Extracción Solido- Liquido Y Pigmentos Vegetales
Enviado por GERAL7SEPU • 21 de Abril de 2014 • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 595 Visitas
Introducción.
Los primeros pobladores de Egipto llegaron a habitar las riberas del río Nilo, esta es una de las más grandes y mágicas civilizaciones. A pesar de que su existencia data hace bastantes años atrás, resulta impresionante los conocimientos sobre salud y química, sin desmerecer lo excelentes que era en arquitectura.
Los egipcios usaban para su indumentaria colorantes naturales que provenían de vegetales hervidos a altas temperaturas y por varias horas, de minerales y aceites; resulta interesante el hecho de que una civilización tan antigua realizara procesos químicos para teñir su indumentaria, ahora en la actualidad y gracias a la tecnología se tiene un conocimiento más amplio acerca de las reacciones químicas que participaban en los procesos de extracción de pigmentos vegetales.
Más aun esta civilización tenía grandes conocimientos acerca de la salud; mediante la utilización de hierbas lograban curar enfermedades que los aquejaban, más aun se tiene conocimiento gracias a los papiros que los egipcios tenían alrededor de 600 remedios naturales, es así como no conocían la penicilina pero sabían que la cebolla podía curar grandes epidemias por actuar como antibiótico, esto sería un claro ejemplo de la extracción sólido-líquido que habitualmente usamos.
Para finalizar desde tiempos antiguos se tenía conocimiento acerca de la extracción de pigmentos vegetales y extracción sólido líquido, más no se sabía con certeza total como ocurría a nivel químico, situación que hoy en día se comprende a la perfección.
El primer objetivo del laboratorio es conocer y realizar el método de extracción sólido-líquido en hierbas medicinales chilenas de uso común. El segundo objetivo es extraer pigmentos vegetales según métodos realizados desde la antigüedad.
Primer experimento: extracción sólido- líquido
Materiales: un vaso precipitado, una bolsita de hierba medicinal chilena de uso común; en este caso se utilizó manzanilla
Métodos: se realizó el protocolo según la guía de laboratorio:
1. Colocar la bolsita de hierba medicinal en un vaso precipitado
2. Dejar caer unos 200 ml de agua hirviendo sobre ella. Anotar el color y aroma que toma el agua después de 3 a 4 minutos.
Resultados:
Al dejar caer el agua hirviendo sobre la bolsita de manzanilla, el agua comenzó a tomar un color amarillento, el cual se hizo más intenso a medida que se agitaba la bolsita con la hierba. Al cabo de 3 minutos la infusión tenía un color amarillo intenso y cristalino y un aroma penetrante y agradable.
Discusión:
La manzanilla o Matricaria chamomilla está compuesta por pigmentos vegetales no nitrogenados denominados flavonoides, los cuales dan el color amarillo a esta hierba, específicamente por los pigmentos Luteolina, apigenina y queretana; que son derivados flavónicos.
Estos pigmentos (flavonoides) se caracterizan por ser polifenólicos, es decir, sustancias químicas que se encuentran en las plantas, las cuales comúnmente se les conoce como antioxidantes. Además de ser polifenólicos, son solubles en agua.
Fig. 1. Estructura básica de los flavonoides y sistema de numeración.
Los flavonoides poseen propiedades medicinales muy variadas, como por ejemplo, propiedades antioxidantes, propiedades anticancerosas, propiedades antibacterianas, propiedades antiinflamatorias y analgésicas, propiedades antitrombóticas, protección del hígado y protección del estómago. Es por estas últimas
...