FILOSOFIA DE LA CIENCIA DEL CUIDADO
Enviado por Julio Alexander Jabonero Lozano • 30 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 636 Visitas
UNIVERSIDAD ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
FACULTAD DE ENFERMERIA
YENNY CONTRERAS
NATALIA BENITEZ
ANGEL GARCIA
ERIKA LAVERDE
KATHERIN LOPEZ
DAMIAN MARIN
LILIANA MARTINEZ
ERIKA PERALTA
FILOSOFIA DE LA CIENCIA DEL CUIDADO
JEFERSON RICARDO CONTRERAS
DOCENTE TEORIA DE ENFERMERIA
BOGOTA
MAYO DE 20¿
FILOSOFIA DE LA CIENCIA DEL CUIDADO
Los conceptos en determinado campo están sujetos al contexto en donde se desarrollan. El concepto de lo qué es la Enfermería ha tenido cambios a lo largo del tiempo. En principio se relacionaba a un contexto o etapa doméstica en la cual la salud se circunscribía a la idea del mantenimiento de la vida. Posteriormente con el desarrollo de teorías filosóficas y el avance del conocimiento, el campo de acción de la Enfermería se relaciona más al Saber, sus competencias en el Hacer y sus cualidades hacia el Ser en el trato y en la relación con el “paciente” o sujeto de cuidado. Con los aportes de la pionera en Enfermería Florence Nightingale, el concepto se relaciona más como una vocación que requería no sólo sujetos, sino actos inteligentes y remunerados, además, de que la salud connotaba la ausencia de la enfermedad.
Ya la Enfermería en la epistemología moderna, se ha venido desarrollando durante los últimos 50 años; la disciplina ha crecido a partir del desarrollo de modelos, teorías y conceptos; con herramientas específicas como lo es el Metaparadigma, con un lenguaje común (NANDA; NIC; NOC), en donde el Enfermero tiene la responsabilidad de predecir, prevenir y tratar de forma independiente al sujeto/s de cuidado y en donde el principal eje conceptual es la Ciencia del Cuidado.
Actualmente la Enfermería se puede definir como “Ciencia Humanística, práctica, en constante desarrollo conforme cambian los procesos etnográficos, epidemiológicos, sociales, culturales y económicos de un individuo o colectividad. (Guadalupe: 81)
De lo anterior se infiere que el campo de conocimiento de la enfermería no es limitado, al contrario, es un espectro amplio de posibilidades que se integra con otras disciplinas teniendo siempre al Cuidado como su eje esencial. Así el mito de la caverna tiene una estrecha relación con nuestra disciplina de la Salud. Un conocimiento sin práctica, sin llevarlo a cabo es lo concreto, es vacuo, infértil y poco beneficioso; si el hombre de la caverna no hubiera tomado la decisión de salir a explorar lo que se encontraba afuera, las sombras no hubieran cambiado su significado y sólo se hubieran quedado en temibles monstruos o animales tenebroso, desconocidos, como lo muestran a simple vista en las paredes de la cueva; así mismo el Enfermero en la práctica profesional debe tener en cuenta que cada persona , cada ser es un mundo particular y que se debe profundizar en el conocimiento y en el detalle de cada sombra y esa sombra es cada sujeto de cuidado con sus temores, con sus creencia, con sus bases de vida , con sus propios conceptos de salud y enfermedad.
El mito de la caverna por tanto, es una explicación o una analogía de la realidad que nos aborda en cuanto al conocimiento y que infiere que el razonamiento filosófico, el pensar y actuar coherente con el pensamiento proporciona ese Conocimiento que es lo que nos caracteriza a los seres humanos como una especia única y distinta a cualquier otra.
PROBLEMA EN LA PRÁCTICA: HUMANIZACION EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE
Ponemos en el papel una problemática específica en el campo de la Enfermería y es el de la Humanización en la atención y de los servicios; ya que nuestro enfoque es el Ser Humano y su estado de bienestar, así como de vulnerabilidad. La enfermería requiere personas no sólo capacitadas y con un gran cúmulo de conocimiento, sino también con cualidades que en su campo de acción brinden al paciente un trato personalizado, competente y lleno de amor hacia sí mismo y hacia su sujeto de cuidado.
...