ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios De Laboratorio Y Gabinete


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  3.350 Palabras (14 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 14

ESTUDIOS DE LABORATORIO Y GABINETE EN EL EMBARAZO

INTRODUCCIÓN

El embarazo normal es el estado fisiológico de la mujer que se inicia con la fecundación y termina en el parto y el nacimiento del niño.

Con el fin de identificar factores de riesgo en la madre y enfermedades que puedan afectar el desarrollo normal del bebe, los especialistas piden a sus pacientes que se realicen algunos exámenes de laboratorio y gabinete, con el propósito de adelantar acciones preventivas que garanticen la salud materna y fetal.

Una vez que el medico haya elaborado el historial clínico de la paciente y practicado un examen físico, solicitara las pruebas de laboratorio rutinarias. Estas se realizan durante las tres etapas del embrazo:

Primer trimestre:

De la semana 1 a la 13 de gestación, los médicos tienen disponibles diferentes pruebas, por ejemplo: Biometría hemática, Glucosa, determinación del Grupo Sanguíneo y RH, VDRL (prueba para detectar infección de transmisión sexual), Examen General de Orina, Perfil Torch (anticuerpos de tipo viral de enfermedades como: Rubeola, Citomegalovirus, Toxoplasma, Herpes), VIH (prueba para detectar el SIDA) y ultrasonido obstétrico, entre otras.

Segundo trimestre

De la semana 14 a la 28 de gestación. Se cuenta con los mismos exámenes del primer trimestres, además de realizar la Química Sanguínea con los elementos que el medico requiera como Colesterol, Triglicéridos, pruebas de Funcionamiento Hepático y Renal, entre otros; así como exámenes predictores de preeclampsia.

Tercer trimestre

De la semana 29 a las 40 de gestación. En este periodo se cuenta con todos los estudios antes mencionados más los que conforman parte de los estudios preoperatorios como la prueba de Tiempo Sangrado y Coagulación indispensables para el momento de parto o cesárea.

Las pruebas consisten:

EN SANGRE:

Biometría hemática

Para medir los componentes de la sangre y descartar la anemia. Revela un panorama amplio del estado de salud de la mujer embarazada, porque detecta padecimientos como la anemia y diversas infecciones. Se toma una muestra de sangre y se analizan los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. No necesitas ninguna preparación, ni estar en ayunas. Debe realizarse en cuanto se diagnostique el embarazo y al inicio del segundo y tercer trimestres. No tiene ningún riesgo, la cantidad de sangre que se extrae no afecta ni a la madre ni al bebé. Permite observar cambios importantes que, normalmente, se van produciendo en la sangre materna o a lo largo del embarazo, y además permite detectar oportunamente problemas que pudieran ocasionar complicaciones del embarazo.

Se debe realizar pruebas de tamiz para detectar anemia en la primera cita y a las 28 semanas de gestación. El rango de hemoglobina de la mujer embarazada a las 12 semanas es de 11g/ dl y 10.5 g/ dl de las 28 semanas a las 30 semanas de gestación. Hay evidencia de asociación entre los niveles de hemoglobina de 8.5 g/dl a 10.5 g/dl con parto prematuro y con niños con bajo peso al nacimiento.

Cuantificación de hormona Gonadotrofina Coriónica (hGC)

(Para confirmar el embarazo).

La β-hCG es una sialoproteína que es inicialmente secretada por las células trofoblásticas de la placenta poco tiempo después de la implantación del ovocito fertilizado en la cavidad uterina. El rápido aumento en los niveles séricos de hCG después de la concepción la convierte en un excelente marcador de confirmación temprana del embarazo

Fisiológicamente, la hCG mantiene el cuerpo lúteo permitiendo la síntesis de progesterona y estrógenos. La progesterona favorece la aparición de un grueso revestimiento de vasos sanguíneos y capilares que permite el correcto desarrollo y crecimiento del feto.

Los niveles de hCG pueden medirse en sangre o en orina.

Los test en orina tienen un límite de detección de 20 a 100 mUI/ml dependiendo de la marca del test. Es recomendable recoger la primera orina de la mañana, sobre todo cuando nos encontramos en una etapa temprana del embarazo, ya que si la orina está demasiado diluida pueden obtenerse valores falsamente negativos.

Con la determinación de hCG en sangre podemos detectar niveles tan bajos como de 5 mUI/ml y por tanto nos permite la cuantificación de la concentración de dicha hormona.

Esta determinación, además de confirmar la existencia de un embarazo, también se utiliza para el seguimiento después de abortos espontáneos así como también para el diagnóstico y seguimiento de los embarazos ectópicos (en estos casos se pueden encontrar valores de hCG de 1500 mUI/ml sin evidencia de embrión en el útero tras ecografía).

También se encuentran altos niveles de hCG en caso de enfermedades trofoblásticas gestacionales como las molas hidatiformes (“embarazo molar”) o el coriocarcinoma así como en determinados tipos de tumores.

En cuanto a los niveles séricos de hCG, éstos van aumentando desde la concepción hasta la semana 12-14 para ir disminuyendo posteriormente de forma progresiva. Este aumento en los niveles de hCG durante ese primer trimestre es la causa de las náuseas propias del embarazo que aparecen en algunas mujeres.

A continuación se muestra una tabla indicativa de los niveles de hCG en cada etapa de la gestación (para gestaciones de un único feto). Estos valores son orientativos y no puede establecerse una relación directa entre embarazo único y gemelar.

Semanas desde la última regla Rango aproximado (mIU/ml)

3 – 4 9 – 130

4 – 5 75 – 2600

5 – 6 850 – 20800

6 – 7 4000 – 100200

7 – 12 11500 – 289000

12- 16 18300 – 137000

16 – 19 (2º trimestre) 1400 – 53000

19 – 41 (3º trimestre) 940 – 60000

Química sanguínea

Detecta alteraciones en los niveles de glucosa, urea, creatinina y ácido úrico, relacionados con el metabolismo de las proteínas y la digestión de los carbohidratos. Se toma una muestra de sangre en ayunas. Debe hacerse una vez al inicio del primer trimestre, otra durante el segundo trimestre y una más en el tercer trimestre (se realiza con la misma cantidad de sangre que te extrajeron para la Biometría Hemática). Permite detectar oportunamente alteraciones metabólicas, controlar padecimientos como la diabetes gestacional y prevenir complicaciones del embarazo.

Tamiz de glucosa

Mide la cantidad de azúcar en la sangre, se ve como está metabolizando el organismo la glucosa y la función de los órganos involucrados en el proceso: hígado y páncreas, entre otros.

Detecta le diabetes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com