FISIOLOGÍA CLINICA DESEQUILIBRIO DE IONES Y ELECTROLITOS
Enviado por katpo1 • 27 de Febrero de 2017 • Resumen • 5.312 Palabras (22 Páginas) • 291 Visitas
[pic 1]10-8-2015[pic 2]
EQUIPO 4 | |
[pic 3]
FISIOLOGÍA CLINICA | DESEQUILIBRIO DE IONES Y ELECTROLITOS |
Los líquidos corporales están distribuidos entre los compartimentos de líquido intracelularr (LIC) y el líquido extracelular (LEC). El LIC consiste en el líquido contenido dentro de todas las células del cuerpo, y este es el compartimiento mas grande, con alrededor de las 2 terceras partes del agua corporal del adulto saludable. La tercera parte restante del agua corporal se encuentra en el LEC, que contiene todos los líquidos fuera de las células.
El LEC , incluido el plasma sanguíneo y los líquidos intersticiales, contienen gran cantidad de Na y Cl, y cantidades moderadas de bicarbonato, pero poco K, Mg ,Ca y P, por el contrario, el líquido casi no contiene calcio, pero grandes cantidades de potasio, que es el electrolito más abundante en el medio intercelular.
La membrana celular funciona como la barrera primaria contra el movimiento de las sustancias entre los compartimientos del LICy LEC. Las sustancias solubles en lípidos pasan de manera directa a través de la membrana, en tanto que muchos otros iones dependen de los mecanismos de transporte. El agua atraviesa la membrana por osmosis, y para hacerlo, utiliza los canales especiales de proteínas llamadas acuaporinas
Disociación de los electrolitos.
Los líquidos corporales están conformados por agua y electrolitos. Los últimos son sustancias que se disocian en solución para formar partículas con carga, es decir iones, en cambio las sustancias qué no se disocian en iones ( como urea y glucosa) se les llama no electrolitos. Los iones con carga positiva se llaman cationes y los de carga negativa aniones. Todos los líquidos corporales contienen igual cantidad de aniones y cationes.
Difusión
Es el movimiento de partículas con carga y sin carga a lo largo de un gradiente de concentración; el movimiento de partículas es lo que abastece de energía para la llevar a cabo la difusión; aquí las partículas se mueven desde una zona de concentración más alta a una de concentración más baja.
Ósmosis
La ósmosis es el movimiento de agua a través de una membrana semipermeable. Al igual que con las partículas, el agua se difunde hacia abajo, según su gradiente de concentración, y se desplaza desde el lado de la membrana con el menor número de partículas y mayor concentración de agua al lado con mayor cantidad de partículas y menor concentración de agua. Cuando el agua se desplaza al otro lado de la membrana, se origina una presión llamada presión osmótica. La magnitud de esta presión representa la presión hidrostática que se requiere para oponerse al movimiento de agua a través de la membrana. La actividad osmótica se mide por una unidad denominada osmol. En el entorno clínico la actividad osmótica se expresa por lo regular en miliosmoles por litro (mOsm/l). Lo que determina la actividad osmótica es la cantidad y no el tamaño de las partículas que no se difunden.
La osmolaridad se refiere a la concentración osmolaridad en 1 L de solución, en cambio la osmolalidad en 1 kg de agua. En general la primera se refiere a los líquidos fuera del cuerpo y la osmolalidad a los líquidos en su interior. Las partículas predominantes osmótica ente activas en el LEC son Na y suda iones séquito (Cl y HCO3) que juntos conforman el 90-95% de la presión osmótica. El ÑUS y la glucosa conforman menos del 5% restante. La osmolaridad sérica varía entre 275-295 mOsm/kg, esta se calcula con la siguiente formula:
[pic 4]
Por lo general la osmolaridad medida y la calculada tiene una diferencia de menos de 10 mOsm una de otra, y a esta medida se le llama desfase osmolar.
Tonicidad
Un cambio en el contenido de agua ocasiona que las células se distiendan o se contraigan. El término tonificad se refiere a la tensión o efecto que la presión osmótica efectiva ejerce sobre las dimensiones de las células debido al desplazamiento de agua de un lado a otro de la membrana. Un osmol efectivo es aquel que ejerce una fuerza osmótica pero no puede atravesar la membrana celular, en tanto el inefectivo es el que ejerce una fuerza osmótica y cruza la membrana celular. La tonicidad está determinada en forma exclusiva por solutos efectivos.
Las soluciones a las que las células corporales están expuestas se pueden clasificar en isotónicas, hipotónicas e hipertónicas, lo que depende de si hacen que las células se dilaten o se contraigan
Distribución compartimental de los líquidos corporales
El agua del cuerpo en el adulto promedio es de aproximadamente 60%del peso corporal, está dispuesta entre los compartimientos de LIC y LEC. En el adulto, el líquido en el compartimiento del LIC constituye alrededor del 40% del peso corporal y el LEC casi el 20%. Este último está dividido en dos: el compartimiento del plasma que es alrededor de una cuarta parte, y el compartimiento del líquido intersticial, que es el resto. Hay una tercera subdivisión, el compartimento transcelular y representa menos del 1% de todo el LEC. Al agrandamiento de este compartimiento se le llama tercer espacio.
Intercambio de líquidos capilar-intersticial
La transferencia de agua entre los compartimientos vascular e intersticial se realiza a nivel capilar, cuatro fuerzas controlan el movimiento de agua entre estos espacios:
- La presión de filtración capilar, que empuja al agua hacia afuera de los capilares y hacia dentro de los espacios intersticiales.
- La presión osmótica coloidal de los capilares, que jala al agua de regreso a los capilares.
- La presión hidrostática intersticial, que se opone al movimiento del agua afuera del capilar.
- La presión osmótica coloidal del tejido, que jala al agua hacia afuera del capilar y hacia dentro de los espacios intersticiales.
La combinación de estas 4 fuerzas es tal, que sólo un pequeño exceso de líquido permanece en el compartimento intersticial, el exceso de este líquido de elimina mediante el sistema linfático y regresa a la circulación sistémica.
Edema
El edema es la inflamación palpable producida por expansión del volumen del líquido intersticial. Los mecanismos fisiológicos que contribuyen a la formación de edema abarcan factores qué aumentan la presión osmótica coloidal capilar; incrementan la permeabilidad capilar, o producen la obstrucción del flujo linfático
...