Exploracion De Los Suelos
Enviado por zaisu • 13 de Octubre de 2013 • 5.092 Palabras (21 Páginas) • 332 Visitas
AGOSTO DE 2013.
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….....III
Estudio de suelos………………..………………………………………………………4
Límites de Atterberg………………………………………………………..……………4
Apisonador Proctor....…………………………………………………………...………5
El Índice CBR………………………………………………………………...………………..6
Exploración de los suelos…..………………………………………………..………….7
Reconocimiento superficial….……………………………………………….…………8
Exploración Preliminar.……………….……………………………………..………....9
Exploración Detallada ………………………………………………………..………...9
Métodos de Exploración……………………………………………………...……….10
Métodos Geofísicos……………………………………………………………..…….10
Método de Refracción Sísmica………………………………………………………..10
Método de Resistividad Eléctricas…….………………………………………………11
Métodos Gravimétricos………………………………….……………………….……11
Perforaciones………………………………………………………………………….12
Toma de muestras……………………………………………………………………..14
Ensayos en sitio……………………………………………………………………….15
Pruebas de penetración………………………………………………………………..18
Ensayo de Veleta………………………………………………………………………23
Conclusión……………………………………………………………………………..24
Bibliografías………………..…………………………………………………………25
INTRODUCCION
Antes de iniciar cualquier proyecto de construcción, se deben desarrollar los planos y especificaciones. Por ejemplo para pavimentos de carreteras, el diseño debe ajustarse al tráfico, tomando también en cuenta el medio ambiente, el sitio y las condiciones de los materiales. Todos los diseños estructurales deben basarse en pruebas de laboratorio y parámetros que se ajusten a las demandas del proyecto en particular y además, proveer la alternativa más económica para el uso planeado. Este trabajo se enfoca en los tratamientos relacionados con la Exploración de los Suelos.
La determinación de las condiciones del subsuelo que afectan el diseño es una de las etapas más importantes en la solución de un problema de fundaciones. Las investigaciones de campo y de laboratorio requeridas para obtener la información necesaria constituye la exploración del subsuelo, conocido comúnmente como “Estudio de Suelos o Estudio Geotécnico”
ESTUDIO DE SUELOS
El suelo está compuesto de partículas de dimensiones variables.
El análisis granulométrico nos permite estudiar el tamaño de estas partículas y medir la importancia que tendrán según la fracción de suelo que representen. Este tipo de análisis se realiza por tamizado, o por sedimentación cuando el tamaño de las partículas es muy pequeño (por debajo de los 0.08 mm, tamiz N 200 según la serie A.S.T.M.), según esto nos podemos encontrar con elementos gruesos, gravas, arenas, limos y arcillas tal y como se indica en la Figura 1. Si bien un análisis granulométrico es suficiente para gravas y arenas, cuando se trata de arcillas y limos, turbas y margas se debe completar el estudio con ensayos que definan la plasticidad del material.
Los límites de Atterberg
Los límites de Atterberg definen los contenidos de agua característicos para los que una arcilla determinada, triturada, alcanza diferentes estados de consistencia relativa (Figura 2) y se expresan de la siguiente manera:
Límite líquido, L.L: es el contenido de agua de una pasta arcillosa por encima del cual pasa del estado plástico al estado líquido.
Límite plástico, L.P.: es el contenido de agua de una pasta amasada por debajo del cual pasa del estado plástico al estado semisólido.
Límite de retracción, L.R.: representa el contenido de agua de una pasta amasada por debajo del cual pasa del estado semisólido al sólido. Es poco utilizado. El contenido de agua se expresa como el contenido de agua natural de la muestra inalterada en % del peso seco (w (%)).
Índice plástico, Ip: Es la diferencia entre los límites líquido y plástico. Ip = wl - wp Según una primera aproximación a los límites de Atterberg nos encontramos con la siguiente clasificación (Tabla 1).
aproximación a los límites de Atterberg nos encontramos con la siguiente clasificación (Tabla 1).
El Apisonador Próctor
El apisonado Próctor es uno de ellos y consiste en apisonar el suelo en un molde, extendiéndolo en dos capas o tongadas y compactando cada una con una maza metálica. Si el ensayo se realiza varias veces y se trasladan los resultados calculados de la densidad seca y la humedad a un gráfico, se aprecia en la curva obtenida que al aumentar la humedad de moldeo de la muestra, el peso específico seco aumenta hasta un máximo disminuyendo después. El peso específico y el contenido de humedad para el máximo de la curva se denominan respectivamente peso específico seco máximo y humedad óptima, para este tipo particular de compactación y la energía correspondiente.
Cuando la energía de compactación que se utiliza es mayor el ensayo se conoce como ensayo de apisonado Próctor Modificado. La relación humedad-peso específico para un suelo determinado depende del grado y tipo de compactación.
Tras numerosos ensayos con diferentes clases de materiales, se ha podido observar lo siguiente:
Los suelos granulares no responden a las variaciones en la humedad y en la energía de compactación en la forma que lo hacen los suelos de grano fin. En los suelos sin cohesión para humedades bajas se obtienen pesos específicos muy bajos, debido a que las fuerzas capilares se oponen a la reorganización de los granos de arena.
Aumentando
...