ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen General De Orina


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

Lo que haremos, que se mostrara a continuación es el proceso del examen (general de orina, tanto físico como químico), es una funcionalidad muy específica, útil, compleja y necesaria para muchos estudios, pues con ello determinamos rasgos y damos un DX y determinamos algunas enfermedades y demás, a continuación, la funcionalidad y que son, análisis físico y químico.

La orina es un liquido muy complejo formado

por 95% de agua y 5% de sólidos, constituye el producto final realizado por

millones de células del sistema renal y urinario del metabolismo y tiene un

gasto promedio de 1 a

1.5 litros

de orina por día, que depende de la ingestión de líquidos. A través de la orina

se excretan una gran variedad de productos metabólicos de desecho.La orina contiene miles de sustancias

disueltas, aunque las 3 principales son agua, urea y cloruro de sodio. Se

excretan mas sólidos a través de la orina que por cualquier otra vía, la

composición de la orina depende en gran

parte de la calidad y cantidad de

material excretado. Algunos componentes de la sangre, como al glucosa, tiene un

umbral renal, esto es, que deben alcanzar un nivel en al sangre antes de que

cada sustancia sea excretada en al orina.

El examen general de orina es una

prueba muy importante en los individuos que ingresan al hospital y muchas veces

forman parte del estudio integral del paciente. Es uno de los indicadores más

útiles de salud o enfermedad.

Este análisis tiene 2

propósitos:

El primero es detectar anormalidades en el que el riñón funciona normalmente pero

excreta cantidades anormales de productos metabólicos específicos para

determinar enfermedad.

El segundo propósito es detectar alteraciones que modifiquen el funcionamiento de

los riñones o del aparato urinario.

Técnica de recolección de orina

La orina debería ser recolectada con un mínimo de contaminación, idealmente con una muestra de segundo chorro, cateterismo o punción vesical; los dos últimos especialmente en niños pequeños o que no colaboran. Una alícuota debe ser depositada en un frasco limpio y seco, y analizada lo más rápidamente posible (dentro de una hora), a menos que se le agreguen preservantes y sea mantenida en refrigerador. A excepción de que lo que se esté investigando lo contraindique, es preferible la orina de la primera micción matinal.

Para el análisis microscópico, se ha estandarizado la preparación de la muestra para poder hacer comparaciones válidas entre dos o más muestras: la muestra, de 10 a 12 ml, se debe centrifugar a 2000 r.p.m. por 5 minutos. Luego se bota el sobrenadante, dejando 0.5 a 1 ml para re suspensión del sedimento. Finalmente, una gota del re suspendido se coloca sobre un portaobjeto y se cubre con un cubreobjetos para luego ser observado al microscopio. Para el mejor análisis de elementos celulares en la orina, puede utilizarse una gota de azul de toluidina como tinción del sedimento.

Análisis Físico

Sin lugar a dudas, la evaluación de las características físicas de la orina fue el inicio del laboratorio en medicina, como lo confirman algunos dibujos humanos del período paleolítico. Esta parte del análisis de orina sigue siendo una de las maneras más frecuentes de sospechar alteraciones metabólicas o patología renal oculta.

Apariencia: se refiere a la claridad o grado de turbidez de la orina. Si bien normalmente es clara, la orina también puede verse turbia debido a precipitación de cristales (uratos y fosfatos amorfos, oxalato de calcio o ácido úrico), la presencia de células (bacterias, eritrocitos, leucocitos, céls. epiteliales, etc.), o la existencia de proteinuria masiva o lipiduria. La presencia de espuma residual orienta hacia proteinuria importante.

Color: el espectro normal va desde el cristalino al amarillo oscuro, dependiendo especialmente de su concentración. Esta coloración es dada principalmente por el pigmento urocromo. En la se describen algunos colores de la orina y sus diagnósticos diferenciales.

Olor: el olor característico es sui generis o aromático (debido a ácidos orgánicos volátiles), dependiendo en algunas ocasiones, al igual que con el color, de alimentos o drogas consumidas. Este olor se transforma en amoniacal cuando la orina permanece por tiempo prolongado expuesto al medio ambiente Existen algunos olores de orina que sugieren patologías específicas

Gravedad específica: se define como la densidad de una solución (orina) comparada con la densidad de un volumen similar de agua destilada a igual temperatura, y refleja la capacidad del riñón de concentrar o diluir la orina medible a través de un urinómetro, un refractómetro o una cinta reactiva. Si bien hay una buena correlación directa con la osmolalidad urinaria, esta última mide concentración de solutos en una solución, por lo que es menos influenciada que la primera ante la presencia de partículas de alto peso molecular, como glucosa, proteínas y medios de contraste. La gravedad específica de la orina isostenúrica (igual al plasma) es de 1.010, dividiendo la orina entre concentrada y diluida. Si bien el espectro puede ir de 1.001 a 1.035, la gravedad específica de muestras aisladas suele ir entre 1.010 a 1.025.

Análisis Químico

Con el desarrollo de las cintas reactivas, el análisis químico de la orina dejó de ser un procedimiento laborioso y caro, y por lo tanto impracticable en la práctica rutinaria. Las cintas reactivas son tiras plásticas con cojinetes absorbentes impregnados con diferentes productos químicos que, al tomar contacto con orina, producen reacciones químicas que generan cambios de color del cojinete. De esta manera, se obtienen resultados cualitativos y semi-cuantitativos dentro de segundos a minutos mediante simple pero cuidadosa observación. Esta técnica puede presentar falsos positivos y negativos frente a cada reactivo.

PH

El pH urinario de individuos normales tiene un rango de 4.5 a 8.0, pero en muestras matinales es levemente ácido, con pH de 5.0 a 6.0. Estos valores deben ser interpretados en relación a la información clínica obtenida del paciente, pues el pH puede variar según su estado ácido-básico sanguíneo, la función renal, la presencia de infección urinaria, el tipo de dieta o drogas consumidas, y el tiempo de obtenida la muestra. Las dietas altamente proteicas acidifican la orina, en cambio aquéllas ricas en vegetales la alcalinizan. El conocimiento de esta variable tiene gran importancia al momento de identificar los cristales vistos en examen microscópico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com