ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACHADAS VENTILADAS EN CONSTRUCCIÓN


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 5

GABINETE TÉCNICO

FACHADAS VENTILADAS

EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HA TOMADO ESPECIAL RELEVANCIA EL USO DE LAS USUALMENTE LLAMADAS “FACHADAS VENTILADAS”, EN ESPECIAL EN OBRAS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN. EN ESTE ARTÍCULO SE RESUMEN LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE ESTE TIPO DE FACHADAS, Y LAS INNOVACIONES Y MEJORAS QUE SUPONEN RESPECTO A LOS CERRAMIENTOS TRADICIONALES.

DEFINICIÓN DE FACHADA VENTILADA

La fachada ventilada, o fachada con cámara de aire ventilada, es un sistema constructivo basado en la disposición de una hoja exterior separada de la envolvente térmica del edificio, que permite la ventilación de la cámara que la separa, mediante la circulación de aire por su interior.

La primera consecuencia, y la más relevante desde el punto de vista energético, es una mejora sustancial del comportamiento térmico del cerramiento.

La configuración elemental de una fachada ventilada es la siguiente.

1. Hoja interior:

Constituye el soporte sobre el que se realiza el anclaje de la hoja exterior, junto con los elementos estructurales (cantos de forjado, vigas y pilares).

Generalmente se trata de una hoja de fábrica de ladrillo o bloque de hormigón. Su cara interior puede estar revestida directamente con yeso, mortero o similar, o bien trasdosada con un tabique en seco (yeso laminado) o de piezas cerámicas convencionales.

2. Soporte de hoja exterior:

Se trata de un elemento resistente más o menos complejo, constituido por un bastidor anclado de forma puntual a la fachada y a los elementos estructurales mediante ménsulas de perfiles metálicos.

En ocasiones puede anclarse el elemento de fachada directamente al soporte, mediante anclajes puntuales, sobre los que se fija la pieza directamente. Este sistema es utilizado habitualmente en fachadas de piedra natural.

3. Aislamiento:

Se utilizan preferentemente materiales aislantes no higroscópicos, o protegidos por la cara exterior, debido a que la hoja exterior no constituye una barrera impermeable. Los más habituales son lana de vidrio, lana de roca y poliuretano proyectado. Éste último presenta el inconveniente de un peor comportamiento al fuego, que se comenta más adelante.

4. Cámara de aire:

El documento básico HE1 del CTE distingue entre dos tipos de cámara de aire ventilada:

- Cámara de aire ligeramente ventilada: aquella en la que no existe un dispositivo para el flujo de aire limitado a través de ella desde el ambiente exterior pero con aberturas dentro de los siguientes rangos:

o Entre 500 mm2/m y 1500 mm2/m en cámaras verticales.

o Entre 500 mm2/m2 y 1500 mm2/m2 en cámaras horizontales.

- Cámara de aire muy ventilada: aquella en que los valores de las aberturas exceden de 1500 mm2/m y 1.500 mm2/m2 en cámaras verticales y horizontales respectivamente.

Esta ventilación debe facilitarse tanto en el arranque de la fachada como en su coronación, para permitir el flujo de aire a través de la cámara (efecto chimenea)

En el caso de fachadas ventiladas con placas, se facilita la ventilación a través de las propias juntas entre placas.

5. Hoja exterior:

Existe una amplia variedad de materiales utilizados para revestir la envolvente de la fachada, que se comentan más adelante.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA FACHADA VENTILADA

VENTAJAS

La hoja exterior evita un calentamiento excesivo de la envolvente térmica, mejorando las prestaciones del elemento aislante. La circulación de aire, por diferencia de densidad, refrigera y ventila el interior de la cámara, disipando calor en verano, y evitando el enfriamiento en invierno.

Contribuye a una mejora significativa en la eliminación de puentes térmicos, dado que el aislamiento no queda interrumpido en los elementos constructivos que habitualmente generan problemas en cuanto a su resolución constructiva, como los cantos de forjado, cajones de persiana, encuentros con pilares y vigas, o juntas de dilatación en estructura y cerramiento.

Figura 1

Por otro lado, se aprovecha la inercia térmica de la hoja interior, que queda protegida por la envolvente térmica, y almacena parte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com