ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  3.756 Palabras (16 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

El presente ensayo tiene tiene como finalidad realizar un análisis relativo a la eutanasia desde el punto de vista de la moral y el derecho. Si bien es cierto es un tema de gran controversia en la actualidad, donde podemos encontrar diversos puntos de vista y posturas, podemos llegar a obtener una postura realista sobre la practica de la eutanasia y las implicaciones que tiene en los sujetos que se ven obligados a optar por esta alternativa o posible solución en la que se encuentra en tela de juicio la vida de una persona.

Debido a que el derecho a la vida, dentro de la gran gama de Derechos Humanos que se encuentran reconocidos en el Derecho Internacional y nuestro Derecho Interno, tiene un gran peso y prioridad en su protección, principalmente en las sociedades occidentales, existe otro derecho el cual también tiene carácter de prioritario, al ser este la autodeterminación del individuo y derivándose de él la eutanasia, podría considerarse a esta un derecho que debiera ser protegido con el mismo ímpetu que la vida. En vista de que en la actualidad no existe una jerarquización que sea de carácter internacionalmente valida, la eutanasia tendría que encontrarse en el mismo nivel que cualquier otro Derecho Humano, toda vez que el derecho a la vida tiene diversas ramificaciones, podemos encontrar dentro de este el derecho a una vida digna donde cabria la posibilidad de que la persona se cuestionara ¿qué implica para ella el concepto de vida digna? Por lo tanto, podríamos establecer que la eutanasia al ser parte de un derecho reconocido por nuestra Constitución y teniendo el carácter de Derecho Fundamental, además de tener prioridad en su protección debería ser reconocido correctamente por nuestra legislación y otorgarle el carácter de Derecho Fundamental como al derecho del cual se deriva.

No obstante, debemos señalar que existen diversos tipo de eutanasia, los cuales se describirán más adelante, sin embargo nos evocaremos a analizar la eutanasia voluntaria, ya que, según mi criterio el individuo debe tener la libertad de morir dignamente y sin dolor en casos de padecer una enfermedad de carácter irreversible y que comprometan al paciente y sus familiares, tanto física como psicológicamente.

1. Definiciones: Moral, Derecho y Eutanasia.

1.1. Moral

La palabra moral viene del latín mos-moris, que significa costumbre, modo de vivir, el carácter o la forma de ser tanto de un individuo como de una sociedad, aunque también alude a norma o precepto.

La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.

Como materia de estudio, se centra en el análisis a distintos niveles (filosófico y cultural, entre otros) de conceptos como el bien y el mal relativos a la conducta del ser humano dentro de una sociedad.

Debemos señalar que el aspecto de la moral tiene una relación directa con la sociedad en la que nos desarrollamos. Puesto que nuestra moral va íntimamente ligada a la cosmovisión que tenemos sobre la realidad, siendo esta el resultado de nuestras propias experiencias, lo cual obedece a que el individuo establece la forma de estar y concebir el mundo derivado de sus propios horizontes, es por eso que podemos decir que aunque si bien es cierto no existen distintas morales, esta va a tener como punto de partida el tipo de sociedad en el que la persona se desenvuelve y las perspectivas y forma de vida que su realidad le muestre.

1.2. Derecho

Existen diversas posturas sobre lo que debe entenderse como Derecho, sin embargo, no es materia de este ensayo establecer y dirimir las controversias que surgen derivado del establecer un criterio sobre lo que implica la palabra derecho. Es por eso que nos remitiremos a una de las definiciones clásicas de dicho concepto.

Podemos decir entonces que Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.

En este sentido podemos establecer que el derecho parte de la persona, ya que al ser esta su creador y teniendo como finalidad la regulación de las relaciones entre los seres humanos no podría considerarse como una cuestión independiente y autónoma. Es por eso, que tiene tal trascendencia en la toma de decisiones de la colectividad. Además, una de las principales características del Derecho su carácter evolutivo, ya que resulta necesario que este vaya cambiando conforme la sociedad se va transformando. Las prioridades y los criterios de evaluación sobre las cosas cotidianas en la sociedad se alteran constantemente y van, inevitablemente, un paso delante de las regulaciones normativas.

Es preciso establecer, además del Derecho en general, lo relativo a los Derechos Humanos, ya que de estos se deriva el tema en cuestión.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

1.3. Eutanasia

Para poder entender el tema a tratar tenemos que empezar definiéndolo. El término eutanasia es un compuesto de dos palabras griegas, eu y thanatos, que significa literalmente «buena muerte». Hoy en día la eutanasia se entiende generalmente como el proporcionar una buena muerte. De lo anterior podríamos establecer dos cuestiones que tiene trascendental importancia sobre la valoración de la eutanasia, los cuales serían?

I. la compasión hacia los enfermos sin esperanza de recuperación y con grandes sufrimiento; y

II. el respeto por la autonomía de los individuos

Llevando esta definición a un plano material entenderíamos que la eutanasia se refiere la decisión de una persona a morir mediante un procedimiento medico que implique que no sufrirá ningún tipo de dolor ni tampoco continuara viviendo en medio del sufrimiento físico y mental que implica padecer una enfermedad terminal con la calidad de irreversible. Lo que comúnmente se denomina como un paciente desahuciado.

2. Relación entre la Moral y el Derecho

Al centrarnos en esta, ya antigua discusión, debemos establecer que más allá de concluir si la postura ética y convicciones morales influyen en la toma de decisiones del juzgador o legislador, trataríamos de reflexionar si en la construcción del Derecho es imprescindible utilizar ingredientes morales. Derivado de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com