Eutanasia. (OMS) define a la eutanasia como la acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente
Enviado por Karla17Benitez • 9 de Marzo de 2016 • Ensayo • 512 Palabras (3 Páginas) • 5.395 Visitas
EUTANASIA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la eutanasia como la acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente, con o sin su consentimiento para evitar dolor o sufrimiento alguno. Si se buscan antecedentes léxicos de la palabra eutanasia, etimológicamente significa en griego “buena muerte”.
Según los filósofos clásicos no basta con tener una vida, sino que es necesario buscar una “buena vida”, tampoco simplemente dejarse morir, sino que hay que esforzarse para lograr una buena muerte.
Se denota como buena vida a la que el ser humano florece totalmente tus capacidades y alcanza el desarrollo pleno de todas las virtudes buscando la afamada felicidad hasta llegar a ella. Por buena muerte, se puede interpretar como la culminación de una vida buena asumiendo su final con toda lucidez y libertad a su alcance. En este punto se hace presente el uso de la eutanasia, se puede considerar realmente como “buena muerte”, en muchos casos el paciente no está en condiciones físicas o mentales de decidir lo que quiere o no hacer con su vida.
En algunos documentos consultados se expresa que un tipo de eutanasia es cuando el paciente aún está lúcido y es capaz de decidir sobre su propia muerte, en este caso podría determinarse como un tipo de suicidio asistido por lo que en mi propio juicio no le denominaría eutanasia, mientras que, cuando la vida del paciente está en manos de terceras personas si podría definirse eutanasia.
Ya explicado medicamente, etimológicamente y filosóficamente el término eutanasia; se tocará la perspectiva que ha causado controversia a lo largo de muchos años: ver a la eutanasia desde un punto de vista moral que nos hace diferenciar el bien del mal.
La religión es un punto clave es dicho debate respecto a la práctica de la eutanasia y esto es gracias al miedo inculcado en la población al cometer pecados a través del rompimiento de “mandamientos” que fueron dictados por Dios y uno de ellos es matar, puede ser crudo pero la eutanasia es matar a alguna persona para evitar su sufrimiento.
Se estima que el 32% de personas alrededor del mundo son cristianos por lo que llevan en ellos todo un contexto y educación que gira en torno a su religión y muchas decisiones de su vida dependen de lo que sus creencias les mandan. Podríamos afirmar que ese 32% se cuestionaría seriamente el uso o no de la eutanasia. Se podría concluir de dicho apartado que la eutanasia está mal, desde un punto de vista religioso.
El punto de vista médico es de los más importantes ya que son ellos quienes practican la eutanasia con las personas, pero hay que definir cuál es el propósito de la medicina, por lo tanto se inmiscuye a los médicos: salvar vidas, evitar dolor o malestar, prevenir enfermedades, etc. Por lo que tomando un papel médico a la hora de practicar la eutanasia se debe ser lo más objetivo posible sin tomar en cuenta su formación religiosa u moral y sólo tener claro la finalidad de su trabajo, evitar sufrimiento.
...