Explotación Extensiva
Enviado por matacura • 25 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 468 Palabras (2 Páginas) • 392 Visitas
Explotación Extensiva
El sistema extensivo es el más antiguo y clásico de todos los existentes. No supone una simple evolución de las formas primitivas de ganadería (nomadismo, pastoreo), sino que por el contrario, constituye un fenómeno independiente y característico que se ve influenciado por una climatología no compatible con una agricultura rentable.
Durante mucho tiempo se han venido equiparando los términos pastoreo y extensivo, en el sentido de grandes extensiones de terreno; pero la realidad es mucho más compleja, ya que el factor determinante, con independencia del soporte territorial de la explotación, es la productividad animal alcanzada.
G. APARICIO SÁNCHEZ (1961) destaca como características de la explotación extensiva las siguientes:
a) Relativas al proceso agrario: Apropiadas superficies de pastizales o dehesas, zonas elevadas y áridas o francamente montuosas y escasa capacidad para el cultivo agrícola.
b) Referentes al ganado: Biotipos ambientales, poder acomodaticio aumentado, limitado poder de transformación e índice de fecundidad reducido.
c) Elementos cooperantes: Clima desfavorable, régimen pluviométrico deficiente, sistemas hidrográficos alejados, abrevaderos escasos, ciclos alimenticios intermitentes, ausencia de albergues y estados sanitarios adversos.
Todo esto resume a la explotación extensiva como aquella que mantiene animales de escasa productividad, rústicos y no seleccionados para una única aptitud, en un medio desfavorable para el cultivo agrícola rentable y del que dependen en gran medida para su alimentación, con unas exigencias mínimas de capital y mano de obra especializada.
Semi Extensiva
Este tipo de explotación de animales se halla parte del tiempo recluidos apropiadas alternando su permanencia en el campo. Es un sistema satisfactorio siempre que se haga un buen uso de los campos o pastizales destinados para este afecto.
Explotación Intensiva
Supone una forma de explotación animal altamente tecnificada, dirigida a obtener de los animales explotados los más altos rendimientos productivos en el menor tiempo posible.
En España los animales explotados en este tipo de condiciones principalmente son: las vacas y terneros, cerdas, ovejas, conejos, gallinas, pollos y pavos.
En este tipo de explotación los animales están encerrados en grandes espacios en los que se encuentran hacinados en cubículos, cajones o jaulas, del tamaño que las leyes estipulen para cada animal.
Semi Intensiva
Es una mezcla entre los dos anteriores, se planifica la cubrición partos y destetes. Se mantiene una alimentación basada en los recursos naturales y suplementación, mayor que la que se ofrece en el sistema extensivo.
Las instalaciones suelen ser cabañas y los cerdos se mantienen
...