Experimento Animal
Enviado por matias10y9 • 20 de Junio de 2013 • 318 Palabras (2 Páginas) • 429 Visitas
Jugando sucio: Experimentación con animales en cosmética y productos de limpieza
Cada año se lanzan al mercado nuevas fórmulas de productos para el aseo personal, cosméticos y limpieza. Pero antes de llegar a las estanterías de supermercados y perfumerías, donde los compramos, han atravesado una serie de pruebas innecesarias, dejando atrás millones de animales mutilados, quemados, gaseados y sacrificados; porque la ley así lo requiere. Resaltamos que estos tests son innecesarios y que existen numerosos laboratorios que utilizan métodos de investigación y pruebas de seguridad sin animales. Pero a pesar de ello, aún hay quien argumenta el uso de animales para garantizar la seguridad del consumidor, o para cubrirse las espaldas en caso de denuncia.
La FDA (Food and Drug Administration de EE.UU) insta a los laboratorios a llevar a cabo las pruebas necesarias para evaluar la toxicidad de sus productos, y los laboratorios experimentan sus productos con animales vivos por inercia y tradición, y porque es barato, pero no porque los resultados tengan mayor valor científico.
El Acta de Cosméticos de la FDA clasifica los cosméticos como "artículos, aparte del jabón, que se aplican en el cuerpo humano con la finalidad de limpiar, embellecer, mejorar el atractivo o alterar el aspecto físico" y los clasifica en 13 categorías:
Cuidado de la piel (cremas, lociones, polvos y sprays)
Fragancias
Maquillaje de ojos
Manicura
Maquillaje no de ojos (lápiz de labios, base de maquillaje, colorete)
Tinte para el cabello
Champús, permanentes, cuidado capilar
Desodorantes
Productos de afeitado
Productos para bebés
Aceites y sales para el baño
Elixires bucales
Productos bronceadores
Como es fácil ver, muchos de estos productos los usamos a diario, y más de una vez. Sin ir más lejos, la industria es lo suficientemente hábil como para presentarnos cada cierto tiempo, productos innovadores, con más y mejores cualidades que el anterior, por lo que una enfermiza espiral de consumo ("necesito un shampoo que alice mis rizos o rice mi lacio cabello") se cobra la vida de millones de animales, en todo el mundo.
...