baja autoestima: el niño carencial niega su aprecio, se considera como un fracasado, se destruye psíquicamente, se desprecia a sí mismo; se complace en el masoquismo de considerarse desgraciado, es una forma de culpabilizar a la madre o padre de su falta de afecto. Su autoestima es baja: el niño duda de si mismo en cuanto a despertar afecto o simpatía (nadie me quiere; no soy amable, lo que me ocurra no le preocupa a nadie), por lo que tiene una importante inseguridad: sentimiento obsesivo de exclusión, de no estar en ningún lugar, de molestar o estar de más.
CASO DE ESTUDIO DE UN NIÑO CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Nombre: Teresa Isabel Arreola Alcalá
Edad: 14 años.
Sexo: Femenino
Fecha de nacimiento:
Lugar de Nacimiento:
Dirección:
Fecha de la entrevista:
Talla: 1. 30 cm
Peso:
En el presente trabajo planteo un problema común y frecuente en cualquier niño de edad escolar, independientemente de cuál sea la edad exacta. Este problema es acerca de las dificultades de aprendizaje, que se pueden originar por diversos motivos.Isabel es una niña de 14 años de edad, nació enTepic perteneciente al Estado de Nayarit, es la segunda hija de dos hermanas, actualmente cursa el segundo grado de secundaria. Mide 1 metro con 30 cm, pesa 40 kilogramos, es de tez morena clara, cabello negro y ojos grandes cafés obscuro.
Su mamá se llama María Guadalupe Alcalá de 37 años de edad, estudió solo hasta 3 grado de secundaria por falta de recursos económicos, su papá se llama José Ángel Arreola de 49 años de edad, el termino la primaria y es originario de tepetiltíc una población del municipio de Santa María del Oro Nayarit. El embarazo de doña Guadalupe aparentemente fue tranquilo ya que no tuvo complicaciones durante y a la hora del nacimiento de Isabel, durante el embarazo la percepción de los padres sobre el ambiente se transmite al feto a través de la placenta, la barrera celular entre el flujo sanguíneo materno y el fetal. Las “emociones químicas” de la madre afectan al feto de manera que éste recordaría las mismas respuestas emocionales que la madre, junto con sus respectivas consecuencias y sensaciones fisiológicas. En el fondo, se le otorga al feto información previa respecto
...