Eutanasia
Enviado por kmilo1107 • 5 de Septiembre de 2013 • 505 Palabras (3 Páginas) • 282 Visitas
Bioética
EUTANASIA BIEN O MAL
Cuando se habla de eutanasia, se crea una brecha muy amplia entre ¿es justo o no? ¿Es legal o ilegal? ¿Es asesinato o muerte digna? ¿Se juega con la voluntad de Dios?
Son preguntas que tal vez pasan por la cabeza de muchas personas al pensar en un tema tan polémico, donde muchos defienden la vida digna del ser humano y otros tanto defienden el punto de vista de la madre naturaleza, el cual dice: la muerte llega cuando debe llegar, no antes, no después. Solo en su momento. Es parecido al pensamiento de la iglesia donde esta ideología va opuesta a la eutanasia y expone: “El ser humano no tiene la potestad de decidir en quitarse la vida misma o la de quitársela a otra persona, pues esto sólo le corresponde a Dios, dueño de la vida humana”
Haciendo una mirada al catecismo de la iglesia católica se ven estos numerales donde hablan explícitamente de este tema y lo defienden de la siguiente manera: En el numeral 2276 del catecismo de la iglesia católica explica: “Aquellos cuya vida se encuentra disminuida o debilitada tienen derecho a un respeto especial. Las personas enfermas o disminuidas deben ser atendidas para que lleven una vida tan normal como sea posible”. Y en el 2277: “Cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable”.
Se tiene una posición muy clara y muy concisa del pensamiento de la iglesia frente a este tema donde la vida del ser humano es importante, dándole el mejor tratamiento médico hasta la hora de su muerte, sin eutanasia. Pero en la iglesia sólo se excomulga a quien atente contra la vida del Papa, de un obispo o de un sacerdote, dejando a la ley civil lo demás; más bien lo considera un tema moral, el de la eutanasia.
En Colombia la Comisión Primera del Senado en octubre del 2012, aprobó la ley que regula las prácticas de eutanasia en Colombia. Enfatizando en lo siguiente: “cuándo se puede hacer cuando alguien padezca una enfermedad terminal o un intenso dolor, cuando la ciencia médica no tenga cura al respecto por lo tanto esa persona y su médico puede aplicarla”. Actualmente no se tiene ninguna sanción de tipo legal para los médicos que hagan esta práctica pero el senador Juan Carlos Vélez, quien se opuso en su momento afirmaba que el médico que hiciera esto estaría violando la ética médica y por lo tanto el juramento hipocrático. Armando Benedetti impulsor de la ley terminaba por decir: “yo lo que quiero es reglamentar para que las personas que quieran morir dignamente lo puedan hacer”.
Es importante conocer que hoy en día por ley existe lo que se llama eutanasia pasiva la que consiste en dejar morir a la persona de manera pasiva (omisión de tipo médico); lo que se pretende es autorizar la eutanasia activa que es entregarle la droga letal
...