ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMIOLOGIA. Exploración del estado mental


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Resumen  •  5.805 Palabras (24 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 24

SEMIOLOGÍA

Exista una diferencia entre:

Semiología: Notación precisa de signos y síntomas en una consulta, es decir, de los signos y síntomas que componen los cuadros clínicos de las enfermedades mentales y permiten su diagnóstico y su pronóstico. Refiere a tomar registro escrito de esta sintomatología.

Nosología: ciencia que estudia las enfermedades mentales, como se agrupan los síntomas y se van dando los padecimientos. Estudia la aparición y frecuencia de los síntomas.

Nosografía: llevar los estudios a una escritura para formar un cuadro clínico (la nosología es el estudio previo)

 

Nos centraremos en la Semiología

  • Examen somático 
  • Examen neurótico 
  • Examen psiquiátrico
  • Examen clínico 

Examen psiquiátrico → exploración del Estado Mental

Henry propone una forma de organización para registrar esos síntomas, los ubica en 3 PLANOS:

[pic 1]

SEMIOLOGÍA:

Exploración del estado mental[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

S. de los trastornos de la personalidad [pic 6]

  1. Trastornos de carácter
  2. Conflictos intrapsíquicos, Yo neurótico
  3. Alineación de la persona, Yo psicótico o delirante
  4. Patologías del sistema intelectual de la persona, Yo demencial
  5. Agenesias de la personalidad

SEMIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO:

  • Es el más superficial, se limita a describir sin profundizar en los trastornos
  • Son primarios, es la primera impresión de alguien
  • Permite discriminar si es una situación de urgencia o no (semiología de urgencia)

  1. Presentación:
  • El biotipo  impresión sobre el temperamento, una morfología.
  • Mímica y psicomotricidad  como el lenguaje, expresa las disposiciones afectivas y en el semblante y en la mirada se leen las emociones y sentimientos de los pacientes.

Los principales síntomas son: la hipermimia (excitación maniaca), amimia y pobreza mímica (mascara fija e inmóvil en el melancólico); expresiones emocionales exageradas (llantos, risas); las paramimias o expresiones mímicas paradójicas (mímica discordante de los esquizofrénicos); movimientos anormales de la musculatura facial (tics, temblores).

  • Porte  (vestido, aseo personal, peinado) refleja la adaptación del comportamiento a las reglas e imperativos sociales, esta alterado, sea en el sentido del desorden, refinamiento amanerado o indumentarias excéntricas.
  • Conducta verbal  análisis de la locución y de la actividad verbal. En el primer encuentro ya pueden verse signos importantes en su manera de hablar, su voz y su conversación.

La logorrea designa el flujo rápido e incoercible de palabras. También los gritos y vociferaciones. El mutismo, silencio. Monólogos y diálogos alucinatorios.

  1. Reacciones al examen y al contacto con el medico:
  • De confianza y cooperación  hay docilidad, familiaridad y sugestibilidad exageradas. La búsqueda del contacto, las necesidades de aproximación son típicas de las reacciones neuropáticas (histeria, neurosis de angustia).
  • De oposición  reticencia, rechazo de hablar francamente de las experiencias patológicas y disimulación de lo que es morboso. También hay protestas reivindicativas. Muestra una inconsciencia de enfermedad.
  • De indiferencia  pasividad. Casos en que no comprenden el sentido del examen o aquellos que están completamente apáticos.

