Extracción líquido-líquido
Enviado por jaime.ch27 • 30 de Diciembre de 2021 • Informe • 278 Palabras (2 Páginas) • 94 Visitas
Extracción líquido-líquido
Se va a necesitar un embudo o pera de decantación provisto de una llave en su parte inferior, y un tapón, en la superior. Se agrega una primera solución, que en este caso es una disolución acuosa de yodo. Posteriormente se adiciona un disolvente orgánico extractor. Estos dos ingredientes deben ser inmiscibles entre sí, por lo que se elige el éter. Se cierra el embudo con el tapón y se procede a agitar lentamente. Cabe recalcar que el volumen del embudo debe ser de 2 a 4 veces el volumen de la solución que se va a extraer. El proceso de agitamiento va a generar una sobrepresión dentro del embudo, por lo que se necesita abrir la llave y liberar los gases tantas veces hasta que no sea notoria la salida de estos. Se deja reposar y se espera que las dos fases se separen nítidamente. Por último, lo queda es separar las soluciones. Mediante la llave, la de mayor densidad ubicada en la parte inferior, y mediante el tapón la de menor densidad, así evitamos que se impurifique con restos.
Discusión de resultados
- Con todo lo obtenido, se determina una extracción de sustancia desde la solución problema al disolvente orgánico extractor.
- La concentración en el primer componente disminuirá por el traspaso de una cantidad de sustancia al segundo componente.
- Se entiende que no debemos llenar el volumen completo del embudo debido al desprendimiento de gases en la fase de agitación de la mezcla. La sobrepresión creada con un volumen lleno puede causar un colapsamiento de la estructura.
- La separación de fases no se vuelve un trabajo complicado debido a la inmiscibilidad de estas y diferencia de presión.
...