Evolución del Género Humano
Enviado por FernandoVD • 30 de Noviembre de 2016 • Resumen • 786 Palabras (4 Páginas) • 100 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA
Primero 2
EVOLUCIÓN DEL GÉNERO HUMANO
Fernando Vera 05 de octubre del 2016
Toda ciencia debería ser antropocéntrica, pues nada puede ser más valioso que el conocimiento de uno mismo. Este razonamiento ha guiado los esfuerzos de incontables hombres para hallar de dónde proviene el hombre. A través del tiempo surgieron y murieron ideas de identidades ilusorias, cuerpos de maquinaria e insignificancia; siendo la primera idea duradera la de Charles Darwin en su obra “El Origen de las Especies” que, si bien no trató explícitamente del hombre, no pudo salvarse del conflicto religioso.
Los seres humanos y el resto del reino animal presentan marcadas semejanzas estructurales, llamadas estructuras homólogas. Especialmente marcadas en los huesos. Sin embargo, las diferencias abundan de igual manera, especialmente aquellas derivadas de la postura. Caminar erguido causó en el hombre cambios en la pelvis, en la planta y los dedos del pie, la musculatura de las piernas, longitud de los brazos y la forma de la columna. Se observa que la relación entre el tamaño del cerebro y cuerpo del ser humano es la mayor de todas las especies, relacionando esto con el mayor potencial intelectual del hombre. Este mismo tamaño craneal se encuentra limitado por dificultades del parto y se cree que éstas podrían ser la causa del lento desarrollo de las crías humanas.
Químicamente hay una infinidad de similitudes entre el ser humano y el resto de los seres vivos. Se comparten los ácidos nucleicos, proteínas en proporciones similares, ATP y enzimas con las mismas funciones en diferentes especies, lo que apunta a una íntima relación entre todas las especies. No obstante, las diferencias no dejan de ser muy atractivas al investigador. Específicamente, la cadena de aminoácidos de la hemoglobina difiere en dos monómeros entre hombre y gorila, pero en veintinueve monómeros entre el hombre y el Lemur fulvus. Con esto surge la tendencia de que entre organismos más diferentes fisiológicamente hay una mayor diferencia química que entre organismos más cercanos.
Con los descubrimientos fósiles de especies muy similares al hombre moderno y a los monos superiores, pero con reconocibles diferencias entre ambos, empezó un largo y duro debate para establecer cuándo y dónde vivieron cada una de estas especies y poder tener una cronología del surgimiento del hombre moderno. El Neanderthal fue descubierto en 1856 y dio inicio al gran debate. Con los descubrimientos de varios restos importantes como los de los australopitecinos en 1924 y el Homo erectus en 1891 se pudo llegar a una cronología con millas importantes a los veinticinco millones de años con los Ramapithecus, supuestos primeros homínidos; cinco millones de años con los Australopithecus africanis y su cerebro de 450 a 600 cm3, capaces ya de utilizar herramientas de piedra; entre 500 mil y 800 mil años con el Homo erectus y su cráneo de 850 a 900 cm3, capaz de utilizar el fuego. Tomando en cuenta el Homo habilis apareciendo y desapareciendo entre el Australopithecus africanis y el Homo erectus se tiene la más aceptada secuencia evolutiva. Mucho del debate se enfoca en el rol del Neanderthal, sin estar de acuerdo en si es una raza o subespecie del Homo sapiens o una línea evolutiva diferente. Lo que se sabe con certeza es que se extinguieron a manos del mayor desarrollado Homo sapiens, pero que sus genes aún perduran en el humano moderno.
...