Eutanasia libre ¿La sociedad actual se encuentra preparada para aceptar la eutanasia como un derecho?
Enviado por MariaJose R • 1 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 1.353 Palabras (6 Páginas) • 117 Visitas
Eutanasia libre
¿La sociedad actual se encuentra preparada para aceptar la eutanasia como un derecho?
Un tema relevante en nuestra época es sobre si es viable la eutanasia, si bien en nuestro país el proyecto de ley aún se encuentra en discusión en el senado, esta decisión podría favorecer a los pacientes con un diagnóstico que se encuentran en etapa terminal o que su enfermedad no tiene cura.
La eutanasia es el poder de decisión de una persona sobre el terminar con su propia vida, la palabra eutanasia deriva de los vocablos griegos eu = bueno y thanatos = muerte, por lo que literalmente significa buena muerte y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no definiciones exactas, hay variaciones de estas, pero todas tienen algunos elementos en común “acción deliberada que realiza una persona con la intención de provocar la muerte sin dolor, a otro sujeto, o no prevenir la muerte por causa natural, en caso de enfermedad terminal o coma irreversible”, "el acto deliberado de poner n a la vida, a petición propia o de algún familiar”.
Existen varios tipos de eutanasia, pero solo nos centraremos en definir dos:
Eutanasia pasiva, como la forma de suspender o no iniciar un tratamiento que limita a prolongar la vida de un paciente que se encuentra en situación de enfermedad terminal o irreversible (Garrard E, Wilkinson S., 2005)
Eutanasia activa, como la forma de terminar la vida por decisión propia del paciente. (De Wachter MM, 1989). En este último, en los países que es legal este procedimiento, solo el paciente debe indicar por absoluta voluntad propia requerir la muerte, un tercero no lo puede obligar ni tampoco decidir por él, tampoco puede ser una decisión repentina, debe ser insistente en el tiempo, se debe tener la autorización y estudio del caso de por lo menos dos médicos, más la evaluación psicológica.
Además hay que diferenciar eutanasia de suicidio asistido, donde en este último el profesional solo se limita recetar el medicamento letal y el paciente se lo auto administra.
En Chile lo que se busca es modificar algunos artículos de la Ley 20.584 “Deberes y derechos de los pacientes”. Por ejemplo el Art. 16 de esta Ley indica: “Otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier tratamiento que tenga como efecto prolongar artificialmente su vida, sin perjuicio de mantener las medidas de soporte ordinario.”
No obstante el rechazo del tratamiento no será con el fin de apresurar artificialmente la muerte, lo cual el paciente igual tendrá que esperar hasta que el cuerpo ya no resista y fallezca, no por su voluntad, resistiendo inmensos dolores tanto físicos como psicológicos y sufrimiento por parte del paciente y su familia.
Actualmente son pocos países en el mundo donde la eutanasia activa y suicidio asistido son permitidos. Holanda fue el primer país en legalizar la eutanasia en el año 2002, luego se sumaron los países como Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia y el estado australiano llamado Victoria, que entro en vigencia recién en junio del presente año. A parte es permitido el suicidio asistido en Suiza, Alemania, además de ocho estados de Estados Unidos. Cada uno con reglas similares en cuanto la legalidad, la causa y el equipo profesional que lleva acabo la decisión, pero con variaciones en torno a las edades del paciente, como en el caso de Bélgica, que es el único país donde la eutanasia es permitida para personas de todas las edades, en el escenario cuando son bebes o menores de edad los pacientes con graves dificultades de salud, son los padres los que deciden junto al equipo médico y psicológico. En Holanda, el panorama es diferente, la decisión va desde los menores de doce años hacia adelante, previamente con el permiso de los padres hasta la mayoría de edad. En Canadá es permitido solo para personas desde los dieciocho años de edad, al igual que en Colombia y Estados Unidos.
Nuestro país lo más cercano a este contexto es que se aprobaron las tres causales para solicitar la eutanasia y estas se tiene que padecer al mismo tiempo, las cuales son que se padezca una enfermedad incurable, disminución e irreversibilidad de las capacidades y dolores físicos insoportables de manera constante. Asimismo el tema de edad es diferente a los otros países, en el cual se quiere lograr que los menores y de edad desde catorce y quince años puedan solicitar este procedimiento y con autorización de los padres desde los dieciséis años hasta la mayoría de edad será por autoridad propia, obviamente los familiares podrán negarse, pero no son los que tengan la decisión final.
...