Extracción Con Fluídos Supercríticos
Enviado por KarenPat93 • 11 de Marzo de 2014 • 689 Palabras (3 Páginas) • 317 Visitas
EXTRACCIÓN CON FLUIDOS SUPERCRÍTICOS
INTRODUCCIÓN
La extracción con fluidos supercríticos está categorizada como una tecnología limpia que no contamina y no produce ningún residuo, y como una buena alternativa a los métodos convencionales de extracción que utilizan disolventes. Pero para entender este proceso de extracción se debe comprender lo que es un fluido supercrítico y conocer algunas de sus propiedades fisicoquímicamente hablando.
El fluido supercrítico se puede definir como un fluido que está por encima de sus valores de presión y temperatura críticas, ya que se comporta como un gas llenando y tomando la forma de su contenedor, pero tiene la densidad de un líquido. Es una forma de materia en el que el estado líquido y el gas son indistinguibles entre sí. En el diagrama de fases de una sustancia pura (Fig. 1) se pueden observar las regiones de temperatura y presión donde la sustancia existe como una fase única. Estas fase está separada de las demás fases por curvas de coexistencia de las fases sólido- gas, sólido-líquido y líquido-gas. En el caso del equilibrio líquido- gas esto no ocurre ya que la curva de coexistencia del líquido gas se interrumpe abruptamente en un punto, el cual es llamado punto crítico. De esta forma se puede definir el punto crítico como el punto del diagrama de fases definido por una temperatura (Tc) y por una presión (Pc) crítica a partir de la cual por mucho que aumente la presión no se origina licuefacción y tampoco se forma un gas al aumentar la temperatura.
Fig. 1. Diagrama de fases.
MARCO TEÓRICO
Los fluidos supercríticos se utilizan ampliamente como agentes extractores debido a que tienen densidades similares a las de los líquidos, y tienen propiedades disolventes similares, a la vez que tienen una viscosidad menor, lo que implica coeficientes de difusión de los solutos en un fluido supercrítico mayores que en un disolvente líquido.
Por esta razón las extracciones realizadas con fluidos supercríticos son igual de completas que las llevadas a cabo con disolventes líquidos, por sus propiedades similares, pero además muy eficientes y rápidas debido a que su viscosidad más baja favorece el transporte de los analitos (fenómenos de transporte) y el grado de penetración en los poros de la matriz de la muestra. Por otro lado la densidad de un fluido supercrítico está ligada con los cambios de presión que se presentan en el sistema, al aumentar la presión aumentará la densidad del fluido y aumenta la solubilidad de los solutos en gran medida. Esto en contraste con el comportamiento a presión constante en el cual al aumentar la temperatura la densidad del fluido disminuye. Estas propiedades implican que el poder disolvente de un fluido supercrítico aumenta al aumentar su densidad, lo cual indica que al hacer ajustes de presión o temperatura la capacidad del fluido se vea alterada. 88030958106
...