Eventos sismotectonicos
Enviado por 20192025031 • 26 de Julio de 2022 • Informe • 2.177 Palabras (9 Páginas) • 54 Visitas
Eventos sismotectónicos
- Definición
1La sismotectónica es el estudio de la relación entre los terremotos, la tectónica activa y las fallas individuales de una región. Se trata de comprender que las fallas son responsables de la actividad sísmica en un área mediante el análisis de una combinación de tectónica regional, eventos registrados instrumentalmente recientes, cuentas de los terremotos históricos y pruebas geomorfológicas. Esta información puede ser utilizada para cuantificar la peligrosidad sísmica de una zona. Si bien la tectónica analiza la mecánica y la dinámica de la litosfera, para explicar las deformaciones (pliegues y fallas) y formaciones estructurales como son las placas tectónicas y la sismología es una rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra, (Wikipedia, 2019)
2Los eventos sísmicos son eventos en los que la energía se libera brevemente en la corteza terrestre, lo que resulta en una serie de ondas sísmicas que se mueven a través de la corteza, estos son de gran interés para los investigadores conocidos como sismólogos, y las estaciones de monitoreo utilizadas para rastrear la actividad sísmica se pueden encontrar en muchas regiones del mundo.
En el caso de los eventos sismotectónicos estos son causados por la actividad geológica, el movimiento de la corteza terrestre como el desplazamiento de las placas de la Tierra, el movimiento a lo largo de una falla o la actividad volcánica. Es difícil predecir eventos sísmicos, pero la información sobre tales eventos puede usarse en el estudio de la geología y en el seguimiento de tendencias a largo plazo (Netinbang, 2022)
3Los sismos son de corta duración e intensidad variable y son producidos a consecuencia de la liberación repentina de energía. Paradójicamente, poseen un aspecto positivo que es el de proporcionarnos información sobre el interior de nuestro planeta. Actualmente, gracias a la técnica conocida como tomografía sismológica o sísmica, se conoce con gran detalle el interior de nuestro planeta, en el caso de los eventos sismotectónicos que son los sismos que se originan por el desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza, afectan grandes extensiones y es la causa que más genera sismos y se dividen en tres regiones: (Servicio Geológico Mexicano, 2017)
Regiones sísmicas: zonas activas de la corteza terrestre muy propensas a sufrir grandes movimientos sísmicos; coinciden con las zonas de impacto o roce de las placas.
Regiones penisísmicas: zonas en las que sólo se registran terremotos débiles (de poca intensidad) y no con mucha frecuencia.
Regiones a sísmicas: zonas muy estables de la corteza terrestre en las que raramente se registran terremotos. Son sobre todo regiones muy antiguas de corteza de tipo continental (escudos).
[pic 1]
Figuras tomadas de: La Ciencia para todos
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/113/htm/sec_10.htm
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/113/htm/sec_7.htm
- Clasificación
Los sismos de origen tectónico pueden clasificarse por el contexto en que ocurren.
Sismos interplaca
Se producen cuando el esfuerzo compresivo en una zona de contacto de placas supera al acoplamiento mecánico que traba su movimiento, lo que lleva a un movimiento relativo de las mismas. También se conocen como terremotos de subducción. Se trata de sismos compresionales con mecanismos de falla inversa, cuya magnitud es proporcional al desplazamiento y al área de la zona de desplazamiento. Cuando los eventos de este tipo conllevan desplazamientos verticales del fondo oceánico, muchas veces generan maremotos. El fallamiento puede ser normal (placas divergentes), inverso (placas convergentes) o transcurrente.
Sismos intraplaca de profundidad intermedia y elevada
Sismos muy parecidos a los de subducción, pero mucho menos comunes, ya que se producen en el interior de la placa y no en los límites entre placas. Las profundidades de estas fallas van desde cincuenta a cientos de kilómetros, en la Zona de Benioff. Su poder destructor suele ser similar al de los de subducción.
Sismos superficiales o corticales
Se deben a deformaciones producidas a baja profundidad en el interior de una placa continental como consecuencia de la convergencia de placas tectónicas.
Sismos del interior de una placa oceánica
Se deben a los esfuerzos y deformaciones a los que se encuentra sometida una placa oceánica. Un caso especial es el esfuerzo de flexión que esta sufre en el punto de inicio de su subducción.
Sismos por falla transformante
Se deben al desplazamiento lateral de una placa tectónica con respecto a una placa vecina. En muchos casos se extienden más allá de la zona de contacto propiamente tal, a causa de esfuerzos transmitidos.
- Temática en el área
La zona de trabajo se encuentra afectada por fallas que originaron el levantamiento de las cordilleras Central y Oriental, donde algunas de ellas presentan actividad en el cuaternario. Entre las fallas más importantes se encuentran la Falla de Ibagué y el conjunto de fallas asociadas en el Valle Medio del Magdalena. En el Mapa de Zonas de Amenazas Sísmicas de Colombia (Comité AIS 300- Amenaza Sísmica -, 1998), se refleja una zona de amenaza intermedia hacia la parte este de la zona y una zona de amenaza alta en la parte occidente, asociada, en general, con la Falla de Ibagué.
En la Figura 23 se observa la sismicidad histórica presente en la Plancha 245 Girardot, sobrepuesta al mapa de fallas activas de París & Romero (1994).
[pic 2]
Estribaciones de la Cordillera Central
Hacia el norte de esta región se observa el Batolito de Ibagué y el Abanico de Ibagué afectados por la Falla de Ibagué, la cual es una falla de rumbo dextral, con actividad neotectónica que se puede seguir por una longitud de 190 km, con una dirección promedio N75°E, desde el Municipio de Tuluá (Valle del Cauca), y atraviesa la ciudad de Ibagué, hasta el río Magdalena, donde parece que cambia su dirección hacia el norte (Vergara, 1989).
...