Etapas de la evolución
Enviado por kaleni90 • 2 de Diciembre de 2013 • Ensayo • 2.042 Palabras (9 Páginas) • 295 Visitas
Introducción
La evolución marca el ritmo de la vida y las casas tampoco pueden escapar a ella. De la cueva con fuego, para calentar e iluminar, a las antorchas, las velas, el candil y por último: la electricidad.
La electricidad nos ha permitido elevar el nivel de confort en nuestras casas y ha dado paso a la entrada de los electrodomésticos: lavadora, frigorífico, lavavajillas. máquinas capaces de realizar tareas cotidianas de forma casi autónoma (aun queda por solucionar la carga y descarga de las mismas), elevando nuestro nivel de confort a cotas en otro tiempo inimaginables.
Estas máquinas no existirían sin el desarrollo de una nueva evolución: la electrónica, permitiendo realizar programaciones (rutinas), que regulan cada proceso (lavado en frio, grabación de un video,…).
La siguiente evolución que ha llegado es la: Domótica, que se encarga de la integración y regulación de ambos sistemas (eléctricos y electrónicos), de tal manera que “la casa” es capaz de “sentir” (detectar la presencia de personas, la temperatura, el nivel de luz,…) y reaccionar por sí sola, a estos estímulos (regulando el clima, la iluminación, conectando la alarma,…), al mismo tiempo que es capaz de comunicarse e interactuar con nosotros (telecontrol) por multitud de medios (pantalla táctil, PC, móvil,...), llegando a elevadas cotas de confort, seguridad y sobretodo: ahorro energético.
¿Qué es domótica?
La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, además de aportar seguridad, confort, y comunicación entre el usuario y el sistema.
Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información.
La red de control del sistema domótico se integra con la red de energía eléctrica y se coordina con el resto de redes con las que tenga relación: telefonía, televisión, y tecnologías de la información, cumpliendo con las reglas de instalación aplicables a cada una de ellas. Las distintas redes coexisten en la instalación de una vivienda o edificio. La instalación interior eléctrica y la red de control del sistema domótico están reguladas por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT). En particular, la red de control del sistema domótico está regulada por la instrucción ITC-BT-51 Instalaciones de sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios.
Historia
La Historia de la domótica la inició *X10 en 1975, creado para el telecontrol y basado en corrientes portadoras o Power Line(PL). Este sistema de protocolo estándar se extendió mucho por Estados Unidos y en Europa (sobretodo Reino Unido y España).
La sencillez y sobretodo la accesibilidad al protocolo, derivó en multitud de aplicaciones (software y hardware), una variada red de distribución, incluso bajo internet (teletienda), así como la creación de marcas con productos X10 (DiLArtec) que pasaron a instalarse de forma masiva en grandes promociones inmobiliarias.
Por otra parte, el principal problema de X10 está en su "génesis", usando las corrientes portadoras para transmitir la señal, esta depende directamente de la calidad con que llegue a nuestros hogares y por tanto es muy vulnerable a las frecuentes alteraciones de la misma.
Existen filtros que amortiguan ese efecto, o lo minimizan, pero nunca consiguen erradicarlo del todo,...la mayoría de los usuarios de X10 "conviven" con estos problemas, añadido a que solo se pueden controlar sistemas con regulaciones sencillas (ON/OFF) , lo descartan para regulaciones con funciones lógicas más complejas (ej: climatización
Nacimiento de los Protocolos Estándar: KNX y LON
Al mismo tiempo que se extendía el protocolo X10, grandes empresas del sector eléctrico, relaccionadas con el mundo del autómata, pensaron en dar más utilidades a los “autómatas programables” y sacarlos de las tareas de regulación y control en las fábricas, para llevarlos a controlar los sistemas de las viviendas.
• Así nacieron EIB, Batibus y EHS, que luego se fusionarían en uno: KNX.
• BatiBus (con fuerte implementación en países como Francia o Italia)
• EIB (en países de habla alemana)
• EHS (utilizado en las líneas blanca y marrón).
Estas tres Asociaciones decidieron unir fuerzas A finales de los 90, y crear un estándar común: KNX. En 2002, la recién creada KNX Association, con sede en Bruselas, presentó el nuevo estándar, que está basado en buena parte en la tecnología EIB, y reforzado con los sistemas de transmisión de datos que ofrecían BatiBus y EHS. Durante un corto periodo de tiempo, este sistema se llamó “Konnex”, pasando a la actual denominación KNX .
Desde entonces ha experimentado un constante crecimiento sin precedentes. Si en 2005 existían unos 80 fabricantes de productos KNX, en el 2007 ya eran 107, y a finales del 2008 cerca de 140. Expandiendose a otros paises donde esta técnologia era poco conocida como: Estados Unidos, China, Eslovenia o Emiratos Árabes Unidos, aprovechando que es un estándar mundial (ISO/IEC 14543-3).
En 1999 el protocolo de comunicación (llamado LonTalk) fue normalizado como estándar de control de redes segun la norma: ANSI/CEA-709.1-B. Poteriormente otras aplicaciones del protocolo han sido normalizadas (desde transmisión por Power-Line o par trenzado, hasta control de trenes y frenos eletroneumáticos) , hasta convertirse en un estándar europeo para domótica en 2005 (EN 14908) y mundial ISO/IEC-14908.
Al igual que KNX ha sufrido un fuerte incremento en el número de fabricantes y de productos disponibles (se estima que en 2006 había 60 millones de dispositivos con tecnologia Lonworks)
Actualmente la mayoria de las grandes empresas del sector eléctrico se han decantado por uno o ambos protocolos, de manera que se estan posicionando fuertemente en el sector con multiples productos y soluciones para: Domótica (viviendas), Inmótica (edificios y sector terciario) y Urbótica (control de sistemas, como el alumbrado público,en ciudades).
La llegada de los Protocolos Propietarios
• Al mismo tiempo, se desarrollaban multitud de protocolos aplicados a la domótica como: Cebus, Modbus, Bus-CAN, BUSing, Dupline, xAP, xPL,…capaces de realizar las funciones necesarias para el control domótico.
• En
...