Evolucion Humana
Enviado por ealarcons • 1 de Septiembre de 2014 • 3.624 Palabras (15 Páginas) • 176 Visitas
Evolución del Hombre Dif. Biología 3º medio
Objetivos:
Caracterizar las distintas especies de primates
Reconocer y explicar el proceso evolutivo de los primates y el ser humano
El ser humano pertenece al orden Primates, un grupo de más de 230 especies de mamíferos que incluye asimismo lémures, loris, tarseros, monos y simios. El hombre moderno, los primeros homínidos y otras especies de primates presentan numerosas similitudes entre sí pero también algunas diferencias importantes.
Todos los primates, incluido el ser humano, comparten al menos una serie de características que les distinguen de otros mamíferos. Muchas de estas características fueron evolucionando para adaptarse a su vida en los árboles, entorno en el que se desarrollaron los primeros primates. Entre ellas cabe citar: mayor utilización de la vista frente al olfato, solapamiento de campos de visión para obtener una visión estereoscópica (tridimensional), miembros inferiores y manos prensiles, capacidad de agarrar y balancearse en troncos y ramas de los árboles, capacidad de sostener y manipular objetos pequeños (utilizando dedos con uñas en lugar de garras), grandes cerebros en relación con el tamaño corporal, así como vidas sociales complejas.
La clasificación científica de los primates refleja las relaciones evolutivas entre las diferentes especies y grupos de especies. Los primates que constituyen el suborden Prosimios —entre cuyos representantes actuales se encuentran los lémures, los tarseros y los loris, entre otras especies— fueron los primeros en evolucionar y representan la forma más antigua de primates. Otros sistemas de clasificación agrupan a los tarseros con los antropoideos, ya que comparten algunos rasgos fundamentales desde un punto de vista genético.
Monos, simios y hombres —que comparten muchas características que no se encuentran en otros primates— constituyen el suborden Antropoideos. Simios y hombres forman la superfamilia Hominoideos, clasificación que pone de relieve la estrecha relación entre los individuos de estos dos grupos.
ARDIPITHECUS RAMIDUS
Un científico etíope, miembro de un equipo de investigación dirigido por el paleoantropólogo estadounidense Tim White, descubrió en 1994 la especie australopitecina más antigua conocida en Etiopía.
- Edad, aproximadamente en unos 4,4 millones de años de antigüedad.
- Ardipithecus ramidus. Ramid significa “raíz” en la lengua afar de Etiopía y hace referencia a la proximidad de esta nueva especie a las raíces de la humanidad.
- White dio al género el nombre de Ardipithecus para diferenciar a esta nueva especie de otros australopitecinos, ya que sus fósiles presentaban una combinación muy antigua de características simiescas y homínidas.
- Los dientes del Ardipithecus ramidus presentaban una fina capa exterior de esmalte —rasgo también observado en los simios africanos pero no en otras especies de australopitecinos ni en la mayoría de los fósiles de simios más antiguos.
- Este rasgo sugiere una relación bastante estrecha con un antepasado simio africano.
- el esqueleto muestra grandes similitudes con el del chimpancé aunque tiene caninos ligeramente más pequeños y adaptaciones a la bipedación.
- comían cosas mas blandas como frutas, hojas, brotes, flores, raíces, tallos blandos, vegetales. El aporte de proteínas y de grasa lo obtenía de insectos, reptiles y pequeños mamíferos.
AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS
En 1965 un equipo de investigación de la Universidad de Harvard descubrió un hueso procedente del brazo de un homínido en el yacimiento de Kanapoi, en el norte de Kenia.
- estimaron la antigüedad de este hallazgo en 4 millones de años, pero no pudieron identificar la especie a la que pertenecía ni proseguir la búsqueda de otros fósiles relacionados.
- En 1994 un equipo de investigación, dirigido por el paleoantropólogo keniata de origen británico Meave Leakey, encontró en este yacimiento numerosos dientes y fragmentos de hueso que pudieron relacionarse con el fósil anteriormente descubierto.
- Leakey y sus colegas determinaron que los fósiles pertenecían a una especie muy primitiva de australopitecino, al que se le dio el nombre de Australopithecus anamensis.
- datados entre 4,2 y 3,9 millones de años de antigüedad.
- El cráneo de esta especie es parecido al del simio, pero su larga tibia (hueso de la parte inferior de la pierna) indica que al caminar todo el peso del cuerpo se apoyaba alternativamente en una de las extremidades inferiores, como es habitual en la bipedación.
AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS
El Australopithecus anamensis era bastante similar a otra especie mucho mejor conocida, el A. afarensis,
- australopitecino grácil que vivió en África oriental hace unos 3,9 a 2,9 millones de años.
- El fósil más importante encontrado de esta especie, conocido como Lucy, es parte del esqueleto de un ejemplar femenino descubierto en 1974 por el paleoantropólogo norteamericano Donald Johanson en Hadar, Etiopía.
- Lucy vivió hace unos 2,6 a 3,6 millones de años.
- espectaculares huellas de homínidos bípedos, conservadas en cenizas volcánicas fosilizadas, fueron descubiertas en 1978 por un equipo de investigadores dirigido por la paleoantropóloga británica Mary Leakey y proporcionan una evidencia irrefutable de que los australopitecinos caminaban normalmente erguidos.
- El esqueleto de Lucy indica asimismo que el A. afarensis tenía unos brazos más largos y potentes que la mayoría de las especies de homínidos posteriores, lo que sugiere que estaba especialmente adaptada para trepar a los árboles.
- Esta idea sigue siendo una hipótesis sólida, aunque la similitud entre ésta y otra especie de australopitecino —una del sur de África denominada Australopithecus africanus— hace difícil decidir cuál de las dos especies dio realmente lugar al género Homo.
- Comía vegetales más duros y menos nutritivos, necesitó de un gran intestino grueso para fermentar los vegetales ingeridos.
Australopithecus Bahrelghazali.
- Especie descubierta por MICHEL BRUNET en 1993 en un antiguo cauce de BHAR EL GHAZAL en CHAD.
- El espécimen es una mandíbula con siete dientes (KT12/H19) datada hace entre 3 y 3.5 m.a.
- No todos los antropólogos están de acuerdo en que constituya una nueva especie, muchos la consideran una mera variante local del afarensis.
AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS
El Australopithecus africanus habitó en la región del Transvaal de la actual Sudáfrica
...