Evolucion Humana
Enviado por ricardillo11 • 22 de Julio de 2014 • 2.066 Palabras (9 Páginas) • 256 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Nocturno Palo Negro
Palo Negro Edo. Aragua
Evolución Humana
Profesor: Realizado por:
Nanyeidy Conde Consuelo Gil C.I. 19.753.884
Palo Negro, Julio de 2014
INTRODUCCIÓN
La evolución, el proceso de cambio a lo largo del tiempo, es el hilo que conecta a la enorme diversidad del mundo vivo. Una inmensa cantidad de evidencias indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos vivos -incluido el ser humano- surgieron en el curso de esa historia, a partir de formas anteriores más primitivas. Esto implica que todas las especies descienden de otras especies; en otras palabras, que todos los seres vivos comparten antecesores comunes en el pasado distante. Así, los organismos son lo que son a raíz de su historia. Una serie de evidencias llevaron a Darwin a concebir las ideas que constituyen los pilares de la teoría evolutiva contemporánea.
Uno de los problemas más relevantes que discuten los biólogos evolutivos en la actualidad es si los procesos microevolutivos pueden dar cuenta de los grandes cambios macroevolutivos que revela el registro fósil. El origen de las especies, uno de los grandes tipos de cambios macroevolutivos, es, en la actualidad, un tópico central para los biólogos evolutivos.
Evolución del Hombre
La paleontología, geología y antropología han ayudado, en conjunto, a la reconstrucción evolutiva del hombre.
Darwin afirmaba que el hombre descendía de un antiguo miembro del subgrupo antropoide.
Los antropoides están incluidos dentro de los primates, de los cuales se distinguen varios tipos de antropoides, los más importantes son:
• Platirrinos o monos del Nuevo Mundo, con cola prensil. Por ejemplo: el mono araña.
• Catarrinos o monos del Viejo Mundo, con cola rudimentaria. Por ejemplo: el mandril.
• Póngidos o monos antropomorfos.
• Homínidos.
En la actualidad, existen cinco géneros de antropoides que forman la familia de los póngidos o simios actuales, y son:
• Gibón
• Siamán
• Orangután
• Chimpancé
• Gorila
Los tres primeros son originarios de Asia, los dos últimos pertenecen al continente africano. Los seres humanos constituyen la única especie perteneciente a la familia de los homínidos y su nombre científico es Homo sapiens.
La familia de los homínidos y los póngidos forman la superfamilia de los hominoides, del orden de los primates. De esta manera, podemos clasificar al hombre dentro del reino animal. Su phylumes chordata (cordados) porque en su etapa embrionaria tiene una cuerda dorsal. Pertenece a los mamíferos porque tiene pelo y glándulas mamarias, que la hembra utiliza para alimentar a sus crías. También es un primate, porque guarda algunas semejanzas con ellos.
Clasificación del hombre
Reino: Animal
Phylum: Chordata (cordados)
Clase: Mammalia (mamíferos)
Orden: Primates
Familia: Hominidae
Género: Homo
Especie: Homo sapiens
Hace aproximadamente 25 millones de años, los antepasados comunes de los antropoides y del hombre empezaron a evolucionar siguiendo dos líneas diferentes; una de ellas, la homínida (hominidae), al evolucionar dio origen al Homo sapiens (hombre).
El Aegyptopithecus es el primate más antiguo que se conoce. De él partieron dos ramas:
• Los gibones.
• Los póngidos y los homínidos.
La separación entre los póngidos y los homínidos ocurrió, según algunos antropólogos, hace cerca de 15 millones de años, con la aparición del Ramapithecus.Sin embargo, no todos los autores están de acuerdo con esta afirmación.
No obstante, todos coinciden en que el Australopithecus, que vivió en el centro y sur de África hace unos 5 millones de años, es el nexo de unión entre los simios y los humanos.
Así, puede decirse que los seres humanos no proceden de los monos, sino que son "primos" de éstos, que tienen un antepasado común que aún no ha sido descubierto.
Para reconstruir la evolución del hombre se deben estudiar los diferentes fósiles antropomorfos que se han encontrado hasta ahora.
Los fósiles antropomorfos de mayor antigüedad se conocen como pertenecientes alProcónsul africanus, que vivió hace 20 millones de años en África. Este fósil posee algunas características humanoides: posición semierecta y mandíbula de mediano prognatismo.
Le siguen los fósiles del Oreopithecus bamboleii encontrados en Italia y que datan de hace 13 millones de años.
Sus características son: caninos pequeños, andar casi erecto, poco prognatismo.
Estos dos fósiles se cree que son antecesores de los antropoides actuales.
Es probable que el antepasado más antiguo del hombre, en línea directa, sea elRamapithecus punjabicus, que vivió en África y en la India hace unos 14 millones de años. Poseía una mandíbula semejante a la de los homínidos.
En 1974 se descubrió en Etiopía, el esqueleto más completo de los fósiles homínidos antiguos.
Se encontraron fragmentos de huesos de cráneo con mandíbulas y dientes, vértebras, costillas, parte de la pelvis y huesos de la pierna izquierda y de la mano derecha. Se calcula que este ser vivió hace aproximadamente 3.5 millones de años y por sus características generales humanas, se le incluyó en el género Homo (Homo habilis).
Hace aproximadamente 1.5 a 3 millones de años, vivió en África elAustralopithecus, que es quizá un antecesor humano, o por lo menos una rama paralela. Se reconocen dos especies: el Australopithecus robustus y elAustralopithecus africanus. Ambos tenían una capacidad craneana que oscilaba entre los 450 y 650 cc, que es un poco mayor que la de un gorila actual.
Presentaban mandíbulas prominentes, así como dientes completamente humanos aunque algo mayores.
Homo erectus, en 1960, en África, se descubrió un cráneo con una antigüedad de 1.5 millones de años, con una capacidad craneana de 900 cc.
Este cráneo presenta frente huidiza y salientes supraciliares, así como una mandíbula primitiva. En 1970 se
...