Evaluación de geografía
Enviado por Santi Penalva • 15 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.925 Palabras (12 Páginas) • 345 Visitas
Resumen evaluación de geografía 15/10/15
Capítulo 7:
La población es el conjunto de personas que habitan un determinado espacio geográfico. La demografía es la ciencia que se encarga de estudiarla desde un punto de vista cuantitativo y estadístico, y analiza según estos datos, los diferentes fenómenos de aumento o descenso poblacional en un período histórico particular.
Glosario sobre población
- Crecimiento Natural de una población: resulta de la diferencia entre el número de nacimientos y las muertes que ocurren
- Crecimiento total de una población: Crecimiento Natural de una población + saldo migratorio (personas que llegan y las que parten del territorio)
- Fecundidad: relaciona la cantidad de niños nacidos dos vivos con la cantidad de mujeres en edad reproductiva que hay en una población.
- Tasa: es la frecuencia con que ocurre un evento demográfico en una población durante un cierto periodo de tiempo. La mayoría de las tasas están expresadas por cada 1000 habitantes.
- Tasa por fecundidad: es el número de nacidos vivos por cada 1000 mujeres de entre 15 y 49 años de una población durante un año.
- Tasa de natalidad: es el número de nacidos vivos por cada 1000 habitantes durante un año
- Tasa de mortalidad: es el número de muertes por cada 1000 habitantes durante un año
El poblamiento de la Argentina: Cuando los españoles llegaron a la Argentina, aquí vivían entre 300 mil y 500 mil personas. Desde ese momento, la historia de nuestro país pasó por diversas etapas:
- Los pueblos originarios: Los pueblos indígenas pueden diferenciarse en dos grandes grupos: aquellos que practicaban la agricultura y aquellos que vivían de la caza, la pesca y la recolección. Los primeros habitaban el Noroeste, las sierras centrales y la Mesopotamia; los segundos, las llanuras pampeana y del Chaco y la región patagónica.
- El periodo colonial: Un segundo grupo componente de nuestra población fueron los españoles colonizadores. Durante el siglo XVI fundaron ciudades en el Noroeste, Cuyo y luego en el Litoral. Hacia fines del siglo XVIII había unos 7 mil españoles y más de 60 mil criollos.
Al término del período colonial, el territorio de la actual Argentina era habitado por unas 400 mil personas, sin contar a los pueblos originarios no “dominados”.
- La inmigración Europea: En la segunda mitad del siglo XIX, una vez terminadas las guerras civiles, comenzó una verdadera oleada inmigratoria desde Europa que impacto profundamente en la estructura demográfica así como en la conformación de la sociedad y la cultura argentinas. Durante dicho período, nuestro país fue el segundo mayor receptor de inmigrantes europeos, con 6 millones de personas. La mayor parte se estableció en la zona pampeana (más que nada las principales ciudades) y, en menor medida, el Litoral.
- Los inmigrantes de países limítrofes: Desarrollada a lo largo de todo el siglo XX e intensificada durante las últimas décadas. En actualidad hay mayoría de inmigrantes de países limítrofes en comparación con europeos.
Además, en los primeros años del siglo XXI se aprecia la llegada de una nueva corriente, con orígenes diversos: países de Europa oriental, chinos, coreanos y africanos, entre otros.
Distribución de la población argentina:
La distribución espacial de la población es consecuencia de razones históricas y de índole natural.
Se puede afirmar que en la Argentina la población se ha concentrado mayormente en las áreas de clima templado y relieves bajos, y que ha rehuido las zonas frías y secas, los terrenos montañosos y las regiones selváticas del país. Además, la disponibilidad de recursos hídricos ha sido un factor determinante en el asentamiento poblacional.
Los primeros centros urbanos en el periodo colonial se fundaron en el norte y respondían a las necesidades de la Corona española de brindar servicios a la ciudad de Potosí, en el Alto Perú. Es por esto que hasta fines del siglo XVIII el área más poblada era el Noroeste. Pero a partir de la creación del Virreinato del Rio de la Plata, la ciudad de Buenos Aires pasó a tener un papel preponderante en el proceso de poblamiento, articulando el vínculo con la metrópoli y convirtiéndose en la principal puerta de entrada y salida de personas y productos
La concentración de la población en la región pampeana: A partir de su independencia, comenzó a configurarse en la Argentina una estructura económica basada en la exportación de productos agropecuarios de zona templada: carne, cueros, cereales y lana. Esta fue la razón por la que la población se concentró en la entonces región de la pampa húmeda, un área privilegiada tanto por su capacidad productiva como por las inversiones que recibió en materia de infraestructura.
Capítulo 9:
Espacios urbanos en la Argentina:[pic 1]
Sistemas urbanos conjunto de todas las ciudades y pueblos y sus interrelaciones.
[pic 2]
Durante la segunda mitad del siglo XIX se consolido el Estado nacional y la Argentina se convirtió en uno de los principales exportadores mundiales de productos agropecuarios, tales como carne, lana y cereales. Para que este desarrollo fuera posible, el Estado garantizó la disponibilidad de tres factores fundamentales: tierra, trabajo y capital.
- La superficie de tierra disponible en la región pampeana se amplió considerablemente mediante la llamada “Campaña del Desierto”.
- El trabajo fue aportado en gran parte por los inmigrantes europeos. La educación pública, gratuita y obligatoria no solo apuntó a mejorar la calificación de la mano de obra sino también a construir una identidad nacional y un sentido de pertenencia.
- El capital necesario para la financiación del Estado y para la construcción de grandes infraestructuras (puertos, ferrocarriles, etc.) provino en su mayor parte del exterior, principalmente de Inglaterra.
El desarrollo agroexportador provoco grandes transformaciones en la sociedad argentina y en el sistema urbano. La población total del país creció aceleradamente, sobre todo debido a la masiva inmigración: de 1.800.000 habitantes censados en 1869, se incrementó a 8 millones en 1914. La población urbana fue la que más aumentó en este período: pasó de 500.000 a 4.200.000 personas. De esta manera, a principios del siglo XX, más de la mitad de la población del país ya era urbana.
...