Exploración física general en un equino
Enviado por mechipang • 9 de Marzo de 2023 • Informe • 2.224 Palabras (9 Páginas) • 126 Visitas
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure Pedro Camejo
Elorza-Estado-Apure
ESPLORACIÓN FÍSICA GENERAL DE UN EQUIDO
Marzo/03/2023
EXPLORACIÓN FÍSICA GENERAL EN UN EQUINO
La realización de una buena exploración física y el adecuado registro de los datos en el historial clínico son de gran importancia.
La exploración permite identificar la disfunción de órganos vitales y detectar anomalías menores, lo que permitirá centrar el diagnóstico de la enfermedad y las pruebas complementarias necesarias.
A su vez, una evaluación preoperatoria cuidadosa facilita la selección de los protocolos anestésicos apropiados al paciente, evitando complicaciones quirúrgicas y anestésicas.
Se debe evitar la tentación de centrarse de inmediato en la queja más evidente, debiéndose realizar una exploración física general de todos los pacientes.
Es fundamental registrar todos los resultados de la exploración, incluyendo los presentes (anomalías) y ausentes (normalidad), para poder comparar los resultados en las revisiones del paciente.
Así mismo es imprescindible firmar la hoja de exploración para que quien haga una revisión del paciente pueda saber a quién preguntar en caso necesario.
Manejo y sujeción de caballos: Para realizar un examen físico y llevar a cabo ciertas técnicas de diagnóstico, debemos tratar de restringir el movimiento del caballo por nuestra seguridad, la suya y la de los aparatos que utilizaremos. En el Hospital Veterinario Sierra de Madrid venimos realizando periódicamente desde su inauguración cursos dirigidos a propietarios, estudiantes y recién licenciados en veterinaria para enseñarles cómo abordar y capturar un caballo, en la pradera, en un box, dentro de un van, en la sala de exploración, dentro de un potro de contención. Como realizar una monta dirigida o una extracción de semen. Como manejar la yegua, el semental y el potro que suele estar acompañado por su madre.
Restricciones física: Si necesitamos examinar, explorar, palpar, presionar, inyectar en un miembro anterior, podemos restringir el movimiento del animal elevando la extremidad anterior contraria, con lo que el paciente carga el peso sobre la extremidad que evaluamos y dificultamos su movimiento. Si la que necesitamos examinar es un miembro posterior, podemos restringir el movimiento del caballo elevando la extremidad anterior del mismo lado. También inmovilizamos al caballo realizando un pellizco sobre la piel de la tabla del cuello, retorciéndole una oreja o con un torcedor sujetando el labio superior o inferior. Este torcedor debe tener un mango de unos 70 cm para mantenernos a una distancia relativamente segura del animal.
Restricción química: Administrando una dosis inyectable u oral de un fármaco según el peso y carácter del animal y dependiendo del procedimiento que vayamos a realizar, podemos dejar al paciente lo suficientemente relajado o incoordinado como para asegurarnos que podemos realizar manipulaciones sobre él sin correr riesgos mutuamente. Fármacos del grupo alfa-2 (xilacina, detomidina) acepromacina y butorfanol son los más utilizados.
EXAMEN FÍSICO GENERAL
Este examen debe ser lógico y secuencial. De él entresacaremos unas conclusiones que nos servirán para orientarnos en el diagnóstico. El examen clínico incluye la filiación del animal, edad, raza, sexo, uso para el que se destina, historial de enfermedades, vacunaciones y desparasitaciones. En una primera evaluación realizaremos un examen a distancia y observaremos el caballo de frente, por ambos lados y desde atrás. Aquí tendremos en cuenta el estado general del cuerpo, postura que adopta, temperamento y signos de dolor, evidencia de debilidades, estado de la piel y el pelo, frecuencia y profundidad de la respiración, existencia de heridas, hinchazones o asimetrías, desarrollo muscular, posibles exudados por boca, ollares, ojos, orejas, vulva, ano, pene o prepucio.
Examen de la cabeza:
Debemos evaluar la asimetría de la cabeza, fijarnos si existen exudados en exceso por vía oral, nasal, ocular o auditiva.
Prestar atención en la simetría de orificios nasales, si su movimiento es normal o anormal y si manifiesta un olor anormal.
Para ello debemos elevar la fosa nasal y examinar las membranas mucosas, buscar la apertura del conducto nasolagrimal (posibilidad de obstrucción o incluso falta de desarrollo). También deberemos comparar el flujo de aire de cada fosa nasal. Elevaremos el labio superior y examinaremos las membranas mucosas orales y el perfil de los incisivos.
Valoraremos la presencia de úlceras orales u olor anormal. Presionaremos con un dedo sobre la mucosa para verificar el tiempo de llenado capilar. Desplazamos el labio inferior y examinamos de forma similar. Trataremos de abrir la boca del caballo por medio de la inserción de una mano en el espacio interdental. Revisamos la superficie de la tabla de los incisivos y buscaremos cualquier anomalía en la lengua o encías. Tendremos en cuenta las anomalías naturales por desgaste de los dientes, premolares y molares, así como los bordes afilados de la cara lingual y lateral de los molares.
En este momento también podemos determinar la edad del caballo. Percutiremos los senos maxilar y frontal para las pruebas de dolor o un dolor sordo que podría indicar sinusitis. Durante esta parte del examen los dedos de la mano libre se insertan en el espacio interdental de la boca del caballo para dejar abierta la boca y obtener una mejor resonancia. Palpación a lo largo de la cara ventral de las dos ramas mandibulares y el espacio intermandibular. Localizar y evaluar los ganglios linfáticos mandibulares. Tomamos el pulso en la arteria facial a su paso ventral a la rama horizontal de la mandíbula. Tenemos en cuenta la frecuencia, el ritmo y la intensidad del pulso. Examinaremos los ojos para comprobar movimientos anormales (nistagmos), o posición (estrabismo). Llevamos a cabo la prueba de reflejo de amenaza. Con una fuente de luz revisamos el reflejo pupilar. Evaluaremos la claridad de la córnea, del iris y del cristalino. Examinaremos el tercer párpado, la conjuntiva y color de la esclerótica. Revisaremos las orejas con posibilidad de exudados y placas áureas. Observamos su posición y movimientos.
Examen del cuello:
Pasamos una mano por su piel para detectar bultos, áreas dolorosas, su tono muscular, estado de los tegumentos, etc. Examinamos la nuca y crinera especialmente
...