  1. El comportamiento en el curso de la vida cotidiana:
  • Los cuidados corporales, limpieza y la disciplina esfinteriana  conductas excrementicias, frecuentemente alteradas en las enfermedades mentales. En algunos enfermos se observa la pérdida o alteración del control esfinteriano (incontinencia fecal y urinaria). A veces la indiferencia ante la suciedad llega a tales extremos que se invierte el desagrado habitual, transformándose en gusto por los excrementos. Otras, las funciones de defecación son objeto de verdaderos rituales de limpieza, de precauciones excesivas. Finalmente, la catexis libidinal en las zonas erógenas, anales uretrales, puede dar lugar a aberraciones de las conductas excrementicias (cropofilia, uralognia).
  • El sueño y el dormir  trastornos en la función hípnica. Insomnio, somnolencia. El sueño es una función fisiológica que agrupa a su alrededor toda una serie de conductas importante: las del dormitorio. La perturbación de estas conductas es a menudo significativa. Ciertos enfermos se encierran en su cuarto o temen salir de ella. Otros pasan todo el día en la cama. La cama y el dormitorio conforman los lugares de la más íntima existencia, son como los lugares privilegiados de la vida secreta (masturbación, fantasías sexuales, juegos infantiles).
  • Comportamiento sexual  se intentara con todo el tacto y la comprensión deseables, conocer los secretos de la vida sexual del paciente (masturbación, impotencia, perversiones sexuales, eyaculación precoz). Casi siempre, los comportamientos sexuales anormales están en relación con los síntomas de las enfermedades mentales, las cuales reflejan más o menos las pulsiones instintivas, las tendencias más profundas del ser humano.
  • Conductas alimentarias  trastornos en la alimentación. El rechazo a los alimentos es lo más característico.
  • La vida familiar  el paciente debe ser estudiado en lo que respecta a sus relaciones de dependencia o de oposición dentro de un grupo familiar.
  • Actividad socioprofesional  puede tratarse de una disminución del rendimiento escolar o profesional o de las irregularidades, ausencias o cambios continuos.
  1. Reacciones antisociales:
  • Fugas  conductas de deambulación, vagabundeo o de migración, que alejan al sujeto de su hogar o de su domicilio. A veces, estas fugas tienen un carácter más o menos icc, automático y amnésico. Generalmente en estos casos se trata de fugas sin finalidad precisa. Otras veces pueden tener un carácter incoercible, sienten una necesidad de irse sin poder explicarlo. Por ultimo las de carácter reaccional cuando huye por motivos patológicos derivados de una angustiosa situación conflictiva, que se hace insoportable.
  • Suicidio  La más frecuente. Hay impulsiones suicidas icc, conductas suicidas en la melancolía, suicidio delirante, obsesión-impulsión al suicidio. Se habla mucho en psiquiatría de “ideas de suicidio”, estas son más frecuentes que los suicidios consumados, sobre todo en las mujeres. Hay las más variadas formas de suicidio (ahorcamiento, ahogo, asfixia, envenenamiento, defenestración, automutilación).
  • Atentado contra la moral y costumbre  hay anomalías de elección objetal (en las prácticas de pareja) , concernientes al estímulo del orgasmo: autoerotismo, fijación a personas prohibidas o insólitas, búsqueda de personas del mismo sexo, animales. También deformaciones del acto sexual (anomalías en las practicas eróticas) consistentes en no tener el orgasmo sino a través de medios de derivación o se sustitución: sadismo, masoquismo, exhibicionismo, funciones excretoras. Estas se muestran en la clínica como: impulsiones automáticas icc, excesos de comportamiento sexual, obsesiones-impulsiones o impulsiones perversas.
  • Robo  icc, impulsión violenta, obsesion-impulsion irresistible tentación a la cual es sujeto no quiere sucumbir. Cleptomanía.
  • Incendio  tiene lugar casi siempre en el medio rural. Casi todos los días hay casos en los pueblos, aldeas de enfermos que se prenden fuego.
  • Homicidio  no son muy frecuentes. Hay impulsiones homicidas icc y amnésicas, reacciones homicidas de los dementes y de los confusos, homicidio delirante, obseción-impulsión homicida.

SEMIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD PSIQUICA BASAL ACTUAL:

  • Realiza una especie de corte transversal a través de las experiencias morbosas
  • Trata lo interno, se desprende del discurso o lenguaje.         
  • El médico debe intentar penetrar mediante un análisis más profundo en el estado psíquico del paciente. En el enfermo metal, la organización de la vida psíquica actual corresponde a la experiencia presentemente vivida y esta experiencia está constituida por el conjunto de fenómenos psíquicos que componen el campo de la experiencia
  • Es más profundo
  • Requiere un trabajo en la relación con ese otro, de pedir una frecuencia en el tiempo para encontrar la sintomología que corresponde
  • Es basal porque está en la base de todo suceso (DBA)

  1. Conciencia  tiene por objeto el estudio de los trastoro de la cc. Varía en intensidad y claridad. Constituyen una serie de grados que van desde el estupor y la confusión hasta la simple obnubilación. Desde la incc hasta la vigilancia.
  2. Orientación Espacio Temporal  la desorientación temporospacial es característica de la confusión mental. El confuso ha perdido la capacidad de reconocer lugares y el orden cronológico. Esta desorientación comporta también la orientación alopsiquica (incapacidad de identificar a los otros) y autopsiquica (imposibilidad de identificarse a sí mismo, de poner en orden su esquema corporal). Análisis más rigurosos pueden poner en evidencia trastornos del espacio y tiempo vivenciados, es decir, del desarrollo temporal y de la representación espacial de las experiencias psíquicas que constituyen las intuicio nes fundamentales del movimiento y el orden del pensamiento.
  3. Trastornos de la memoria  amnesias-hipermnesias-paramnesias.
  • Amnesias:

amnesia de fijación o anterógrada. Cuándo la memoria esta alterada en su capacidad de retención de los recuerdos, el paciente olvida a medida que ocurren las experiencias. No las retiene. Cuando el trastorno cesa deja tras sí una laguna amnésica, un vacío de memoria que afecta al periodo de suspensión de la memoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb) pdf (399 Kb) docx (55 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com