ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el presente trabajo nos proponemos abordar un tema tan complicado e interesante como es "la eutanasia". Eutanasia es un término, que si bien en nuestra sociedad tiene una carga emotiva de tipo negativo, paradójicamente, deriva de las voces griegas eu (buena) y thanatos (muerte). Es decir, hace alusión a un bien morir, lo cual, desde mi punto de vista, se entiende como una muerte digna sin sufrimientos innecesarios y en las mejores condiciones que cada caso permita.

Cabe destacar que, dependiendo de las voluntades en juego, la eutanasia puede clasificarse en voluntaria e involuntaria.

La eutanasia voluntaria es aquella en la que el paciente acepta que se le suspendan los tratamientos terapéuticos que le prolongan la vida y/o solicita que se le suministren medicamentos que le produzcan la muerte. Este tipo de eutanasia se caracteriza por que el paciente presta su consentimiento para la acción (suministrar fármacos) o la omisión (suspensión de tratamientos o desconexión de aparatos), cuyo resultado esperado es el fin de su vida.

Por otra parte, la eutanasia involuntaria es aquella en la cual el paciente no presta su consentimiento para la muerte. En ella el fin de la vida se produce ya sea sin el consentimiento del paciente o bien contra su voluntad. En estos casos se habla de dar una "muerte piadosa".

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

• Conocer cuáles son los factores que intervienen para que se lleve a cabo la eutanasia, y las consecuencias en los familiares.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Entender si la eutanasia es una muerte digna o un asesinato.

• Dar a conocer los puntos de vista que tiene la sociedad acerca de la eutanasia.

• Mencionar la clasificación de la Eutanasia.

• Analizar la eutanasia en Guatemala y sus argumentos Jurídicos.

Eutanasia

Antecedentes de la eutanasia

Desde hace una década atrás, el tema de la eutanasia era muy problemática, ya que no se tenía una definición exacta de esta acción. Unos creían que la eutanasia era matar a una persona sin su permiso, otros decían que era ayudar al prójimo para que no sufra más, y así muchas otras definiciones. Por tal motivo, se iniciara con el origen de la palabra eutanasia, el cual ayudara a llegar a una definición más exacta. Para ello, se tomó a Jiménez (1984) citado por Gómez (2008) donde aclara que “la voz griega “eutanasia” está compuesta por dos términos: “eu” que significa bueno o bien, y “thanos”, que indica muerte. Desde el punto de vista etimológico la eutanasia comprendería “el bien morir, “la muerte feliz”, la agonía buena y dulce”, “la muerte suave o dulce”, en fin “una muerte sin dolor ni padecimientos”. Asimismo, según la historia este término fue creado en el siglo XVII por el reconocidísimo canciller inglés Francisco Bacon en el momento que estudio el tratamiento de las enfermedades incurables.

Por otro lado es importante definir con exactitud y precisión, la eutanasia, ya que se puede llegar a otro concepto erróneo y esto provocaría la incomprensión del tema en general. Por ello, se buscó la descripción adecuada y se concluyó que según Gómez (2008) “la eutanasia es una conducta que tiene por finalidad (…) provocar una muerte sin padecimiento a la persona que así lo exige, cuando adolezca de un mal incurable y sufrimientos terribles; se lleva a cabo a través de la ejecución o colaboración de otra persona, la cual se encuentra motivada por un sentimiento humanitario”.

• Definición

La eutanasia consiste en un acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, los cuales ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida.

También puede definirse como el derecho del paciente a decidir la forma y momento de su muerte y que tiene como fin librar a la persona de sus intensos sufrimientos causados por la enfermedad que padece (la cual es terminal o grave).

Según diferentes instituciones:

• Según la Real Academia Española (RAE): la eutanasia tiene por finalidad, evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. La eutanasia se puede realizar con o sin el consentimiento del enfermo.

• Para la Asociación Médica Mundial (AMM): La eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad.

• La Organización Mundial de la Salud (OMS): indica, en relación con la eutanasia activa lo siguiente: Las definiciones de la eutanasia no son exactas y pueden variar de una persona a otra, pero tienen varios elementos en común. La mayoría de los comentaristas restringe su descripción a la eutanasia directa o 'activa', la cual puede dividirse en tres categorías:

1. El homicidio intencional de aquellos que han expresado, de manera libre y con competencia plena, el deseo de ser ayudados a morir;

2. El suicidio asistido profesionalmente; y

3. La muerte intencional de los recién nacidos con anomalías congénitas que pueden o no ser una amenaza para la vida.

Clasificación de la Eutanasia:

En el contexto anglosajón, se distingue entre la eutanasia como acción y la eutanasia como omisión (dejar morir). Su equivalente sería eutanasia activa y eutanasia pasiva, respectivamente. También se utilizan, en forma casi sinónima, las calificaciones de positiva y negativa respectivamente.

Sin embargo, la Organización Médica Colegial española y otras instituciones no aceptan la distinción terminológica entre «activa» y «pasiva». Consideran que la eutanasia es siempre deontológicamente condenable, y que es distinta del acto médico de suspender un tratamiento inútil.

 Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta a su vez posee dos formas:

 Activa: Consiste en provocar la muerte de modo directo. Puede recurrirse a fármacos que en sobredosis generan efectos mortíferos.

 Pasiva: Se omite o se suspende el tratamiento de un proceso nosológico determinado (por ejemplo una bronconeumonía), o la alimentación por cualquier vía, con lo cual se precipita el término de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com