ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero humano


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Tutorial  •  4.095 Palabras (17 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 17

GENERO HUMANO

¿QUE ES GÉNERO?

El significado de género tendría sus raíces en debates antropológicos y sociológicos de la primera mitad del siglo XX que argumentaban que la conducta humana era aprendida y estaba predefinida por los genes.

La antropóloga Margaret Mead, en 1935 realizó estudios en sociedades primitivas en donde investigó los roles sociales y características del comportamiento de varones y mujeres, ella encontró que tenían en común que no existen diferencias sociales entre varones y mujeres. Po lo que sugirió que no existía relación natural estricta entre sexo y temperamento, abandonó la idea antropológica de la época que la daba por cierta. Mead así contribuyó a un nuevo concepto de género y la idea de que el comportamiento de una persona y sus diferencias en cuanto al sexo de pertenencia puede variar en función de ciertas coincidencias particulares o la propia cultura.

Se comenzó a usar el término de forma diferente para hablar de los comportamientos relacionados con la identidad masculina y femenina de las personas, donde intervenían factores de tipo social y biológico. Asignaron a sexo a una realidad biológica y a género a una obra construida por la sociedad.

Movimientos feministas afirmaban que el género en sí no existe por lo que se hacían una pregunta, hasta qué punto las conductas que hacen diferencias entre hombres y mujeres son biológicas o sociales y expresaron que las marcadas diferencias de género están vinculadas al machismo, propio de sistemas y civilizaciones más subdesarrolladas.

Posteriormente, científicos sociales llegaron a la conclusión que la identidad de género es "una autoconcepción de una persona como masculino o femenino, independientemente del sexo biológico". Afirmaron que el término hace mención a las diferencias particularmente sociales, algunas de ellas son los roles, pero también otros hechos sociales como los valores, la moral e incluso formas estéticas.

Efectivamente se ha demostrado por medio de estudios antropológicos y sociológicos que los roles de género es una construcción social, cultural e histórica, aprendida a través de la socialización por lo que se conceden diferentes papeles a hombres y mujeres de manera diferenciada.

LOS ROLES DE HOMBRES Y MUJERES EN DISTINTAS CULTURAS

Los roles de los géneros masculino y femenino han cambiado a lo largo de la historia. La definición de los roles de la mujer o el hombre pueden depender de a qué papeles estuvimos expuestos como niño y estos han sufrido muchos cambios y avances a medida las mujeres presionaron para lograr la igualdad de los derechos. Los papeles de los géneros afectan especialmente a la casa y el lugar de trabajo.

Existían roles definidos entre hombres y mujeres, a principios del siglo XIX. El hombre trabajaba fuera de casa para los ingresos de la familia y hacía los trabajos de arreglos hogareños manuales masculinos. La mujer se quedaba en casa, cuidaba a los niños, cocinaba y limpiaba. Nadie ponía en duda la idea de la dominación masculina y la debilidad femenina como el status quo (estado actual de las cosas).

La Gran Depresión fue difícil para las familias. Muchos hombres sufrieron pérdidas de ingresos y desempleo. Las familias se unieron, otras fracasaron y los roles tradicionales empezaron a cambiar cuando las mujeres e hijos tuvieron que salir a trabajar para mantener a la familia. Al ser empleada aumentó su poder en el hogar y en la toma de decisiones.

Los roles de género todavía existen, en muchos casos, las mujeres que trabajan a tiempo completo están siendo percibidas como las principales responsables del cuidado de los hijos y el hogar. Las mujeres todavía hacen más tareas domésticas que sus maridos, aunque los hombres hacen ahora más tareas que las que hicieron sus padres, según señala Faqs.org. Las mujeres tienden a hacer la mayor parte de las compras de los alimentos, la lavandería, la cocina y la decoración. Si bien ha habido grandes cambios en la igualdad en el lugar de trabajo, los hombres siguen ganando más dinero.

La familia moderna sigue desafiando los roles de género

En 2008, el 41 por ciento de los empleados creía que el hombre debía ganar el dinero y la mujer debía tener el cuidado de los niños, de acuerdo al Families and Work Institute. Esta cifra era del 64 por ciento en 1977. Además, los hombres y las mujeres creen que las mujeres que trabajan todavía pueden ser buenas madres. Los hombres y las mujeres que han empleado a madres tienen una mayor aceptación de las madres trabajadoras que los que no lo hicieron. Los papás que trabajan parecen estar pasando más tiempo con sus hijos que hace 30 años. Los hombres también tienen una tendencia a manejar más del cuidado de sus hijos que en las décadas pasadas. Debido a estos variados cambios la brecha se está reduciendo entre cómo los hombres y las mujeres ven los roles tradicionales en la familia.

, sin poderse encontrar una base bilógica clara para éstos. Esto se argumentó después que históricamente el feminismo formuló la existencia del género.

No obstante, el género es un término relacional; no es sinónimo de la palabra mujeres u hombres, sino que se refiere a la relación que existe entre ellos y a la manera en que ambos se construyen en la sociedad.

Se trata, entonces de un proceso de construcción cultural, social e histórica, a través del cual se configuran las relaciones entre hombres y mujeres en relación con todo un sistema social, definiendo patrones, símbolos, representaciones y valores; y no de una separación de roles natural e inherente a la condición biológica de las personas. Es lo que creemos que es ser hombre y mujer en esta sociedad. Se distingue del sexo en que este perdura de por vida y el género cambia, es decir se transforma.

Con respecto a la persona que se siente identificada con un sexo que no es el suyo biológico, se menciona que su identidad de género no corresponde con su cuerpo físico.

Los roles masculinos y femeninos en distintas culturas

Los roles de los géneros masculino y femenino han cambiado constantemente a lo largo de la historia. La forma como se definen los roles de la mujer o el hombre puede depender de a qué papeles estuviste expuesto como niño. Los roles de género han sufrido muchos cambios y avances a media que las mujeres presionaron y aún presionan para lograr la igualdad de los derechos. Los papeles de los géneros afectan especialmente a la casa y el lugar de trabajo.

A principios del siglo XIX, existían roles definidos de género entre hombres y mujeres, los roles tradicionales. El hombre trabajaba fuera de la casa para los ingresos de la familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com