ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de la carga física derivada del trabajo dinámico y estático


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Tesina  •  3.801 Palabras (16 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 16

CONTENIDOS Y DESARROLLO DE LA UNIDAD

1. Carga física del trabajo.

1.1. Concepto de carga física.

1.2. Los trastornos musculoesqueléticos.

1.3. Normativa aplicable a la evaluación de la carga física de trabajo

2. Evaluación de la carga física derivada del trabajo dinámico y estático.

2.1. Presentación. Mecanismos fisiológicos de la contracción muscular.

2.2. El consumo de oxígeno como medida de la carga del trabajo dinámico.

2.3. Capacidad de trabajo físico.

2.4. Métodos indirectos para la estimación del consumo energético durante el trabajo.

2.5. Fatiga y recuperación.

3. Carga mental: principios y requerimientos

3.1. Definiciones y conceptos.

3.2 Consecuencias de la tensión mental.

3.3 Determinantes de la carga mental.

3.4 Prevención de la carga mental.

3.5 Información y formación.

4. Metodología para evaluar la carga mental del trabajo

4.1 Factores de carga inherentes a la tarea

4.2 Incidencias sobre el individuo

5. Estrés laboral

5.1 Definición.

5.2 Estresores laborales.

5.3 Factores moduladores: características individuales-apoyo social.

5.4 Respuestas de estrés.

5.5 Consecuencias del estrés.

5.6 Evaluación del estrés.

5.7 Prevención del estrés.

6. Cuestionarios de autoevaluación

7. Actividades de seguimiento y control

1. CARGA FÍSICA DE TRABAJO

1.1.- CONCEPTO DE CARGA FÍSICA

Como sabemos, el cuerpo humano es requerido continuamente a realizar un trabajo físico, tanto en el entorno laboral como en el extra laboral. Básicamente, tres son los tipos de demandas que nos podemos encontrar:

• Mover el cuerpo o alguna de sus partes (andar, correr, etc.)

• Transportar o mover otros objetos (acarrearlos, levantarlos, darles vuelta, alcanzarlos…)

• Mantener la postura del cuerpo (tronco hacia delante, girado, brazos elevados…)

Para responder a estas demandas, nuestro cuerpo pone en marcha complejos mecanismos que finalizan en la contracción muscular, la cual permite que realicemos la actividad o ejercicio demandados. Estos mecanismos tienen lugar en muy diversos órganos: cerebro, sistema nervioso, pulmones, corazón, vasos sanguíneos y en los músculos.

A la respuesta que se produce en el organismo la denominamos CARGA FÍSICA DE TRABAJO y depende de la capacidad física de cada persona. Por ello, aunque las demandas sean idénticas, la carga física derivada puede ser distinta en cada uno de nosotros, aspecto que debe tenerse muy presente al planificar la evaluación de riesgos.

(En los textos en inglés nos encontramos los términos physical stress, para describir las demandas físicas del trabajo, y strain para la respuesta que se produce en el cuerpo humano, por lo que algunas autores emplean estrés y tensión, haciendo uso de la traducción literal al castellano de los términos ingleses).

1.1.1. TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR Y EFECTOS EN EL ORGANISMO

Determinadas demandas físicas, como andar o correr, obligan a que el músculo se contraiga (acorte) y estire (alargue) rítmicamente. A este tipo de contracción muscular se la denomina isotónica. El trabajo o ejercicio realizado recibe el nombre de dinámico.

Ejemplos:

Andar: trabajo dinámico para los músculos de las extremidades inferiores

Levantar un peso de una mesa: trabajo dinámico para las extremidades superiores

En otras ocasiones, el músculo debe contraerse y mantener la contracción durante un tiempo variable. Es lo que ocurre cuando mantenemos una fuerza (sosteniendo un peso, por ejemplo) o una postura determinada. A este tipo de contracción se la denominaisométrica y el trabajo o ejercicio derivado estático.

Ejemplos:

Sostener un peso en brazos varios minutos: Trabajo estático para estos músculos

Mantener el tronco en la misma postura varios minutos: Trabajo estático del tronco

En principio, un trabajo dinámico puede ser realizado durante horas, siempre que se ejecute a un ritmo adecuado a la persona y al esfuerzo, y éste no sea de excesiva intensidad. Además, la contracción rítmica del músculo favorece el riego sanguíneo a la zona que trabaja.

Sin embargo, durante el trabajo estático, la contracción prolongada del músculo comprime los vasos sanguíneos provocando un menor aporte de sangre al músculo contraído (y a los huesos y articulaciones de la zona), de modo que llega una menor cantidad de nutrientes y oxígeno, necesarios para el trabajo muscularo. Esto origina la aparición de la fatiga muscular, que limita el mantenimiento de la contracción. (Véase la Figura 1).

Figura1: TRABAJO ESTÁTICO. LÍMITE DE TIEMPO

DE MANTENIMIENTO DE LA FUERZA

Según el gráfico de la figura 1, una contracción menor del 15-20% de la fuerza máxima de contracción (FCM) de un músculo puede ser mantenida indefinidamente sin que aparezca la fatiga muscular (en teoría). A medida que la contracción es más importante, se puede mantener menos tiempo. Por ejemplo, una contracción del 50% de la FMC podría ser mantenida en torno a unos 2 minutos, transcurridos los cuales el músculo se fatiga y no puede seguir contraído mucho más tiempo.

La fatiga muscular se manifiesta con signos tales como: sensación de calor en la zona del músculo/s, temblores musculares, sensación de hormigueo o incluso dolor muscular.

La fatiga muscular es un proceso fisiológico que afecta al músculo o músculos implicados en el esfuerzo, y se recupera con el reposo de los mismos. Si este reposo no se realiza o es insuficiente para la recuperación de la fatiga muscular, pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.

Otro efecto derivado del trabajo estático es el aumento de la frecuencia cardiaca, ya que el corazón debe bombear más deprisa para tratar de enviar más oxígeno y nutrientes al músculo contraído. Por ello, se ha planteado que el trabajo estático podría ser un factor de riesgo de enfermedades del corazón o cardiopatías.

1.1.2. EVALUACIÓN DEL TRABAJO DINÁMICO

Es muy raro que una actividad laboral sea completamente dinámica o completamente estática; siempre nos encontraremos componentes de ambos tipos de trabajos musculares. Así pues, antes de plantearnos la evaluación de la carga física de una actividad, el primer paso será analizar las exigencias de la tarea para ver cuál de los dos tipos predomina.

Cuando la actividad es muy dinámica, los métodos más indicados son los que estiman la energía consumida o demandada durante la actividad a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com