Exploracion Mental
Enviado por arroyo5 • 30 de Septiembre de 2014 • 1.325 Palabras (6 Páginas) • 326 Visitas
EXPLORACIÓN DEL ESTADO MENTAL
En la exploración del estado mental se valora la orientación, atención, sentimientos, patrones de pensamiento y habilidades cognitivas específicas.
Organización de la exploración del estado mental
- Presentación
- Conducta motora y afecto
- Estado cgnitivo
- Pensamiento
- Estado de ánimo
Entre los factores que afectan la interpretación y ejecución de la exploración del estado mental están los trastornos de la atención, vigilancia o concentración, tormentas emocionales, alteraciones perceptuales y trastornos del lenguaje receptivo o expresivo.
La finalidad de la exploración del estado mental consiste en valorar desde los puntos de vista cualitativo o cuantitativo la amplitud de las funciones mentales en un momento específico. La cuantificación de los elementos de la exploración del estado mental permite al clínico valorar el deterioro o la mejoría de funciones especificas con el paso del tiempo.
PRESENTACIÓN
Nivel de conciencia
Las fluctuaciones del grado de alerta deben documentarse con tanta precisión como se pueda. Se puede describir el nivel de conciencia como un continuo entre el estado de coma y el estado de alerta total. Se llama coma al estado en el cual no se pueden producir reacciones verbales ni motoras mediante estímulos nocivos. Se llama estupor al estado en el cual se requiere estimulación vigorosa y repetida para despertar al paciente. Somnolencia y letargo son estados menos obnubilados en los que los pacientes soñolientos, inactivos o indiferentes reaccionan a la estimulación de manera retardada o incompleta. El estado de vigilia alerta se caracteriza por reacciones inmediatas y apropiadas a los estímulos auditivos, táctiles y visuales.
Aspecto general
El examinador observa vestido, higiene personal empleo de cosméticos y comprueba los detalles del carácter exigente o la falta de atención.
Actitud
¿Es el paciente cooperativo, evasivo, arrogante o apático? De la actitud del paciente hacia el examinador y la situación de exploración dependen en gran medida la cantidad y la clase de información obtenida.
CONDUCTA MOTORA Y AFECTO
Conducta motora
Examina los movimientos que realiza el paciente, si son rápidos, súbitos, torpes, gráciles. También si el paciente manifiesta reacciones poco comunes, qué las provoca, si tienen algún propósito.
Afecto
Se puede considerar que el afecto es el aspecto correlativo observable de la emoción, es decir, la manifestación exterior de los estados internos. Se puede caracterizar como brillante, lento voluble, angustiado, etc.
El afecto tiene 3 componentes: expresión facial, gestos y habla. La variación emociona del habla puede estar deteriorada en la depresión mayor, en la disfunción de los ganglios basales.
Afecto
Se puede considerar que el afecto es el aspecto correlativo observable de la emoción, es decir, la manifestación exterior de los estados internos. Se puede caracterizar como brillante, lento voluble, angustiado, etc.
El afecto tiene 3 componentes: expresión facial, gestos y habla. La variación emociona del habla puede estar deteriorada en la depresión mayor, en la disfunción de los ganglios basales, en la afasia de Broca.
ESTADO COGNITIVO
Una valoración estructurada del estado cognitivo se efectuara mejor inmediatamente después de que el clínico ha notado la presentación inicial, conducta motora y afecto del paciente. Los deterioros en la capacidad cognitiva pueden enmascararse ya sea como trastorno del pensamiento o disturbio del estado de ánimo.
Atención
¿Está el paciente tan preocupado o se distrae con tanta facilidad que es imposible que colabore con el examinador?
a. Recuerdo inmediato: retención de cantidades pequeñas de información durante 30 segundos. Se puede valorar el alcance de la atención haciendo que el paciente repita una lista de palabras o una sucesión de dígitos que se presentan a la velocidad de uno por segundo. La repetición sin error de 6 dígitos en orden creciente descarta la existencia de un trastorno importante de atención. La incapacidad para repetir por lo menos cinco de ellos se considera anormal.
b. Concentración y vigilancia: capacidad de conservar la atención por un período más avanzado. Se puede recurrir para valorar la concentración a la prueba de las series de siete o la repetición en orden inverso de una sucesión de dígitos o de los meses del año.
Orientación
Se somete a prueba con respecto a persona, lugar y tiempo. Persona: capacidad para decir el nombre propio cuando se solicitas. Lugar: referencia a país, estado, condado, ciudad y tipo nombre, localización de un edificio y ubicación en el interior mismo. Tiempo: haciendo referencia al año, estación, mes, día de la semana y fecha, este es el índice mas sensible de desorientación.
Lenguaje
La excelencia del lenguaje
...