Etica Para La Sustentabilidad
Enviado por AsanataM • 24 de Octubre de 2014 • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 322 Visitas
Por una ética para la sustentabilidad.
Introducción.
La crisis ambiental es la crisis de un modelo depredador de la naturaleza y de las culturas. La crisis ambiental es un hecho histórico generado por la incompatibilidad entre crecimiento económico y los patrones tecnológicos dominantes con la trama de la vida en el planeta.
El concepto de sustentabilidad puede ayudarnos a definir una nueva visión y una nueva comprensión del mundo para enfrentar los enormes desafíos de la humanidad.
La ética se convierte así en un soporte existencial de la conducta humana y de la sustentabilidad de la vida.
Un conjunto de valores, principios y preceptos éticos ha movilizado las conciencias de los seres humanos así como los criterios de toma de decisiones de los grupos de interés y las políticas de los gobiernos a partir del primer día de la tierra en 1970.
Los preceptos éticos para la sustentabilidad no han sido plenamente incorporados en la racionalidad dominante, ni en las conciencias de actores sociales y tomadores de decisiones.
La formulación de una ética para la sustentabilidad es una tarea que demanda una mirada retrospectiva a la genealogía de los valores que han servido de fundamento moral a las acciones de la modernidad.
La ética para la sustentabilidad es una ética de la diversidad y una política de la diferencia imbricada con el ethos propio de diferentes visiones culturales.
Esta ética se funda en una política de la diversidad, la diferencia, la otredad y la alternativa que persigue la construcción de una nueva racionalidad ambiental.
Toma cuerpo en un conjunto de preceptos y principios para reorientar los comportamientos individuales y colectivos, así como las acciones públicas y privadas hacia la sustentabilidad, entre ellos identificamos los siguientes:
Ética de la sustentabilidad natural y cultural.
La ética de la sustentabilidad debe partir del reconocimiento de los límites y potenciales naturales y culturales para el desarrollo sustentable. Es necesario reconocer que la racionalidad económica ha fallado por su desconocimiento de las leyes límite de la naturaleza y de la cultura.
La ética de la sustentabilidad debe ser capaz de dirimir los conflictos que emergen del relativismo y singularidad de los diversos intereses y principios morales en una política de la diferencia.
La ética de la sustentabilidad cultural implica reconocer los límites ambientales de cualquier organización cultural.
Ética de una producción para la vida.
La injusticia social a gran escala fundada en una desigual distribución económica y ecológica se traduce en el grave deterioro ambiental.
Ética del conocimiento, la información y el dialogo de saberes.
El desarrollo del conocimiento ha conducido a la humanidad a un dilema. La capacidad humana para trascender su entorno inmediato y transgredir el orden natural está modificando procesos naturales cuya evolución ha tomado millones de años, desencadenando riesgos ecológicos y humanos fuera de todo control científico.
La ciencia se debate hoy entre 2 visiones opuestas del mundo. Por una parte, la ciencia es la herramienta que actualmente dirige la economía mundial. Por otra, la ciencia esta llamada a producir conocimientos y tecnologías que promuevan la sustentabilidad ambiental basada en el bienestar de los pueblos y el manejo sostenible de los recursos naturales.
Hoy los asuntos cruciales de la sustentabilidad no son comprensibles o resolubles solo mediante la ciencia. No porque la verificación científica deba ser decidida mediante procedimientos democráticos, sino porque las decisiones sobre la sustentabilidad ecológica y la justicia ponen en juego a diversos actores sociales.
La ética de la sustentabilidad es una ética para reconstruir paradigmas y para abrir la creatividad hacia otros saberes. Para ello, es necesario recuperar el “conocimiento valorativo”. El conocimiento valorativo implica asumir el reconocimiento del valor de la vida y el reencuentro de nosotros mismos, como seres humanos sociales y naturales.
La sustentabilidad depende del cambio de una concepción del conocimiento del mundo como objetos por una fundada en el mundo del ser.
La educación para la sustentabilidad es el instrumento para la construcción de una racionalidad ambiental, incorporando un nuevo paradigma holístico.
Ética de la ciudadanía global, el espacio público y los movimientos sociales.
El movimiento ambiental ha generado la emergencia de una ciudadanía global que expresa los derechos de todos los pueblos y las personas a participar de manera individual y colectiva en la toma de decisiones que afecta su existencia.
Para evitar o al menos reducir las paradojas del efecto mayoría será necesario propiciar un amplio espectro de tolerancia de las disidencias y las diferencias. Así mismo deben alentarse los valores democráticos para practicar una democracia directa.
El primer principio para un actuar ético para la construcción de una sociedad sustentable es reconocer que nadie libera a nadie y nadie se libera
...