Evolucion Humana
Enviado por marijess16 • 12 de Octubre de 2014 • 3.007 Palabras (13 Páginas) • 145 Visitas
¿Qué es la Evolución Humana?
La Evolución Humana se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. Es decir, es un proceso de cambio que finalmente dio lugar al Homo sapiens, nuestra especie, actualmente la única especie humana que existe en el planeta.
Existieron diferentes etapas de esta evolución:
1. Australopithecus, vivió hace cuatro millones de años. Con postura erecta. Capacidad craneana de menos de 300 c.c.
2. Homo habilis, vivió hace un millón y medio o dos millones de años. Capacidad craneana de 600 c.c.
3. Homo erectus, vivió entre medio millón y un millón de años. Capacidad craneana entre 800 y 1100 c.c.
4. Homo de Neanderthal. Su capacidad craneal esta estimada en 1.500 cm³
5. Homo sapiens. Surgió alrededor del año 40 o00 a.c, alrededor del año 25 mil a.c. poblaría toda la Tierra. El Homo Sapiens es el responsable de la perfección de las técnicas de obtención de alimentos, ampliación de las formas de organización social, de la religión y de las manifestaciones culturales. Con el paso del tiempo, el Homo Sapiens daría origen a las razas humanas.
• TEORÍAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE
A continuación se exponen brevemente las ideas generales de la evolución y las teorías del origen del hombre como son:
• Creacionismo y otros conceptos teológicos de la evolución
El Creacionismo o Teoría Creacionista junto a las demás teorías con conceptos teológicos de la evolución, por su propia naturaleza, a través de la teología estudian y definen de una u otra forma la vida, el origen del hombre, su destino y, en definitiva, su evolución.
• Diseño Inteligente :
Recientemente ha aparecido el movimiento o teoría del Diseño Inteligente como una actualización o modernización del Creacionismo; los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raíces creacionistas y de la teoría de Lamarck.
• Teoría de Lamarck
Doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck, en 1809, en su Obra Filosofía Zoológica. De acuerdo con teoría de Lamarck, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos.
• Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
• Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
• Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
• Los caracteres así adquiridos son hereditarios.
Esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del hombre.
• Jean-Baptiste de Monet
La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase: la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre sería el pensamiento de los monos.
El ejemplo típico que se pone para explicar la teoría de Lamarck es la evolución del cuello de la jirafa debido al esfuerzo de comer hojas de los árboles.
• Teoría de Darwin de la selección natural
Teoría biológica de la selección natural expuesta por el naturalista inglés Charles Robert Darwin en su obra fundamental El Origen de las Especies, en 1859.
Frente a la doctrina evolucionista de Lamarck, Darwin propuso como motor básico de la evolución la selección natural que se podría resumir en los siguientes puntos:
o Los individuos presentan variaciones.
o La escasez del alimento les obliga a luchar por la existencia.
o Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen más probabilidades de alcanzar el estado adulto, reproducirse y legar dichas variaciones a su descendencia.
Desde el punto de vista la filosofía, la teoría de la selección natural de Darwin se basa en la corriente denominada emergentismo.
Posteriormente Darwin añadió en su obra El Origen del Hombre y la Selección Sexual (1871) un nuevo factor, la selección sexual, mediante la cual las hembras o los machos eligen como pareja a los que presentan cualidades más atractivas.
• Leyes de la herencia de Mendel
Leyes que rigen la herencia, deducidas por el biólogo austriaco y religioso agustino Gregorio Mendel y expuestas en su obra Investigaciones sobre los híbridos en las plantas (1865)
Junto a las teorías de la evolución propiamente dichas, se encuentra la Teoría de Mendel sobre la herencia genética, cuyos elementos fundamentales son la combinatoria de los genes y su carácter dominante o recesivo.
La Teoría de Mendel se condensa en las dos leyes de la herencia siguientes:
a) Ley de la escisión.
Los factores heredados de los progenitores están reunidos en el híbrido resultante y se separan cuando éste elabora sus células sexuales, al llegar al estado adulto.
b) Ley del carácter dominante.
El carácter dominante no destruye en el híbrido al carácter recesivo; simplemente lo eclipsa.
• Neodarwinismo
Teoría derivada del darwinismo que, apoyada en los avances científicos en materia de citología, bioquímica, genética, etc., niega la influencia del medio en la evolución de las especies y la herencia de los caracteres adquiridos, concediendo valor fundamental a las variaciones germinales que se originan por selección natural y se manifiestan por caracteres morfológicos o funcionales nuevos.
En definitiva, cualquier teoría evolucionista que mantenga las mutaciones aleatorias y la selección natural como principales mecanismos de la evolución estaría encuadrada dentro del Neodarwinismo o Teoría Neodarwinista. Éste sería el caso tanto de la Síntesis Moderna como de la Teoría del Equilibrio Puntado o Puntualismo que se comentan a continuación.
• Teoría Sintética de la evolución y Puntualismo
Moderna teoría de la evolución que incorporaba los últimos avances de la ciencia en biología y genética, la Teoría Sintética de la evolución incorpora las variaciones aleatorias o mutaciones de la información genética. Dicho mecanismo junto al de la selección natural producen la evolución en su conjunto.
La diversificación surge lentamente, normalmente a través de cambios graduales, y proviene de la especialización. Estaría, por tanto, dentro de la corriente del Gradualismo, como la Teoría de Darwin.
Las diferencias importantes de la Teoría Sintética de la evolución con la Teoría de Darwin las podemos resumir en las siguientes:
• Admite el cambio genético aleatorio como un mecanismo de la evolución importante, en adición al mecanismo de la selección natural.
• Asume que los caracteres son heredados a través de los genes. Las variaciones de la población se deben a la presencia de múltiples variaciones de un gen.
...