Eutanasia
Enviado por wdvd • 19 de Abril de 2015 • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 164 Visitas
TEMA: LA EUTANASIA
DELIMITACION DEL TEMA: La eutanasia en Colombia vista desde dos puntos: el religioso y el moral, y teniendo en cuenta los aspectos a favor y en contra.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
- ¿Por qué la eutanasia es considerada como un asesinato y no como una muerte digna, y que factores intervienen para que los familiares decidan terminar con la vida de una persona?
HIPOTESIS
- Personalmente la eutanasia es un método para una mejor muerte porque no causa dolor y es instantánea.
La sociedad en la que nos encontramos y la cultura bajo la cual se rigen nuestras vidas nos induce a respetar la vida, pero no nos aclara bajo que parámetro es más justo optar por permanecer vivo; la eutanasia es en gran medida una de las soluciones más razonables para quienes llevan un largo camino experimentando dolor y sufrimiento y que a su vez le resta importancia a lo que conocemos como Dios merecedor de decisiones sobre la prolongación de la vida.
Desde mi punto de vista estoy de acuerdo con la eutanasia porque terminaría con el sufrimiento de muchas personas que tienen una enfermedad incurable y ya no tienen una vida digna, por lo que esta sería una solución para la persona que estaría pasando por este sufrimiento.
OBJETIVOS
Objetivo general.
Conocer cuáles son los factores que intervienen para que se lleve a cabo la eutanasia, y las consecuencias en los familiares.
Objetivos específicos.
- Hacer comprender a las personas que la eutanasia es una muerte digna no un asesinato.
- Dar a conocer los puntos de vista que tiene la sociedad acerca de la eutanasia.
- Mencionar los daños psicológicos que pueden tener los familiares del paciente.
- Explicar las ventajas y desventajas de la eutanasia.
LA EUTANASIA EN COLOMBIA
Según la Real Academia Española de la Lengua, la eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. El concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento físico.
Concretamente podemos establecer que existen dos tipos de eutanasia. Así, por un lado, estaría la llamada eutanasia directa que es aquella que viene a definir al proceso de adelantar la muerte de una persona que tiene una enfermedad incurable. En este caso, a su vez, aquella se puede dividir en dos clases: la activa, que básicamente consigue la muerte del citado enfermo mediante el uso de fármacos que resultan letales; y la pasiva, que es la que consiste en la consecución de la muerte de aquel mediante la suspensión tanto del tratamiento médico que tenía como de su alimentación por cualquier vía.
Por otro lado, el segundo gran tipo de eutanasia es la llamada indirecta. Bajo dicha terminología se encuentra aquella que lo hace es intentar paliar el dolor y sufrimiento de la persona en cuestión y para ello se le suministran una serie de medicamentos que como consecuencia no intencionada pueden producir la muerte de la citada persona.
Los médicos son los responsables de ejecutar la eutanasia, por lo general con el apoyo de los familiares del enfermo en cuestión. Hay casos, sin embargo, donde el enfermo se encuentra en condiciones de elegir sobre su propio cuerpo y solicita la aplicación de la eutanasia. Esta práctica, sin embargo, está prohibida en la mayoría de los países.
“La primera obligación ética es procurar a todos los seres humanos una buena vida, y la segunda, conseguir que tengan una buena muerte.” (Diego García – 2006).
Posturas ante la eutanasia
La eutanasia despierta todo tipo de debates éticos. Sus defensores aseguran que evita el sufrimiento de la persona y que rechaza la prolongación artificial de la vida que lleva a situaciones que son indignas. Los detractores, en cambio, consideran que nadie tiene derecho a decidir cuándo termina la vida del prójimo.
Biologismo: Esta postura venera la vida y ve a la muerte como un mal absoluto, y a la vida como un bien absoluto,
...