ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución histórica del ambiente


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Tutorial  •  4.026 Palabras (17 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 17

PRIMERA PARTE

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL AMBIENTE

1.1 EL MEDIO AMBIENTE FÍSICO O NATURAL, BIOLÓGICO Y HUMANO

Sánchez y Guiza (1989) definen al ambiente como:

“Todo aquello que rodea al ser humano y que comprende: elementos naturales, tanto físicos como biológicos; elementos artificiales; elementos sociales y las interacciones de todos elementos entre si”.

Otras aproximaciones, como la de Sauve (1997) conceptúan el medio ambiente desde diversos puntos de vista:

 Medio ambiente naturaleza: alude al entorno original, puro del cual la especie se ha distanciado.

 Medio ambiente recurso: el ambiente como base material de los procesos de desarrollo.

 Medio ambiente problema: el ambiente amenazado, deteriorado por la contaminación.

 Medio ambiente medio de vida: ambiente en la vida cotidiana, la escuela, el hogar, el trabajo.

 Medio ambiente biosfera: que toma conciencia de la finitud del ecosistema planetario. Se trata de una concepción global que invoca. Intervenciones de orden más filosófico, ético, humanista y que, por supuesto, incluye las diferentes cosmovisiones de los grupos indígenas.

 Medio ambiente proyecto comunitario : ambiente como entorno de una colectividad humana, medio de vida compartido con sus componentes naturales y antropico

La naturaleza y sus recursos naturales: clima, suelo, agua, flora, fauna, minerales y residuos, están vinculados con los seres humanos y sus actividades, teniendo como punto de partida su aprovechamiento producto de la inventiva para el aprovechamiento de la naturaleza.

El elemento natural es el que tradicionalmente se ha asociado más con la idea de ambiente, ya que es el que ha sufrido las consecuencias negativas de la detracción y contaminación. Sin embargo los seres humanos son los que utilizan los recursos naturales directamente o transformándolos, lo que esta bien cuando el uso es racional.

La conservación del medio ambiente es uno de los principales retos de los países y de los ciudadanos, tras haber comprobado como la inercia de tantos años de despreocupación medioambiental ha desembocado en los graves problemas de polución y deterioro con los que nos enfrentamos actualmente.

1.2 PRIMERAS PREVISIONES HISTÓRICAS DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

El impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente no es un fenómeno de nuestro tiempo. En sus comienzos, los seres humanos eran cazadores –recolectores nómadas, y este estilo de vida se ha mantenido a lo largo de dos millones de años de existencia, excepto en los últimos miles de años; y aún persiste en algunas tribus. Este modo de vida propició la extensión del hombre por todo el mundo: de hecho, hace 10,000 años ya habitaba la mayor parte de él. Los efectos medioambientales de la caza y recolección sólo podían haber afectado a las presas de los cazadores, es decir, a la extinción de especies, pero este fenómeno estaba limitado por la baja densidad de población y la tecnología primitiva de que disponían los primeros humanos.

La primera gran transición en el modo de vida humana fue el desarrollo de la agricultura, hace aproximadamente 10.000 años. Fue en ese tiempo cuando se establecieron los primeros emplazamientos sedentarios, que propiciaron el crecimiento de los primeros poblados, así como un mejor aprovechamiento de la tierra de cultivo gracias al desarrollo de métodos cada vez más eficientes. A la expansión de la agricultura y el crecimiento de las poblaciones siguió la deforestación, no sólo para obtener tierras cultivables, sino también porque los árboles eran derribados para ser utilizados como combustibles y material de construcción. Las consecuencias de este fenómeno han permanecido hasta nuestros días; es muy poco el paisaje que ha escapado de la influencia del desarrollo de la agricultura o la industria.

Varios escritores han concluido que, a pesar de los puntos de vista contrapuestos sobre los sistemas de explotación, el que se impuso antes, durante y después de la revolución científica, es la versión explotadora que se ha elegido con intereses comerciales, produciendo degradación del medio ambiente por deforestación, erosión del suelo y extinción de especies en el mundo entero.

1.3 EL PERÍODO DE LA POST GUERRA (1946-1987)

Cuando Europa estaba aún sacudida por las consecuencias de la segunda guerra mundial, se adaptaron importantes iniciativas gubernamentales para asegurar la conservación de la naturaleza. Los primeros parques nacionales de Gran Bretaña se establecieron en los años cuarenta, cuando se creó la Comisión Especial para la Conservación de la Vida Salvaje con el objetivo de identificar espacios para su conservación.

Durante los años cincuenta disminuyó este proceso, pero en los años sesenta resurgió debido a las protestas de los jóvenes contra los valores establecidos. Originalmente se trató de movimientos pacifistas y en pro de los derechos civiles, pero fueron extendiéndose hasta abarcar una oposición generalizada contra los valores materiales de la sociedad industrial. Estos grupos de protesta permanecieron como movimientos medioambientales hasta los años setenta, unidos a los que fueron creados en la posguerra.

La preocupación por el medioambiente alcanzó a las capas más moderadas de la sociedad y dio lugar a iniciativas gubernamentales y a nuevos organismos encargados de dirigir estas inquietudes. Algunos sectores sociales organizados participaron indirectamente en las protestas por preservar el medioambiente; mientras que otros, contribuyeron con medios de publicación, para mantener el interés público por el medio ambiente.

El movimiento medioambiental decayó en la segunda mitad de los años setenta y primera de los ochenta debido a la recesión económica provocada por la subida de los precios del petróleo en 1963.

A principios de los setenta se acentuó la crisis a la sobreexplotación de recursos no renovables que podían llegar a escasear hasta el punto de poner en peligro el modelo de desarrollo vigente, mas que a la contaminación del medio ambiente. Esta preocupación excepto en lo que se refiere al aumento de la población mundial ha disminuido en los últimos años debido a que,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com