Expresión Génica Biología
Enviado por Alan1601 • 20 de Febrero de 2018 • Resumen • 4.282 Palabras (18 Páginas) • 120 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E.P. Manuel Ramón Oyón
5to año, sección “B”
Biología
Expresión Génica
Profesora: Alumnos:
Aura Montilla Alan Ramírez #08
Gabriel Medina #20
Orangel Campelo #23
Gabriel rojas #24
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo de investigación observaremos lo que es el tema de la expresión génica tanto sus modelos y regulación.
En el mundo entero cada ser vivo bien sea de diferentes reinos poseen un gran número de genes.
Ya que la expresión genética es un proceso mediante el cual la información que está almacenada en el DNA es usada para dirigir la síntesis de un producto.
El siguiente trabajo contiene:
-Modelos de regulación de la expresión génica.
-Modelos de expresión genético.
-Genes homólogos y el control genético del desarrollo en los animales.
-Diferenciación de los tejidos y partes de la regulación génica.
-Células madres y su importancia en la diferenciación celular.
-El cáncer y alteraciones de los genes.
LA REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA: EL OPERÓN
Cada ser vivo posee un gran número de genes, tanta mayor cuanto más compleja es la especie. Esto no significa que todos los genes se transcriban a la vez, ni siquiera que todos los genes se transcriban alguna vez a lo largo de la existencia de los seres vivos. Muchos genes sólo se transcriben cuando la célula lo necesita, y muchos otros no se transcriben nunca una vez que se ha producido la diferenciación celular. Esto es lo que constituye la regulación de la expresión génica existen, por tanto, dos aspectos a considerar en esta regulación:
La diferenciación celular, es decir, la conversión de una célula toti potente en otra especializada que forma parte de un tejido. Aunque no conocemos los mecanismos exactos de esa transformación, sabemos que cada estirpe celular posee una parte concreta de su genoma que está irreversiblemente bloqueada y que no se expresa nunca. Sólo existe reversibilidad de ese proceso cuando se desarrolla un cáncer, enfermedad que consiste precisamente en que una célula diferenciada vuelve a convertirse en toti potente, desbloqueando su genoma.
La regulación génica como respuesta a factores ambientales que provocan necesidades en las células.
El proceso de bloqueo y activación de los genes en los organismos superiores aún no está claro. Sin embargo, el proceso de regulación génica en bacterias, que es más sencillo, fue estudiado por los franceses F. Jacob y J. L. Monod, que propusieron un modelo de regulación para procariotas que les valió el premio Nobel, el llamado modelo del operón.
El Operón:
[pic 1]
Este modelo supone la existencia de una región próxima al gen que se necesita transcribir denominada región promotora o simplemente promotor, que es el lugar donde se une la enzima RNA-polimerasa que va a transcribir el gen. Próxima al promotor, incluso formando parte de él, existe otra región llamada región operadora u operador, a la cual se puede unir o no una proteína especial denominada represor que se fabrica en otra zona del genoma a partir de un gen especial llamado gen regulador. Ciertas sustancias químicas actúan bloqueando al represor para que deje libre al operador, recibiendo entonces el nombre de inductores, ya que permiten la transcripción. Para que la RNA-polimerasa pueda transcribir el gen tienen que darse dos circunstancias:
Una, que la RNA-polimerasa se una al promotor.
Otra, que el represor no esté unido al operador, y por tanto al estar el operador libre, la RNA-polimerasa pueda moverse hasta el gen.
Si alguna de estas circunstancias no sucede, la transcripción no se lleva a cabo. En procariotas y, de forma similar en eucariotas, la célula produce el represor o modifica la forma del promotor, según le interese que se dé la transcripción o no, regulando de esta manera la síntesis proteica, es decir, la expresión génica.
Parece que los operones no existen en los organismos complejos, aunque es muy posible que cada gen tenga su propio sistema individual de promotores y operadores, y que los intrones y las secuencias repetidas desempeñen también algún papel en este proceso.
[pic 2]
MODELOS DE EXPRESÓN GÉNICA
[pic 3]
[pic 4]
GENES HOMÓLOGOS Y EL CONTROL GENÉTICO DEL DESARROLLO DE LOS ANIMALES
Genes homólogos
En el estudio comparativo de los seres vivos, la homología es la relación que existe entre dos partes orgánicas diferentes cuando sus determinantes genéticos tienen el mismo origen evolutivo. Hay homología entre órganos determinados de dos especies diferentes, cuando ambos derivan del órgano correspondiente de su antepasado común, con independencia de cuan dispares puedan haber llegado a ser. Las cuatro extremidades pares de los vertebrados con mandíbula (gnatóstomos), desde los tiburones hasta las aves o los mamíferos, son homólogas. De la misma manera, el extremo de la pata de un caballo es homólogo del dedo mediano de la mano y el pie humanos.
En un marco evolutivo, los caracteres homólogos pueden rastrearse a un mismo estado de carácter en el ancestro en común de los taxones que lo poseen (Mayr, 1969) o considerarse como una serie de transformación del mismo estado de carácter (De Luna & Mishler, 1996; Nelson, 1994).
Control genético del desarrollo
Es cuando se manipula el ADN del embrión, básicamente se realiza para detectar posibles problemas hereditarios en los bebes antes de su formación en la barriga y se manipula su ADN para evitar que estas enfermedades se den, tal como exceso de cromosomas en uno de los pares o déficit de los mismos. Esto se realiza cuando las parejas tienen dificultades para procrear y desean hacerlo a través de la fertilización in vitro y el examen de control genético les asegura que el bebe podrá sobrevivir.
...