Eutanasia
Enviado por arantzacuen • 18 de Mayo de 2015 • 879 Palabras (4 Páginas) • 140 Visitas
La eutanasia.
El tema de la eutanasia no es muy común de escuchar, pues muchos de nosotros tenemos ideas muy diferentes de ella. Algunos piensan que es una decisión que se debe tomar de acuerdo a la ocasión y al contexto, y en cambio, otros piensan que es una decisión que no puede ni siquiera contemplarse, incluyéndome.
La eutanasia es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida.
Existe confusión con la forma de calificar la eutanasia. En el territorio hispano se identifica entre directa e indirecta tomando principios éticos en cuanto existe o no la intención de provocar la muerte con las acciones aplicadas al enfermo terminal. En el territorio anglosajón se distingue como eutanasia por acción o eutanasia por omisión.
1. Directa: Adelantar la hora de muerte en caso de una enfermedad incurable, ya sea por petición y deseo del enfermo terminal causando una muerte indolora, o dejando de tratar la enfermedad con la decisión de no aplicar los medicamentos.
2. Indirecta: Consta con la sobredosis de algún medicamento con la intención de terminar con el dolor y la muerte es causada por efecto secundario.
La eutanasia no es algo nuevo ni mucho menos algo ligado al desarrollo de la medicina moderna. Es un problema presente en la actualidad y que conlleva diferentes ideologías.
En la antigüedad se vivía con la idea de que si una vida no era digna tampoco tenía el derecho de una muerte digna, la eutanasia no planteaba problemas morales, pues simplemente se le inducía al enfermo a caer en el suicidio.
Sin embargo, durante la Edad Media se produjeron cambios, la eutanasia, el aborto y el suicidio fueron considerados pecado, pues el hombre no tiene ningún derecho sobre la vida que fue otorgada por Dios y sólo Él puede decidir cuándo y cómo terminar con ella.
Pero en la modernidad la eutanasia en el concepto cristiano ha sido roto, pues, se comenzó a discutir el tema de la salud con apoyo técnico, ciencias naturales y medicina. En 1963 el filósofo inglés Francis Bacon fue el primero en diferenciar 2 tipos de eutanasia, como eutanasia interior (término espiritual) y eutanasia exterior (término directo de la vida); Los estudiantes de Tomás Moro en Utopía llegaron a la conclusión de que la eutanasia no puede tener lugar aunque sea una petición del enfermo, y al contrario, se deben tener los mismos cuidados médicos hasta que llegue el día de su muerte digna.
Sin embargo, los médicos modernos no siguieron las ideas de estos filósofos justificaron la eutanasia y comenzaron a practicarla, al pasar de los años y a finales del siglo XIX se comienza con el proceso de la legalización de la eutanasia en algunos países y se fundan sociedades para ésta.
...