LOS FLUIDOS SUPERCRITICOS
Enviado por Isabel Pumapillo Lloclle • 4 de Agosto de 2020 • Monografía • 867 Palabras (4 Páginas) • 210 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
[pic 8]
LOS FLUIDOS SUPERCRITICOS
Un fluido supercrítico es cualquier sustancia a una temperatura y presión por encima de su punto crítico. Esos fluidos pueden difundirse a través de sólidos como un gas y disolver materiales como un líquido. Cerca del punto crítico, los pequeños cambios en la presión o la temperatura dan como resultado grandes cambios en la densidad, lo que permite "mejorar" muchas propiedades de un fluido supercrítico. Los fluidos supercríticos son a menudo sustitutos adecuados para solventes orgánicos en diversos procesos industriales y de laboratorio.
HISTORIA DEL FLUIDO SUPERCRITICO
Fue el científico irlandés llamado Thomas Andrews quien durante los años de 1813 a 1885, en los estudios que realizó con CO2 bajo presión sometiéndolos a diferentes grados de temperatura, reconoció en el año de 1869, por primera vez, la existencia de el punto crítico que se encontraba a 31.1 ° C. Podía ver en su experimento que en ese punto desapareció el límite entre el gas y el líquido. Andrews luego sugirió que existía una temperatura crítica diferente para cada gas que existía. En 1879, Hannay y Hogart midieron la solubilidad de diferentes sólidos en fluidos supercríticos.
PROPIEDADES DE UN FLUIDO SUPERCRITICO
En general y en términos científicos, un líquido supercrítico tiene propiedades y propiedades entre las de un gas y las de un líquido. No hay interfaz gas-líquido. Su inteligibilidad isotérmica se vuelve positiva y su coeficiente de expansión es infinito. Si la densidad crítica se mantiene constante e igual a la densidad, la capacidad de calor cambia a un volumen constante y tiende hacia el infinito. La densidad por encima del punto crítico depende principalmente de la presión y la temperatura, pero en algunos casos está más cerca de la de los componentes líquidos que de los gases. La densidad puede aumentar si la presión también aumenta a temperatura constante y la temperatura disminuye a presión constante. Su viscosidad es mucho menor que la de los líquidos y esto hace que tenga propiedades hidrodinámicas muy positivas. Su baja tensión superficial también le permite ser penetrado por sólidos porosos.
EXTRACCIÓN DE FLUIDOS SUPERCRITICOS
Los líquidos supercríticos se producen cuando una sustancia está por encima de su punto crítico en condiciones de presión y temperatura:
Los líquidos supercríticos tienen propiedades intermedias entre un gas y un líquido: alta densidad (cercana a la del líquido), baja viscosidad (cercana a la del gas) y un coeficiente de difusión que es mayor que el del líquido. Estas propiedades promueven la penetración en varias matrices y la solubilización de los solutos.
La extracción de fluidos supercríticos (SFE) se basa en las características del disolvente en este estado. En las décadas de 1960 y 1970, se desarrolló la investigación sobre esta tecnología, y en 1979 se estableció la primera planta de producción en masa basada en SFE para extraer cafeína de los granos de café sin tostar. Desde la década de 1980, esta tecnología se ha estudiado desde la perspectiva del análisis para reemplazar los métodos tradicionales de preparación de muestras.
...